El imprescindible Fred Astaire

El cine moderno tiende a exagerar la vulgaridad. Un 10 de mayo nació Fred Astaire —nombre verdadero: Frederick Austerlitz—, actor, cantante y baliraín ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

El cine moderno tiende a exagerar la vulgaridad.

Un 10 de mayo nació Fred Astaire —nombre verdadero: Frederick Austerlitz—, actor, cantante y baliraín estadounidense que participó en 39 películas. Considerado uno de los mejores bailarines de todos los tiempos, Astaire se hizo muy popular gracias a la pareja artística formada con Ginger Rogers, con quien hizo varias películas.

Comenzó con su hermana Adele como pareja, llegando a actuar en espectáculos en Broadway. La RKO le hizo una prueba en la que se le consideró mal actor, algo calvo, y que sabía bailar un poco, anécdota que persiguió a Astaire hasta el fin de sus días. Su debut fue para la Metro Goldwyn Mayer en el musical ‘Alma de bailarina’ (‘Dancing Lady’, Robert Z. Leonard, 1933).

Astaire implantó dos novedades en el cine musical: que la cámara bailase con los actores en una única toma, y que las canciones complementasen el argumento del film. Dirigía toda la coreografía de los films en los que participaba, y era un perfeccionista que hacía ensayos continuamente.

Murió a los 88 años a causa de una neumonía.

Películas imprescindibles para un buen homenaje:

‘Sombrero de copa’ (‘Top Hat’, Mark Sandrich, 1935)

‘Bodas reales’ (‘Royal Wedding’, Stanley Donen, 1951)

‘Una cara con ángel’ (‘Funny Face’, Stanley Donen, 1957)

‘La hora final’ (‘On the Beach’, Stanley Kramer, 1959)

‘La misteriosa dama de negro’ (‘The Notorious Landlady’, Richard Quine, 1962)