El imprescindible Ray Milland

“Mi único deseo político es disparar a unos cuantos políticos.” Un 3 de enero nacía Ray Milland, actor británico cuyo verdadero nombre era ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,20

“Mi único deseo político es disparar a unos cuantos políticos.”

Un 3 de enero nacía Ray Milland, actor británico cuyo verdadero nombre era Reginald Alfred Tuscott Jones; como muchos comenzó en el teatro. En los años veinte apareció en algunas películas inglesas, tras las cuales se aventuró en el cine de Hollywood, obteniendo enseguida un gran reconocimiento. En los años treinta fue una estrella, y su popularidad creció en las dos décadas siguientes. Actor todo terreno, probó suerte en todo tipo de películas, trabajando con grandes directores del estilo de Fritz Lang, Mitchell Leisen o Billy Wilder —gracias al cual ganó un Oscar—. El coruñés Amando de Ossorio le dirigió en una de sus últimas películas, ‘Serpiente de mar’ (1984).

Películas imprescindibles para un homenaje: ‘Una chica afortunada’ (‘Easy Living’, Mitchell Leisen, 1937), por ser el hijo “desheredado” de Edward Arnold en una de las comedias más frenéticas jamás hechas; ‘Beau Geste’ (id, William A. Wellman, 1939), por ser uno de los tres hermanos Geste en el clásico de aventuras; ‘Días sin huella’ (‘The Lost Weekend’, Billy Wilder, 1945), su Oscar al mejor actor, un alcohólico en uno de los dramas más conocidos sobre la adicción; ‘Crimen perfecto’ (‘Dial M For Murder’, Alfred Hitchcock, 1954), por intentar asesinar a Grace Kelly y casi salir airoso; ‘El hombre con rayos X en los ojos’ (‘X’, Roger Corman, 1963), por ser el obsesionado doctor James Xavier.