Cuando el cine rompe la cuarta pared

[embedded content] El séptimo arte tiene infinidad de armas para atrapar nuestra atención, pero uno de los recursos más llamativos para lograrlo es ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,50

[embedded content]

El séptimo arte tiene infinidad de armas para atrapar nuestra atención, pero uno de los recursos más llamativos para lograrlo es precisamente el hecho de romper la cuarta pared que nos separa para crear un lazo más fuerte entre nosotros y el personaje que lo hace. Es un recurso que han usado infinidad de obras, lo que da pie a hacer interesantes recopilaciones como el vídeo que tenéis más arriba sobre la forma en la que el cine ha interactuado de forma directa con nosotros.

La apreciable recopilación corre a cargo de un tal Jacob T. Swinney y hay varios detalles que conviene comentar: Hay algún caso en el que resulta discutible que el personaje en cuestión rompa la cuarta pared -por ejemplo el mítico plano de ‘El silencio de los corderos’ (‘The Silence of the Lambs’, Jonathan Demme, 1991), donde considero que lo que se busca es la empatía con Clarice-, pero a cambio no es una selección aleatoria, ya que une homenajes con los originales.

Además, la acertada selección musical añade un interesante fondo sonoro que también se rompe para llamar la atención sobre escenas muy concretas -en el lado negativo queda que no podamos oír con claridad lo que dicen los personajes-. Más de 90 películas dan forma al vídeo, así que también podéis verlo como un juego para demostrar vuestros conocimientos cinéfilos -en la descripción del mismo tenéis “la solución”-.

Vía | The Playlist