‘Iron Man 3’ no tuvo una villana porque Marvel pensó que vendería menos juguetes

De vez en cuando surgen testimonios que nos descubren cómo funciona realmente la industria de Hollywood, creadora de sueños y pesadillas. Shane Black está ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

De vez en cuando surgen testimonios que nos descubren cómo funciona realmente la industria de Hollywood, creadora de sueños y pesadillas. Shane Black está concediendo entrevistas por el estreno de su nueva película, ‘Dos buenos tipos’ (‘The Nice Guys’), y entre otros temas ha hablado sobre la peor parte de su colaboración con Marvel, cuando escribió y dirigió la estupenda ‘Iron Man 3′:

“Cambiamos muchas cosas. La trama fue de un lado para otro. El personaje de Stephanie Szostak era mayor y lo redujimos. Lo mismo con el de Rebecca Hall. Todo lo que voy a decir, oficialmente, es esto: había un primer borrador donde tuvimos un indicio de problemas. El villano era un personaje femenino. Nos pasaron una nota diciendo que, tras una consulta, se había decidido que los juguetes no se venderían tan bien si era una mujer.”

“En un borrador inicial, la mujer era esencialmente Killian, y ellos no querían una versión femenina, querían uno masculino. Como en ‘Remington Steele’, me gustaba la idea de que pienses que es el hombre pero al final resulta que es la mujer quien ha estado manejando todo el show. Ellos simplemente dijeron: Imposible.”

Black aclara que la decisión no fue tomada por Kevin Feige sino por los ejecutivos de la corporación Marvel, algo que no volverá a suponer un problema para los cineastas ya que Marvel Entertainment se ha separado de Marvel Studios. No es la primera vez que se destapa el machismo de Hollywood en el negocio de los juguetes; este año se criticó a Disney por la ausencia de Rey (Daisy Ridley) en productos de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ si bien es más grave que la venta de muñecos afecte al guion de una película.

Por otro lado, el cineasta dio su opinión sobre el éxito de las películas de Marvel y me alegra comprobar que comienza señalando la misma clave con la que empecé mi crítica de ‘Capitán América: Civil War’, la acertada combinación de tonos:

“La razón por la que Marvel está triunfando tanto en taquilla es que tienen a esos míticos héroes con capa saliendo de la niebla, iluminados desde abajo y a contraluz. ¡Y entonces se dan un golpe en el dedo del pie! Recuerdan hacer esa parte. Incluso en la última, el Soldado de Invierno es maltratado y torturado. Pero luego hay una escena donde está sentado en la parte trasera de un coche y le da un codazo a su colega, porque el Capi está besando a una chica. Saben cómo hacer eso. Esas decisiones son realizadas allí de manera rutinaria.

Soy un verdadero fan de la sensibilidad de Marvel, sobre todo porque los tíos que manejan el show, el propio estudio, son tíos de cómics. Crecieron con esta mierda. Es muy importante para ellos. Cuando trabajaba en Iron Man 3 y me iba a casa, Kevin Feige se quedaba hasta medianoche arreglando detalles de esos cómics. Creo que por eso son buenos. Todos los demás son trajeados intentando hacer una película de superhéroes, y ellos son tíos de cómics.”

Vía | Darkhorizons

Temas

Frases, Citas