La imprescindible Katharine Hepburn

Encuentro el punto de vista de una mujer más grande y fino que el de un hombre. Un 12 de mayo nació Katharine Hepburn —nombre completo: Katharine Houghton ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

Encuentro el punto de vista de una mujer más grande y fino que el de un hombre.

Un 12 de mayo nació Katharine Hepburn —nombre completo: Katharine Houghton Hepburn—, alguien que llevó el oficio de actriz a un lugar impensable y único. Participó en 44 películas, y es la actriz que más Oscars ha ganado, concretamente cuatro, todos en la categoría de mejor actriz principal.

Subversiva es el adjetivo que probablemente mejor le quede a Hepburn, siempre una rebelde y dispuesta a luchar contra la imagen que Hollywood extendía sobre la mujer. George Cukor quedó muy impresionado con ella y le ofreció el debut como intérprete en ‘Doble sacrificio’ (‘A Bill of Divorcement’, 1932), ganando su primer Oscar al año siguiente por ‘Gloria de un día’ (‘Morning Glory’, Lowell Sherman, 1933).

El éxito le llegó de golpe, y el fracaso en los siguientes cinco años, en los cuales Katharine Hepburn fue considerada veneno para la taquilla. Increíble pero cierto.

Incluso, una obra maestra como ‘La fiera de mi niña’ (‘Bringing Up Baby’, Howard Hawks, 1938) fue un fracaso en taquilla. Pero Hepburn no se rindió, y en manos de George Cukor recuperó el prestigio que había perdido, creando un modelo insólito de actriz a la que muchas han intentado acercarse sin conseguirlo.

Hepburn era un volcán, un terremoto en escena, llenaba la pantalla con su impresionante presencia arrolladora. Así es que sus mejores parejas cinematográficas —Cary Grant, Spencer Tracy y Humphrey Bogart— fueron los únicos capaces de estar a la altura, controlando su devastadora energía dándole la réplica perfecta, algo que ella sabía hacer muy bien.

Fue el modelo perfecto de mujer independiente. Mantuvo su vida personal lejos de focos y revistas, no concedía entrevistas. No recogió ni uno solo de los Oscars que ganó. No entraba en el juego.

El amor de su vida fue Spencer Tracy. Hepburn murió a los 96 años por causas naturales.

Películas imprescindibles para un buen homenaje:

‘La fiera de mi niña’ (‘Bringing Up Baby’, Howard Hawks, 1938)

‘El estado de la Unión’ (‘Satet of the Union’, Frank Capra, 1948)

‘La reina de África’ (‘The Africa Queen’, John Huston, 1951)

‘Adivina quién viene esta noche’ (‘Guess Who’s Coming to Dinner’, Stanley Kramer, 1967)