‘Home’ o algunos apuntes sobre animación

La vida y el cine prescindible. Y las amistades. Y los deberes y las cesiones. Terminé viendo ‘Home‘ (id, 2015), una película olvidable, muy ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1,20

Home 1

La vida y el cine prescindible. Y las amistades. Y los deberes y las cesiones. Terminé viendo Home (id, 2015), una película olvidable, muy tonta, repleta de tópicos pero nada ofensiva. De hecho, es bastante agradable y no he sido nada partidario del estilo de DreamWorks SKG hasta bien recientemente..

Así que entiendo esta crítica de la película dirigida por Tim Johnson, y con las voces de Jim Parsons y Rihanna, como un humilde decálogo sobre cine animado. Es una crítica que busca en esta película cosas que se vieron en otras. Y que probablemente se verán también en unas cuantas venideras.

Cine animado; superación marmórea. El héroe de la película es ‘Oh’, un alienígena cuyo exceso de sociabilidad lo lleva a ser aborrecido o como mínimo ignorado por sus compatriotas. En todas las películas animadas el objetivo de superación se entiende como un conflicto psicológico individual.

Victoria individual, bien colectivo. Los alienígenas temen a una raza en principio más temible. Huyen, por supuesto, al planeta tierra. Y Oh, tratando de ganar su afecto, pondrá en peligro su seguridad, activando el radar que permite localizarlos

La única manera de salvar a una comunidad es con una victoria individual o casi.

La amistad, el método. Por supuesto, Oh no está completamente solo. En este caso, una joven niña que por culpa de la invasión de la raza de Oh ha sido separada de su madre será su amiga. Pero además en sus diferencias cada uno aprenderá una lección edificante. Oh a bailar música. Ella, a valorar la amistad y sentirse aceptada.

La família, siempre es el pilar. La hija quiere ante todo recuperar a su madre. Su madre es su amiga, su única compañera y su único interés. La novedad de la película es relativa: renuncia al interés amoroso tanto de la niña como del alienígena. A cambio, la família, elemento de unión habitual, aparece reforzada.

Tópicos y recurrencias

La única razón por la cual esta película no goza del prestigio de las de Pixar es una buena razón, aunque una buena razón estética. La música son canciones pop, pegadizas pero sin la carga de inspiración adicional de un Michael Giacchino.

Los diseños son tal vez demasiado anacrónicos, recuerdan a la animación de los ochenta y noventa y no resultan inspirados.

Pero la película es argumental y temáticamente un reflejo bastante preciso de este tiempo y sus recurrencias. Y por eso mismo su pedestre imaginación resulta tan clarificadora. Home Sé que pueda parecer que mi opinión es negativa. Pero no lo es. Esta película es más feminista de lo habitual, solamente por la manera en la que la heroína es imaginada en cuerpo y alma. Y también una alegoría a la inmigración norteamericana. Que no sea memorable no significa que no tenga su interés. Mi compañero Zorrilla la calificó de efectivo pasatiempo y no estamos en desacuerdo.