El imprescindible Burl Ives

Un 14 de junio nació Burl Ives —nombre completo: Burl Icle Ivanhoe Ives—, actor estadounidense que participó en 30 películas. Uno de los secundarios más ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Un 14 de junio nació Burl Ives —nombre completo: Burl Icle Ivanhoe Ives—, actor estadounidense que participó en 30 películas. Uno de los secundarios más eficientes, y personales, que se han visto en una pantalla, de esos que eran capaces de mejorar el film, por encima de los actores principales. También era cantante y compositor, publicó discos durante más de treinta años.

Sus comienzos artísticos fueron recorriendo el país tocando su banjo, incluso fue arrestado por vagabundear. Tras eso probó suerte en la radio donde tuvo su propio show musical. Participó en la Segunda Guerra Mundial, y debutó en el séptimo arte con el drama ‘Leyenda’ (‘Smoky’, Louis King, 1946). Ganó un Oscar a las órdenes de William Wyler, y al final de su carrera compaginó sus trabajos en cine con la pequeña pantalla.

Una de sus últimas apariciones en pantalla grande fue en la reivindicable ‘Perro blanco’ (‘White Dog’, Samuel Fuller, 1982).

Murió a los 85 años a causa de un cáncer de boca.

Películas imprescindibles para un buen homenaje:

‘Horizontes de grandeza’ (‘The Big Country’, William Wyler, 1958)

‘El día de los forajidos’ (‘Day of the Outlaw’, André De Toth, 1959)