Encuentro con Sam Mendes: “He llevado ‘Spectre’ a terrenos que me interesan en lo personal”

Nacido en Reino Unido el 1 de agosto de 1965, Sam Mendes trabajó durante muchos años en el teatro antes de dar el salto al mundo del cine en 1999 con la ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,70

Nacido en Reino Unido el 1 de agosto de 1965, Sam Mendes trabajó durante muchos años en el teatro antes de dar el salto al mundo del cine en 1999 con la estupenda ‘American Beauty’, cinta por la que ganó un muy merecido Oscar como mejor director. Incomprensiblemente, nunca ha vuelto tan siquiera a ser candidato a la estatuilla por mucho que haya rodado títulos tan interesantes como ‘Camino a la Perdición’ (Road to Perdition) o ‘Revolutionary Road’.

Eso sí, su carrera cambió para siempre cuando en 2011 aceptó tomar las riendas de ‘Skyfall’, la excelente tercera aventura de Daniel Craig como James Bond. Su gran éxito llevó a los productores a hacer todo lo posible para convencerle de que tenía que ponerse tras las cámaras de ‘Spectre’ y acabaron lográndolo. Mendes visitó Madrid con motivo del inminente estreno de su nueva aportación a la saga Bond y aprovechando la ocasión tuve la ocasión de asistir a un encuentro con él.

Lo mejor, lo peor y los homenajes de ‘Spectre

Rodaje Spectre

Rodaje Spectre

El director nos confesó que la parte más gratificante para él de ‘Spectre’ fue la historia de amor entre James Bond y Madeleine, ya que conseguir crear algo delicado dentro de una película tan grande es complicado y se siente muy orgulloso de que Craig y Léa Seydoux lograsen crear algo bello. Por el contrario, lo peor y con lo que llegó a pasar miedo fue con la parte de los helicópteros en México DF, ya que estaba nervioso y aterrado ante la posibilidad de que algo pudiera salir mal.

Además, quiso dejar claro que en ‘Spectreno hay tantas referencias a otras entregas de 007 como algunos están queriendo ver, ya que cuando aceptó dirigir ‘Skyfall’ tomó la decisión de no volver a ninguna película de la saga, por lo que situaciones como la parte en la nieve no tienen nada que ver con ‘La espía que me amó’ (The Spy Who Loved Me), simplemente son escenas en las que coincide que hay nieve, pero es que son ya muchas películas y Bond ha estado ya en todas partes.

No obstante, sí reconoció que en el tramo inicial se rinde un pequeño tributo a ‘Vive y deja morir’ (Live and Let Die) y que también hay otro homenaje a la pelea en el tren de ‘Desde Rusia con Amor’ (From Russia With Love). Esas sí que fueron conscientes y basadas en recuerdos muy vivos que aún tenía por haberse criado viendo las películas de Sean Connery primero y luego las de Roger Moore, aunque con estas acabó cansándose y no fue hasta el fichaje de Daniel Craig cuando recuperó el interés en la saga como espectador.

Sobre su fichaje por la franquicia de 007 dejó claro que hace 15 años hubiera tomado por loco a quien le dijera que iba a ser el director de dos películas de James Bond y que incluso tardó cinco años en hacerse a la idea de que iba a dirigir una tras volver a interesarse por ella como espectador.

La continuidad de ‘Spectre

Imagen Spectre

Imagen Spectre

Otro detalle interesante es que Mendes se planteó en todo momento ‘Spectre’ como un cierre y que la idea era que todas las películas de Daniel Craig como James Bond culminasen aquí. Eso es algo deliberado, pero dejando siempre abierta la puerta abierta a que se hagan más. De hecho, rechazó tajantemente la –imposible- posibilidad de que fuera la última aventura de la saga.

Como consecuencia de ello, la sensación de continuidad aumenta de forma notable, ya que las heridas del pasado –la pérdida de su “mujer” en ‘Casino Royale’ y de su mentora en ‘Skyfall’- lo marcan, y ya se había asumido un gran riesgo al verlo envejecer, desviándose así de la mezcla habitual de acción y aventura, pero el público respondió bien a esa apuesta personal y aquí quiso seguir indagando en ese pasado.

Uno de los problemas a los que se enfrentaba al tener que lidiar con tantos frentes, desde la evolución de Craig como Bond hasta la influencia del pasado de la saga, era cómo lo abordó para mantener su voz propia y nos sorprendió con su respuesta, ya que tuvo mucho margen para introducir elementos personales, destacando por encima de todo su comparación con ‘Skyfall’, ya que allí considera que estaba contando la historia de dos hermanos luchando por el amor de una madre, mientras que aquí vuelven a ser dos hermanos, pero en este caso enfrentados por el amor de un padre.

Su aportación personal

Sam Mendes Spectre

Sam Mendes Spectre

Mendes también destacó que ‘Skyfall’ era una película post Julian Assange y que en este caso la influencia está más en Edward Snowden, en el uso abusivo de cámaras de seguridad y en la vigilancia permanente. Todo ello usando como esqueleto una historia sobre cuál va a ser la huella que dejes en el mundo y qué vas elegir, tu carrera o tu vida personal. Todos ellos temas que él considera muy personales y que resulta inusual que puedas introducir libremente en una gran franquicia.

De hecho, el director de la excelente ‘Camino a la Perdición’ recalcó que había llevadoSpectre’ a terrenos que le interesan en lo personal y que nadie había interferido en su visión de la historia. Además, también aportó su estilo y gusto, llegando a incluir en cada peinado, elementos de vestuario y diálogo, enfocándolo todo a lo que a él le gustaba, por lo que se siente muy orgulloso del resultado final.

Tampoco se quiso olvidar se la importancia de la banda sonora de Thomas Newman, destacando que era una de sus mejores trabajos, ya que era musculosa y sutil al mismo tiempo. Una composición valiente y dinámica que resultó esencial para conseguir definir el ritmo que quería imprimir a ‘Spectre’.

Sobre su aportación al universo de James Bond defendió que somos los espectadores los que tenemos que decidirlo, ya que desde dentro no puedes tener la perspectiva adecuada para decidirlo. Eso sí, le gustaría pensar que sus películas sirvan para que nuevos realizadores sigan esa estela y que rueden nuevas aventuras con personalidad y buscando agradarse a sí mismos y no al público como algo global. No sabe si ese será su legado, pero le parecería bonito que así fuera.

Su futuro y también el de la saga

Spectre James Bond Sam Mendes Set Photo

Spectre James Bond Sam Mendes Set Photo

Pese a que hace varios meses hizo unas declaraciones señalando que ‘Spectre’ iba a ser su última aportación a la saga, tampoco quiso olvidarse de la posibilidad de rodar una más y al respecto hizo una comparación con un corredor de maratón, el cual no tiene ningún interés en correr otro maratón justo después cuando aún ni siquiera ha acabado el actual. Ojalá eso cambie con el tiempo y lo tengamos de vuelta.

Además, quiso dar un consejo al próximo realizador que fiche por la saga, y es que tiene que ser valiente, ya que James Bond es mitología contemporánea y lo importante es que sea una persona con perspectiva, una postura clara y apasionada. Y también quiso señalar que no debe ser alguien que quiera intentar agradar a todas las personas, pues eso es muy peligroso. Por desgracia, lo que no llegó es a proponer ningún candidato en concreto y no tuve la ocasión de preguntarle directamente por ello.

Mendes recordó que en el pasado nunca hubiera acertado lo que iba a hacer a continuación si hubiera tenido que adivinarlo tras acabar una de sus películas. Sí que le gustaría que fuera algo pequeño e íntimo, pero hasta ahora siempre había intentado no planificar nada, ver qué pasa y dejarse llevar por lo que surja.

Por último, no tuvo problemas en reconocer que es evidente que piensa en el posible éxito comercial de ‘Spectre’, pero que eso no es algo que influyera su trabajo en lo más mínimo. A él lo que le importa es que la gente vaya a verla y que cada uno de los espectadores exprese su opinión. Mendes defiende que tu único criterio jamás puede ser el éxito comercial, sino la historia, la alegría que consigas al hacerlo u otros temas que lo conviertan en una experiencia placentera. Luego los espectadores ya dictarán sentencia.

En Blogdecine | Encuentro con Monica Bellucci: “Mi papel en ‘Spectre‘ es una primicia absoluta en la saga Bond”
Imagen | Image.net