‘Hollywoodland’, Affleck y poco más

El pasado miércoles llegó a los cines españoles ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ (‘Batman v Superman: Dawn of Justice’), la película con la ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

El pasado miércoles llegó a los cines españoles ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ (‘Batman v Superman: Dawn of Justice’), la película con la que Warner sienta las bases de su universo cinematográfico a partir de los superhéroes de DC. Por mi parte, ya sabéis que me encuentro entre sus defensores, y una de las cosas que más destaco positivamente es la primera aparición de Ben Affleck como el hombre murciélago.

Eso sí, no es la primera vez que el actor se mete en la piel de un superhéroe, pues ya dio vida en su momento a Daredevil y, en cierta medida, también al hombre de acero en Hollywoodland, una película que tuvo bastante importancia en el resurgimiento de su carrera tras unos años particularmente difíciles. Aprovechando el estreno de ‘Batman v Superman’ opté por revisionarla y lo cierto es que, pese a reconocer sus virtudes, me gustó bastante menos de lo que recordaba.

¿Por qué no intentar diferenciarse y tener entidad propia?

Hollywoodland’ era en mi memoria una película sobria y consistente con un guion solvente y, por encima de todo, unas actuaciones muy a tener en cuenta. Sin embargo, habían pasado casi diez años desde que la viera por única vez y tanto mis gustos como mis conocimientos no son los mismos ahora que entonces, pero no esperaba detectar ciertos problemas, tanto a nivel formal como de contenido, aunque sin llegar jamás a niveles desastrosos tipo ‘Supergirl’.

En lo referente tanto a la puesta en escena como a otros apartados técnicos, ‘Hollywoodland’ no deja de ser un lujoso telefilm que parece salido de la HBO. Hasta aquí no habría problemas, sobre todo si tenemos en cuenta lo mucho que cuida sus producciones esta cadena, pero falla de forma notable a la hora de establecer su propia personalidad, algo lógico si tenemos en cuenta que uno de sus principales problemas es su indefinición, algo que daña sobre todo a la parte de investigación.

Hollywoodland Adrien Brody

Hollywoodland Adrien Brody

La cuestión es que ‘Hollywoodland’ hace falta de un estilo prestado, confundiendo la solvencia con el hecho de cumplir un estándar técnico y visual que nunca abandona. Justo es reconocer que no hay nada que destaque negativamente -y que la reconstrucción histórica es más que correcta-, pero eso le impide tener la entidad necesaria como para no acabar convirtiéndose en una más. Vistosa, sí, pero incapaz de tomar decisión alguna para diferenciarse.

No obstante, lo realmente problemático es que eso también se adueñe del contenido de la función, mostrando una notable tendencia a la reiteración y sucumbiendo a una notable cobardía a la hora de intentar exponer una visión personal sobre el controvertido caso de la muerte de George Reeves. Todo ello basado en una narración paralela que extrae algunos momentos poderosos, pero que es incapaz de hacer que el conjunto realmente luzca.

Hollywoodland’, hace falta algo más que buenas actuaciones

Ahí parte de la culpa pertenece al libreto de Paul Bernbaum, pero Allen Coulter, un realizador eminentemente televisivo, no sabe sacar partido a un reparto bastante inspirado para que la fuerza de sus interpretaciones trascienda las limitaciones del guion. De hecho, hay momentos en los que incluso resta, principalmente en la parte de la película protagonizada por Adrien Brody, muy efectivo en líneas generales, pero algo desacertado en momentos muy puntuales.

Donde sí está más conseguido el trabajo de Coulter es en el retrato que hace de George Reeves, no dudando en recrearse -aunque sin pasarse de la raya- en el estupendo trabajo de Ben Affleck captando ese carisma que tapaba las limitaciones interpretativas del protagonista de ‘Las aventuras de Superman’. Además, refleja muy bien la evolución de sus ambiciones y está especialmente acertado en los momentos más melancólicos.

Ben Affleck Diane Lane Hollywoodland

Ben Affleck Diane Lane Hollywoodland

A su alrededor conviene destacar la presencia de una Diane Lane que se muestra especialmente cómoda en un personaje más complicado de lo que parece a simple vista, y no me olvido tampoco de su deslumbrante presencia física. Eso sí, creo que su personaje acaba ligeramente desdibujado por culpa del recurso de la narración paralela y el hecho de querer abarcar todas las premisas más comentadas sobre lo sucedido

Al final, la sensación que queda es que todo lo directamente relacionado con la muerte del Superman televisivo es lo realmente interesante y que ‘Hollywoodland’ no ha querido apostar abiertamente por ello, quizá por no querer causar malos rollos -en la meca del cine son muy aficionados a las demandas- o por simple comodidad. Casi me decanto más por lo segundo, pues esa falta de riesgo en otros apartados delata que sí, que quisieron hacerlo bien, pero sin esforzarse tampoco demasiado.

En definitiva, ‘Hollywoodland’ acaba siendo una propuesta digna en la que destaca el buen trabajo de su reparto -en especial un Affleck con más talento para eso de lo que muchos quieren reconocer-, pero el resto de elementos saben a poco, y tampoco ayuda su tendencia a la redundancia. Su indecisión acaba condenándola y nos deja a todos igual que estábamos en lo referente a la muerte de ese Superman.

Otras críticas en Blogdecine: