Emily Watson recibirá el Premio Donostia 2015 del Festival de San Sebastián

A 14 días de que arranque la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, su organización ha celebrado la presentación oficial en la que se ha ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,30

Emily Watson

A 14 días de que arranque la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, su organización ha celebrado la presentación oficial en la que se ha anunciado el nombre de los jurados de las secciones paralelas o las estrellas que visitarán el certamen o lo más esperado: el nombre del galardonado con el Premio Donostia 2015. Se trata de la actriz británica Emily Watson, que recogerá el premio el próximo 25 de septiembre. Un anuncio que ha dejado algo fría a la prensa presente en la rueda de prensa, quizá por su falta de fama.

Emily Watson nunca ha terminado de conseguir el estatus de estrella, aunque siempre ha sido considerada con una de las mejores actrices de su generación. Tras una amplia carrera en el teatro en Londres, Emily Watson debutó en cine en 1996 con la polémica ‘Rompiendo las Olas’ (‘Breaking the Waves’, Lars von Trier, 1996), una entrada por la puerta grande que le valió respectivas nominaciones al Oscar y al Globo de Oro, una nominación que repitiría sólo dos años después con ‘Hilary y Jackie’ (‘Hilary and Jackie’, Jacqueline du Pré, 1998).

Emily Watson

Y una larga lista de títulos que la han llevado a trabajar con algunos de los mejores cineastas actuales que van desde Robert Altman (‘Gosford Park’, 2001), Paul Thomas Anderson (‘Punch Drunk Love, 2002), Alan Parker (‘Las Cenizas de Angela’, 1999), Steven Spielberg (‘War Horse’, 2011) o Joe Wright (‘Anna Karenina’, 2011), por nombrar sólo unos cuantos. El año pasado la vimos en ‘La teoría del todo’ (‘The Theory of Everything’, James Marsh) y este año la veremos, entre otras, en ‘Everest’ de Baltasar Kormákur, que se encargó de inaugurar el Festival de Cine de Venecia.

Puede que la elección de Emily Watson como Premio Donostia 2015 se convierta en uno de los más raros de los últimos años, teniendo en cuenta que el galardón se creo para llevar estrellas al certamen donostiarra, además de homenajear su amplia carrera. Durante la rueda de prensa, el director del Festival, José Luis Rebordinos ha anunciado que aún podría haber un segundo Premio Donostia, pero que será “muy difícil, por incompatibilidad de fechas del posible galardonado.”

Vía | Festival de San Sebastián

Palabras relacionadas: