La compañía china Wanda es la nueva propietaria de Cinesa

El tan comentado Brexit va a tener un gran impacto en la economía mundial, pero lo que seguro que muchos de vosotros no esperabais es que también fuera a ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,30

El tan comentado Brexit va a tener un gran impacto en la economía mundial, pero lo que seguro que muchos de vosotros no esperabais es que también fuera a tenerlo en la industria cinematográfica española. Pues bien, así ha sido, ya que la compañía china Wanda es la nueva propietaria de Cinesa, la cadena de salas más importante de nuestro país, seguida de cerca por Yelmo, que el año pasado fue adquirida por el grupo mexicano Cinépolis

El acuerdo se ha cerrado por una cantidad que ronda los 1.100 millones de euros, aunque se hubiera elevado en casi 150 más de haberse cerrado antes de que los británicos votasen sí al Brexit, ya que la cotización de la libra ha caído de forma notable desde entonces. ¿Qué tiene que ver eso con Cinesa? Pues que hasta ahora su dueña era la compañía inglesa Odeon, que ha sido en realidad la comprada por Wanda, siendo Cinesa un mero “añadido”.

De hecho, los pormenores de la compra han sido un poco más complicadas, ya que Wanda se ha hecho con Odeon a través de AMC, una empresa norteamericana de teatros y salas de cine que posee Wanda desde 2012, cuando pagó la friolera de 2,6 billones de dólares por ella. De esta forma, el conglomerado propiedad de Wang Jianlin continúa su expansión mundial, pues también es dueña de las principales cadenas de china y Australia.

Por si fuera poco, Wanda también se hizo hace unos meses con Legendary Entertainment, un importante estudio cinematográfico detrás de títulos como ‘Pacific Rim’, ‘Godzilla’ o ‘La cumbre escarlata’ (‘Crimson Peak’). Al final, la compra colateral de Cinesa no es más que un pequeño paso para reforzar su posición de liderazgo mundial, lo que también incluye parques temáticos y seguro que muchas más sorpresas que iremos descubriendo en breve.

Vía | El País