Ha muerto Abbas Kiarostami, ganador de la Palma de Oro por ‘El sabor de las cerezas’

El realizador iraní Abbas Kiarostami, perteneciente a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní en la década de los 60, ha ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

El realizador iraní Abbas Kiarostami, perteneciente a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní en la década de los 60, ha fallecido hoy a los 76 años de edad, según ha adelantado la agencia de noticias Isna. Se encontraba en París, ciudad a la que se mudó para recibir tratamiento médico por su cáncer gastrointestinal diagnosticado el pasado mes de marzo.

Kiarostami nació en Teherán en 1940. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de su país, comenzó a trabajar como diseñador gráfico y poco después ingresó en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, donde tras realizar varios anuncios, creó una sección de cinematografía. Allí comenzó su carrera como cineasta, cuando con tan solo con 30 años realizó el cortometraje neorrealista ‘El pan y la calle’ (‘Nan va Koutcheh’ 1970).

En 1977 rodó su primer largo, ‘El Informe’ (‘Gozaresh’), solo dos años antes de que se produjera la revolución de 1979 con la que muchos de sus compañeros salieron del país. Kiarostami, sin embargo, se mantuvo y continuó incluso bajo las restricciones del nuevo régimen. A finales de los 80 se embarcó en la conocida trilogía Koker, conformada por tres cintas: ‘¿Dónde está la casa de mi amigo?’ (‘Khane-ye doust kodjast?’, 1987), ‘Y la vida continúa’ (‘Zendegí var digan hice’, 1992) y ‘A través de los olivos’ (‘Zire darakhatan zeyton’, 1994).

Sin embargo, la fama a nivel internacional le llegó en 1997, cuando logró hacerse con la Palma de Oro del Festival de Cannes por ‘El sabor de las cerezas’. Desde ese momento ha continuado trabajando en películas como ‘El viento nos llevará (‘Bad ma ra khahad bord’, 1999), ‘ABC África‘ (2001), ‘Ten‘ (‘Dah’, 2002) o las más recientes ‘Copia certificada’ (‘Copie conforme’, 2010) y ‘Like Someone in Love’ (2012). Su obra cinematográfica le ha valido más de setenta premios, además de participar en numerosas instalaciones museísticas y exposiciones fotográficas.