John McTiernan contra los superhéroes de Hollywood: “Esas películas las hacen fascistas”

Tras varios tropiezos comerciales y problemas legales que le llevaron a prisión, el John McTiernan actual está muy lejos del que triunfó entre finales de ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

Tras varios tropiezos comerciales y problemas legales que le llevaron a prisión, el John McTiernan actual está muy lejos del que triunfó entre finales de los 80 y mediados de los 90. Suyas son ‘Depredador’ (‘Predator’, 1987), ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, 1988) y ‘La caza del octubre rojo’ (‘The Hunt For Red October’, 1990), ejemplos del mejor entretenimiento producido en Hollywood. Quizá por eso no le preocupa hablar con total sinceridad, sin pelos en la lengua…

En una reciente entrevista para la revista francesa Premiere, al director se le mencionó el último gran éxito de crítica y público del cine de acción: ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (‘Mad Max: Fury Road’, 2015). ¿Su opinión? “Pffff… un producto corporativo“. De George Miller prefiere la primera ‘Mad Max’ (1979) y ‘Babe, el cerdito valiente’ (‘Babe’, 1995). En cuanto al popular cine de superhéroes que arrasa en taquilla, dijo esto:

“Los héroes de los cómics están para hacer negocios… son películas hechas por fascistas. Capitán América… El culto a la hipermasculinidad americana es una de las peores cosas que ha pasado en este mundo durante los últimos 50 años. Cientos de miles de personas murieron por esta estúpida ilusión. Así que, ¿cómo es posible ver una película titulada Capitán América?”

Del Hollywood actual destaca dos nombres. Uno es Joel Silver, con quien colaboró en ‘Depredador’ y ‘Jungla de cristal’ —la última producción de Silver es otra joya: ‘Dos buenos tipos’ (‘The Nice Guys’, 2016)—; le defiende porque “siempre producirá auténticas películas de acción“. El segundo es Ben Affleck, a quien aplaude por su trabajo en ‘Argo’ (2012):

“Hizo algo increíble. Y fue mejor actor que en todas sus otras películas. Normalmente, cuando un cineasta está en pantalla, ocurre lo contrario. Puso su ego a un lado, y comenzó a actuar como un héroe en una película de John Ford… Hay algo sobre el que mucha gente encuentra molesto. Esta arrogancia, frialdad… Desapareció en este film.”

¿Y qué está haciendo John McTiernan ahora mismo? Tras salir de prisión se le vinculó con algunos proyectos como la segunda parte de su remake de ‘El secreto de Thomas Crown’ (‘The Thomas Crown Affair’, 1995) pero lo que tiene entre manos es una película de acción que se rodará en Europa, aún sin fecha para arrancar. Lo único que cuenta de la historia es que tiene mínimos diálogos y gira en torno a una mujer y un niño huérfano. Quiere a Cate Blanchett como protagonista. Esperemos que la convenza…

Vía | Darkhorizons

En BlogdeCine | Especial John McTiernan

Temas

Frases, Citas