La imprescindible Hattie McDaniel

¿Por qué debería quejarme de ganar 700 dólares a la semana interpretando a una criada? Si no lo hiciese, ganaría siete siendo una. Un 10 de junio nació ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

¿Por qué debería quejarme de ganar 700 dólares a la semana interpretando a una criada? Si no lo hiciese, ganaría siete siendo una.

Un 10 de junio nació Hattie McDaniel, actriz estadounidense que participó en 95 películas acreditada —se cree que realmente intervino en más de 300—. Tiene su lugar en la historia del cine por ser la primera persona de color que ganó un Oscar. Su labor en la inmortal ‘Lo que el viento se llevó’ (‘Gone With the Wind’, Victor Fleming, 1939) le llevó a ello, un personaje que le marcó durante su carrera, en la que parece sólo hacía ese tipo de personajes.

Hija de esclavos liberados, fue una de las mujeres que más se enfrentó al sistema de Hollywood, luchando por los derechos de su raza, siempre ninguneada por ignorancia y ceguera mental. Debutó en el drama romántico ‘El horror al matrimonio’ (‘The Imaptient Maiden’, James Whale, 1932).

Murió a los 57 años a causa de un cáncer de mama.

Películas imprescindibles para un buen homenaje:

‘Magnolia’ (‘Show Boat’, James Whale, 1936)

‘La gran mentira’ (‘The Great Lie’, Edmund Goulding, 1941)

‘Murieron con las botas puestas’ (‘They Died with Their Boots On’, Raoul Walsh, 1941)

‘Como ella sola’ (‘In This Our Life’, John Huston, 1942)

‘Desde que te fuiste’ (‘Since You Went Away’, John Cromwell, 1944)