El cine turco se une contra la censura

Aunque casi no oigamos hablar de del Festival de Cine de Estambul, es uno de los festivales más grandes del mundo. Este año cumple 34 años con una edición ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

Bakur

Aunque casi no oigamos hablar de del Festival de Cine de Estambul, es uno de los festivales más grandes del mundo. Este año cumple 34 años con una edición que, no cabe duda, será recordada y dará que hablar y es que ayer, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía mando una carta a los responsables del festival obligando a retirar la película ‘North’ de Çayan Demirel y Ertuğrul Mavioğlu por no cumplir la normativa de que todas las películas turcas deben tener un certificado aprobado por el Gobierno para su difusión pública.

Esta retirada obligatoria de la cinta de la sección competitiva de documentales turcos no ha gustado al resto de realizadores del país compitiendo en el festival y muchos de ellos, retiraron sus películas de la competición en señal de solidaridad con la película afectada. Y es que, alegan, que esto es más que un problema burocrático y es que la cinta trata sobre tres campos de la guerrilla curda. En su comunicado, los cineastas añaden: “no aceptamos estos certificados para películas locales, ya que no se piden a películas extranjeras. Consideramos esto como una forma de opresión y censura.

Tras una reunión de crisis entre los jurados internacionales de las secciones competitivas, la directora del festival Azize Tan, acompañada por los miembros del jurado, ha anunciado en una multitudinaria rueda de prensa, la decisión de cancelar las secciones competitivas, pero continuar utilizando las salas de cine como punto de encuentro para discutir y solidarizarse contra la censura.

Vía | Festival Internacional de Estambul