El imprescindible William Holden

Soy una puta, todos los actores son putas. Vendemos nuestros cuerpos al mejor postor. Un 17 de abril nació William Holden —nombre real: William Franklin ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,40

Soy una puta, todos los actores son putas. Vendemos nuestros cuerpos al mejor postor.

Un 17 de abril nació William Holden —nombre real: William Franklin Beedle Jr.—, actor estadounidense que participó en 71 películas. Cursando estudios en la universidad Holden fue contratado por un estudio cinematográfico, debutó como secundario en el drama criminal ‘Prison Farm’ (Louis King, 1938), y al poco estaba teniendo papeles muy destacables, como el de ‘Sueño dorado’ (‘Golden Boy’, Rouben Mamoulian, 1939) al lado de una de sus mejores amigas en la vida real, Barbara Stanwyck.

Sirvió en el ejército durante la II Guerra Mundial, y al volver de ella su éxito subió como la espuma, sabiendo aprovechar la mezcla de un buen físico y algo de cinismo. Una de las películas más populares de esa época fue ‘Nacida ayer’ (‘Born Yesterday’, George Cukor, 1950), que obtuvo un éxito espectacular en todo el mundo.

En los últimos años de su vida tuvo que aparecer en films no deseados, debido a sus contratos con los estudios. Un fuerte alcoholismo marcó el final de su existencia. Murió a los 63 años a causa de una caída en su casa.

Películas imprescindibles para un buen homenaje:

‘El crepúsculo de los dioses’ (‘Sunset Boulevard’, Billy Wilder, 1950)

‘Traidor en el infierno’ (‘Stalag 17’, Billy Wilder, 1953)

‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch’, Sam Peckinpah, 1969)