El imprescindible Henry Fonda

Realmente no me gusto. Nunca lo hice. La gente me mezcla con los personajes que hago. Un 16 de mayo nació Henry Fonda —nombre completo: Henry James Fonda—, ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Realmente no me gusto. Nunca lo hice. La gente me mezcla con los personajes que hago.

Un 16 de mayo nació Henry Fonda —nombre completo: Henry James Fonda—, actor estadounidense que participó en 87 películas. Procediente de una familia italian, comenzó donde comienzan muchos, siendo la madre de Marlon Brando quien le convencería para dedicarse a la interpretación. Debutó en la comedia romántica ‘Contrastes’ (‘The Farmer Takes a Wife’, Victor Fleming, 1933).

El gran John Ford, que le dirigió en películas como ‘Las uvas de la ira’ (‘The Wrapes of Wrath’, 1940), siempre le ponía como ejemplo para expresar qué era el cine. “la forma de caminar de Henry Fonda, eso es el cine”. Ciertamente el caminar de Fonda era mucho más que eso, era toda una forma de expresar con un acto común lo digno y lo correcto. Y cuando cierto director europeo le llamó, aprovechó esa característica, y sus profundos ojos azules, para representar todo lo contrario.

Ganó un Oscar por ‘En el estanque dorado’ (‘On Golden Pound’, Mark Rydell, 1981), un año después de recoger el honorífico. Murió ese mismo año a causa de una parada cardiorespiratoria.

Fue el padre de Peter y Jane Fonda, y el abuelo de Bridget Fonda.

Películas imprescindibles para un buen homenaje:

‘Sólo se vive una vez’ (‘You Only Live Once’, Fritz Lang, 1937)

‘Las tres caras de Eva’ (‘The Lady Eve’, Preston Sturges, 1941)

‘Pasión de los fuertes’ (‘My Darling Clementine’, John Ford, 1946)

‘El día de los tramposos’ (‘There Was a Crooked Man…’, Joseph L. Mankiewciz, 1970)