Diez películas de zombis para ver en Halloween

La noche de Halloween se presta sobremanera a pasarla con tus amigos viendo películas. Ya el año pasado os sugerí diez grandes cintas de terror del siglo ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1,30

Zombis

La noche de Halloween se presta sobremanera a pasarla con tus amigos viendo películas. Ya el año pasado os sugerí diez grandes cintas de terror del siglo XXI para disfrutar esa noche, pero en esta ocasión la gran estrella son los muertos vivientes, ya que hoy llega a los cines españoles ‘Rec 4’ (Jaume Balagueró, 2014) y además ayer pudimos ver la primera imagen oficial de ‘Orgullo y prejuicio y zombis‘ (‘Pride & Prejudice & Zombies’, Burr Steers, 2015). ¿Qué mejor ocasión entonces para proponeros una selección de diez películas de zombis para ver en Halloween?

Seguro que echáis en falta algún título -aprovechad los comentarios para hacer vuestras recomendaciones-, pero también he querido ser un poco variado, por lo que cinco de los títulos ofrecen un acercamiento más serio a la figura de los muertos vivientes, mientras que los cinco restantes optan por el cachondeo, que tampoco viene nada mal en un día como hoy. Y es que al final lo importante no deja de ser pasárselo bien. Os dejo con ellas.

Yo anduve con un zombie

No fue la primera -ese honor pertenece a ‘La legión de los hombres sin alma‘ (‘White Zombie’, Victor Halperin, 1932)- pero sí la más influyente dentro de las primeras producciones que abordaron la figura de los zombis. ¿Los motivos? La elegancia habitual de las producciones de Val Lewton, el buen hacer en la puesta en escena del nunca suficientemente reconocido Jacques Tourneur y los emblemáticos ojos saltones del muerto viviente interpretado por Darby Jones. Eso sí, va de menos a más, ya que para mi gusto le cuesta un poco terminar de arrancar.

Críticas en Blogdecine: ‘Yo Anduve con un Zombie’, inquietando con lo mínimo (por Juan Luis Caviaro)

No profanar el sueño de los muertos

La respuesta española al éxito de ‘La noche de los muertos vivientes‘ (‘Night of the Living Dead’, George A. Romero, 1968) no se limitó a ser un clon poco inspirado como sucedió en otros casos, ya que Jorge Grau apostó por llevar la acción al exterior, coquetear con que la investigación de los crímenes se asocie a las andanzas de un psicópata o ese mensaje ecologista que le da entidad propia. Cierto que el guión es mejorable, pero tiene buen ritmo, la tensión va en aumento hasta llegar a un notable tramo final y en todo momento consigue aprovecharse de su ambientación inglesa, pero sin renunciar a su toque de terror cañí.

Muertos y enterrados’

Mi película de zombis favorita, aunque quizá no sea del todo acertado saber que esa es su temática antes de verla. ‘Muertos y enterrados‘ (‘Dead & Buried’, Gary Sherman, 1981) se beneficia mucho de la presencia en su guión de Dan O’Bannon, también autor del libreto de la esencial ‘Alien, el octavo pasajero‘ (Ridley Scott, 1979), ya que el misterio que se crea a través de una turbia alteración de lo cotidiano. Esa es la base para que Gary Sherman vaya elevando el ritmo y la tensión hasta su magnífico desenlace.

Crítica en Blogdecine: Críticas a la carta | ‘Muertos y enterrados’, de Gary Sherman (por Beatriz Maldivia)

Mi novia es un zombie

El encargado de un cementerio y su peculiar compañero llevan un tiempo teniendo que poner freno a los cadáveres que vuelve a la vida con sed de sangre y cerebros humanos. Una película indescriptible, sobre todo por su desconcertante desenlace, que se apoya en la excelente actuación de Rupert Everett para utilizar a los muertos vivientes como excusa para hablar, entre otros temas, de la soledad, el amor y la muerte. Además, ‘Mi novia es un zombie‘ (‘Dellamorte Dellamore’, Michelle Soavi, 1994) es muy entretenida cuando se lo propone, pero también compleja y fascinante a medida que va revelando sus verdaderas intenciones.

’28 días después’

La primera gran película de muertos vivientes del siglo XXI y también el título que dio a conocer al gran público a Cillian Murphy. Recuerdo especialmente su arranque, con el protagonista caminando en solitario por un Londres desolado. Luego es cierto que la película pierde un poco de interés cuando surge el elemento militar, pero hasta entonces ‘28 días después‘ (’28 days later’, Danny Boyle, 2002) sabe sacar la tensión gran acierto algunos lugares comunes de este tipo de película sin dar en ningún momento la sensación de redundancia y aparte tampoco es que decaiga en demasía cuando los zombis pasan a un segundo plano. Lástima de final -el alternativo era mucho mejor-, eso sí.

Zombies Party

Zombies Party‘ (‘Shaun of the Dead’, 2004) es la primera gran comedia que nos dio el trío profesional formado por Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost. Uno de sus grandes aciertos reside en mezclar con tanto acierto la comedia romántica con un despertar zombi, sin por ello renunciar en ningún momento al suspense sobre qué sucederá exactamente a continuación. Un soplo de aire fresco en la que no falta la crítica hacia la sociedad actual o los guiños hacia otros títulos clave del cine de zombis. Todo ello con una excelente capa de humor absurdo como el momento en el que los protagonistas se hacen pasar por muertos vivientes.

Críticas en Blogdecine:

‘Fido’

Ya he reivindicado en alguna ocasión esta inusual comedia zombi dirigida por Andrew Currie, pero no descansaré hasta que todo el mundo pruebe al menos a juzgar por sí mismo. ‘Fido‘ aprovecha a las mil maravillas el hecho que la acción se desarrolle en Estados Unidos durante los años 50 y apuesta por un humor más sencillo e ingenioso partiendo de la premisa de que la gente del lugar tiene a los muertos vivientes como mascotas -sólo por la actuación de Billy Connolly como uno de ellos ya merecería la pena-.

Planet Terror

Me alegré mucho al enterarme de que Robert Rodriguez y Quentin Tarantino iban a hacer un homenaje a cierto tipo de cine de serie b. Lo que nunca hubiera esperado es que fuera a gustarme mucho más la visión de Rodriguez, pero su loco acercamiento al cine de zombis no podría ser más entretenido y además nos regala algunas ideas geniales como la bailarina de striptease con una escopeta en lugar de una de sus piernas interpretada por Rose McGowan.

Críticas en Blogdecine:

‘Bienvenidos a Zombieland’

¿Quién que la haya visto no recuerda el extraordinario inicio de ‘Bienvenidos a Zombieland‘ (‘Zombieland’, Richard Fleischer, 2009)? Por si fuera poco, cuenta con cuatro protagonistas –Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin– que encajan como un guante en sus personajes y tienen una química innegable entre ellos. Si a eso le añades un buen puñado de bromas que realmente hacen gracia, algo de acción zombi y un inolvidable cameo, te sale una película cuya visionado merece la pena por mucho que su tramo final sea un tanto cuestionable.

Críticas en Blogdecine:

‘Rec 3: Génesis’

He pensado que recomendar la primera entrega era muy obvio -de ahí también algunas ausencias como la de ‘La noche de los muertos vivientes’-, por lo que me he decantado por una tercera mucho menos valorada, pero que es un auténtico despiporre con la que disfruté de lo lindo. Paco Plaza supo leer las constantes de las parodias de este tipo de películas y las aplicó durante una boda, un escenario que da muchísimo de sí. También supo contener el metraje para que el ritmo nunca decayera y lo completó con infinidad de bromas, algunas más directas que otras, para convertirla en uno de los mejores divertimentos zombis que he visto.

Críticas en Blogdecine:

¿Cuáles propondríais vosotros?

En Blogdecine | Mis películas de zombis favoritas
En ¡Vaya Tele! | 6 monstruos cinematográficos que merecen serie de televisión propia

Halloween