“George Lucas hizo algo único” – R. Scott, P. Jackson, L. Besson, R. Howard y G. del Toro reivindican al creador de Star Wars

“No puedo evitar sentir que las extraordinarias innovaciones de George nunca han sido justamente valoradas. Es el Thomas Edison del cine ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,60

“No puedo evitar sentir que las extraordinarias innovaciones de George nunca han sido justamente valoradas. Es el Thomas Edison del cine moderno.” (Peter Jackson)

Star Wars: El despertar de la fuerza’ está generando opiniones de toda clase (ojo a la crítica del Vaticano) pero la mayoría está de acuerdo en algo: es mejor película que las tres últimas dirigidas por George Lucas. Como decíamos en el post sobre las primeras reacciones que provocó ‘La amenaza fantasma’, las precuelas son ahora odiadas y la sensación general es de alivio al saber que Lucas no está implicado en la nueva etapa de Star Wars tras la compra de Disney.

No obstante, es justo reconocer el legado de Lucas y su contribución al cine de entretenimiento. A continuación os he traducido unas llamativas declaraciones de cinco directores, Ridley Scott, Peter Jackson, Luc Besson, Ron Howard y Guillermo del Toro, que recuerdan lo que sintieron al ver ‘La guerra de las galaxias’ y elogian los logros de su creador:

Ridley Scott

Ridley Scott rodando Prometheus

Ridley Scott rodando Prometheus

“Cuando terminé de ver Star Wars, me sentía miserable de lo impresionante que era. Ése es el mayor cumplido que puedo hacerle; me sentí miserable durante semanas. No había conocido a George en ese momento pero pensé: “Jódete George”. Entonces alguien me envió este guion titulado Alien. Y dije, WOW. Lo haré. Yo fui la quinta opción. Le ofrecieron el proyecto a gente como Robert Altman. ¿Cómo puedes pensar en Robert para esa película? Diría: esa cosa le sale del pecho, ¿estás de broma? Pero yo sabía que podía hacerlo. Estaba en Hollywood 22 horas después de leer el guion, y me dijeron: ¿Quieres cambiar algo? No. ¿Quieres…? Me encanta, me encanta.”

Peter Jackson

Peter Jackson rodando El Hobbit

Peter Jackson rodando El Hobbit

“Debo confesar que no soy un gran fan de Star Wars. Sin embargo, como cineasta, mi gratitud y respeto hacia George Lucas no tiene límites. En las décadas posteriores a La Guerra de las Galaxias, George ha usado sus propios recursos para desarrollar los efectos visuales, la edición, el sonido y la fotografía digital. Ha abierto la puerta para que yo pueda hacer las películas que he hecho, de una forma que apenas podría haber soñado antes de Star Wars. Son sólo estos avances tecnológicos impulsados por George lo que me permite transferir imágenes directamente de mi imaginación a la pantalla.

Luc Besson

Luc Besson rodando Lucy

Luc Besson rodando Lucy

“¿Sabes qué es lo importante para mí? Tener ambición por la razón correcta, y mi ambición no es el dinero o el poder. Es sólo la ambición de pasarlo bien, de intentar algo alocado, y luego compartirlo. Nunca, jamás olvidaré cuando, a los 16 años, me senté a ver una película titulada ‘La guerra de las galaxias’; de pronto se produce un sonido y todo el mundo se da la vuelta en su butaca. Porque por primera vez, el sonido venía de atrás. Todos nos giramos, y miramos la nave espacial desde el techo a la pantalla, y nuestra reacción fue… WOW. Por eso estoy trabajando tan duro. Quiero ofrecer a la gente ese momento de asombro que recordarán siempre.”

Ron Howard

Ron Howard rodando En El Corazon Del Mar

Ron Howard rodando En El Corazon Del Mar

“Una noche estaba en el set de American Graffiti cuando George me dijo que esperaba que su próxima película fuera una película fantástica que combinara Buck Rogers con 2001. Recuerdo que mi mujer y yo pasamos dos horas en la cola y compartimos con el público la experiencia más increíble. Sentí una explosión de emoción durante la escena final y los créditos, y mientras salíamos pregunté a Cheryl: ¿Quieres volver a verla? Ella ni siquiera pestañéo: Sí. Nos apresuramos a otra cola de dos horas y aunque me parecía imposible, nos dejó todavía más pasmados durante el segundo visionado. Fue el mejor día que hemos pasado en un cine.”

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro rodando Pacific Rim

Guillermo del Toro rodando Pacific Rim

“Acudí a la sesión matinal sin saber qué esperar. Sólo había visto el póster. Fui a todas las sesiones de dos salas del multicines a lo largo de todo el día, hasta que caí simpático a la gente de la taquilla y me dejaron quedarme dentro. Creo que George Lucas cambió el modo en el que veíamos un género, para siempre. Era un género que estaba al borde de ser autoparodiado cuando llegó Star Wars y, de repente, fue un gran éxito. El verdadero secreto de Star Wars es que no es realmente ciencia-ficción. Es ciencia-fantasía. Es una historia de princesas y magos malvados. George combina, de un modo majestuoso, lo mejor de Tolkien, del folclore nórdico y de la ciencia-ficción. Todo su apetito por esas mitologías las reunió en una sola película. No creo que sea algo que se vaya a repetir. Hizo algo único en la historia del cine. La única persona que tiene su ambición es Jim Cameron, con Avatar; también procede de su imaginación y los mundos que llenaron las mentes de estos tipos cuando eran adolescentes.”

Vía | Deadline

Temas

Frases, Citas