La imprescindible Jeanne Crain

La gente que se acostumbra a tenerte al lado siempre no puede pensar en ti de forma diferente. Un 25 de mayo nació Jeanne Crain —nombre completo: Jeanne ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

La gente que se acostumbra a tenerte al lado siempre no puede pensar en ti de forma diferente.

Un 25 de mayo nació Jeanne Crain —nombre completo: Jeanne Elizabeth Crain—, actriz estadounidense que participó en 38 películas. Se metió a actriz antes de terminar sus estudios, haciendo una prueba delante del mismísimo Orson Welles, que no superó. No se rindió y debutó en el cine en la comedia musical ‘Toda la banda está aquí’ (‘The Gang’s All Here’, Busby Berkeley, 1943).

Su primer gran éxito fue el drama bélico ‘Cita en los cielos’ (‘Winged Victory’, George Cukor, 1944), tanto que durante la segunda gran contienda, Crain era una de las actrices más admiradas de Hollywood. Fue nominada la Oscar una sola vez por una película que empezó John Ford y terminó Elia Kazan —un caso peculiar en la historia del cine—.

Su última aparición cinematográfica fue en ‘¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado’ (‘Skyjacked’, John Guillermin, 1972).

Murió a los 78 años a causa de un infarto.

Películas imprescindibles para un buen homeaje:

‘Carta a tres esposas’ (‘A Letter to Three Wives’, Joseph L. mankiewciz, 1949)

‘Pinky’ (íd., Elia Kazan, 1949)

‘Cuatro páginas de la vida’ (‘O. Henry’s Full House’, Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Jean Negulesco, Henry Koster, 1952)

‘La pradera sin ley’ (‘Man Without a Star’, King Vidor, 1955)