Hay más cine ahí fuera (25-31 de enero)

Mañana vuelta a la rutina, pero aún nos quedan unas horas para terminar de disfrutar del fin de semana y que mejor que hacerlo haciendo un repaso a ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,30

Mañana vuelta a la rutina, pero aún nos quedan unas horas para terminar de disfrutar del fin de semana y que mejor que hacerlo haciendo un repaso a curiosidades o noticias que se nos pasaron por alto en Blog de Cine. Desde el nacimiento de nuevas webs cinematográficas, pasando por Festivales de Cine Internacionales y hasta previas y noticias relacionadas con la gran noche del cine español que se celebrará el próximo 6 de febrero: los Premios Goya.

Prepárense un té calentito -o café, o chocolate, o whisky, lo que prefieran-, enciendan las chimenea -o estufa o coloquense la manta-, y disfruten de las últimas horas del domingo con estas curiosidades:

El próximo 6 de febrero se celebran los 30º Premios Goya, y la Academia ha abierto un canal en Youtube en el que ha ido subiendo en las últimas semanas, algunos de los momentos más emocionantes de los Goya de los últimos 30 años, además de los 3 spots que anuncian la ceremonia del próximo sábado. El último lo protagoniza Penélope Cruz junto a Dani Rovira y tiene bastante gracia.

Por cierto, con motivo de los Premios Goya, El País se marca -como ya viene siendo costumbre- un interesantísimo reportaje y reúne a los directores de las cinco películas candidatas a la Mejor Película -Isabel Coixet, Paula Ortiz, Daniel Guzmán, Fernando León de Aranoa y Cesc Gay-, para hablar de las dificultades de hacer cine en nuestro país. De lectura obligada.

Y seguimos con más premios, aunque esta ocasión con los Premios Gaudí que entrega la Acadèmia de Cinema Català esta misma noche en Barcelona. Y es que el diario Ara, ha hecho un genial reportaje sobre los cuatro nominados a mejor director que, casualmente, pertenecen a cuatro generaciones diferentes del cine catalán: Agustí Villaronga, Cesc Gay, Sergi Pérez y Dani de la Orden. El artícula está en catalán, pero vale la pena.

Y terminamos con el panorama español con la noticia de que la mujer a la que mejor le sienta el color rojo del mundo, la mismísima Marisa Paredes, será homenajeada con el Fotogramas de Plata de Honor que otorga la famosa revista. ¡Merecidísimo galardón! Y sí esperamos que vaya de rojo a recogerlo el próximo 7 de marzo.

Ziegfeld Theater

Ziegfeld Theater

El legendario cine neoyorquino Ziegfield cierra sus puertas y en Indiewire nos cuentan un poco su historia y como directores de la talla de Martin Scorsese, Spike Lee o Ava DuVernay hablan del local que ha sido uno de los emblemas culturales de la ciudad durante más de cinco décadas.

Hace unos días que arrancó el Festival Internacional de Cine de Róterdam, uno de los más estimulantes y especiales de Europa. Además de una retrospectiva al catalán Pere Portabella, títulos españoles como ‘Esa Sensación’ de Pablo Hernando, Julián Génisson y Juan Cavestany o ‘La Novia’ de Paula Ortiz pasarán por allí. Y no hay mejor lugar para enterearse de todo que a través de las crónicas de Otros Cines Europa.

Con toda la polémica racial en los Oscar y un gran número de actores afroamericanos negándose a participar en la ceremonia, The Hollywood Reporter hace un interesante estudio sobre la realidad de la diversidad en los estudios de cine en Hollywood.

Diversity Studio

Diversity Studio

Y hablando de diversidad, en Deadline nos enteramos de que Vimeo, la plataforma de vídeo va a funanciar al menos cinco proyectos cinematográficos dirigidos por mujeres, aumentando en tres el número de películas que financió en 2015. Una estupenda iniciativa.

Y para terminar, y aunque ya a os hemos hablado de una nueva y estimulante revista de cine que ha salido al mercado, la V.O.S, pero es que además, ahora tienen página web y oye, ¡está genial! ¡Bienvenidos compañeros!