Las 21 películas que han recaudado más de 1.000 millones de dólares

‘Vengadores: La era de Ultrón’ (‘Avengers: Age of Ultron’) sobrepasó este pasado fin de semana la mítica cifra de los 1.000 ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
5,40

Dinero

‘Vengadores: La era de Ultrón’ (‘Avengers: Age of Ultron’) sobrepasó este pasado fin de semana la mítica cifra de los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial, convirtiéndose así en la vigesimoprimera película en conseguirlo. Una cifra que quizá no deslumbre a algunos, pero lo cierto es que ninguna cinta lo logró hasta 1998 y desde entonces se ha convertido en el sueño dorado de multitud de productores.

Por mi parte, he querido aprovechar el hito conseguido por la secuela de ‘Los Vengadores‘ (The Avengers) para hacer un repaso en profundidad a las películas más taquilleras de la historia sin tener en cuenta la inflación, porque con ella únicamente se conocen los datos en Estados Unidos. Más abajo encontaréis las 21 películas que han ingresado más de 1.000 millones de dólares, destacando tanto lo recaudado por cada una de ellas como su situación dentro de la franquicia a la que pertenecen o el impacto que tuvieron en su momento. Os dejo con ellas.

1. ‘Avatar’

Avatar

Con 2.788 millones de dólares de recaudación mundial, fue la primera película en superar los 2.000 millones ingresados tanto a nivel global como teniendo en cuenta únicamente la recaudación fuera de Estados Unidos, donde sumó 2027,5 millones frente a los 760,5 de su país de origen.

2. ‘Titanic’

Se convirtió en su momento en la película más taquillera de la historia al ingresar 1.843,2 millones de dólares durante su primer paso por los cines. Esa cifra aumentó hasta los 2.186,8 actuales tras su reestreno en 3D en 2012 con motivo del aniversario del hundimiento del Titanic. Además, fue la primera película que logró recaudar más de 1.000 millones fuera de Estados Unidos.

3. ‘Los Vengadores’

Los Vengadores

1.518,6 millones es la cifra que deberá superar ‘Vengadores: La era de Ultrón’ si quiere convertirse en la película más taquillera de Marvel hasta ahora.

4. ‘Fast & Furious 7’

Fast & Furious 7

La secuela más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de 1.489,4 millones de dólares por ahora, cifra que aún aumentará un poco más y que seguramente le permita acabar haciéndose con la tercera posición. ‘Fast & Furious 7’ es también la tercera película hasta ahora que ha logrado recaudar más de 1.000 millones de dólares fuera de Estados Unidos, concretamente 1.145. La sexta entrega era la más exitosa hasta su llegada con 788,6 millones, seguida de la quinta con 626,1, luego la cuarta con 363,1, posteriormente la segunda con 236,3, en penúltima posición la primera con 207,2 y por último la tercera con 158,4 millones.

5. ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte II’ (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II)

La última aventura de Harry Potter logró ingresar 1.341,8 millones de dólares, superando así de forma muy holgada los 974,8 de la primera entrega, la más taquillera de la saga hasta entonces. Por su parte, la segunda entrega recaudó 878,9 millones, la tercera se quedó en 796,6, la cuarta ascendió hasta los 896,9, la quinta subió hasta los los 938,8, la sexta bajó levemente hasta los 934,4 y la séptima se levó hasta los 960,2.

6. ‘Frozen’

Frozen

La película de animación más taquillera de la historia con unos ingresos finales de 1.274,2 millones de dólares, por lo que a nadie le sorprendió que Disney diese finalmente luz verde a una secuela de la que por ahora se sabe bien poco.

7. ‘Iron Man 3’

Iron Man 3

Los 1.215,4 millones de dólares recaudados demuestran la importancia de Robert Downey Jr. para Marvel, ya que la siguiente aventura más taquillera del universo cinematográfico de Marvel no protagonizada por Los Vengadores es ‘Guardianes de la Galaxia’ (Guardians of the Galaxy) con 774,1 millones, una cifra importante, pero muy alejada de ‘Iron Man 3’. También superó muy holgadamente a ‘Iron Man‘ e ‘Iron Man 2‘, ya que la primera ingresó 585,1 millones y la segunda 623,9.

8. ‘Vengadores: La era de Ultrón’

1.148,9 millones ha recaudado ya la, en principio, última película de Joss Whedon para Marvel. Una cifra impresionante, pero existe una sensación de pequeña decepción, ya que lleva un ritmo inferior al de la primera entrega y todo hace pensar que no logrará superarla.

9. ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’ (Transformers: Dark of the Moon)

Transformers 3

La tercera película sobre ‘Transformers’ de Michael Bay sigue siendo la más taquillera al haber ingresado en cines unos impresionantes 1.123,8 millones de dólares, superando así muy holgadamente los 836,3 de la segunda entrega y los 709,7 de la primera. Eso sí, ‘Transformers: La venganza de los caídos‘ (Transformers: Revenge of the Fallen) sigue siendo la más taquillera de la saga en Estados Unidos con 402,1 millones frente a los 352,4 de la que ahora nos ocupa.

10. ‘El retorno del rey’ (The Return of the King)

El Retorno del Rey

En su momento llegó a ser la segunda película más taquillera de todos los tiempos -y la segunda en superar la psicológica barrera de los 1.000 millones– con 1.119,9 millones de dólares. El fenómeno ‘El señor de los anillos’ tocaba techo con su entrega final, ya que la primera se tuvo que conformar con 871,5 millones frente a los 926 de la segunda.

11. ‘Skyfall’

Absolutamente nadie esperaba que la tercera aventura de Daniel Craig como James Bond acabase ingresando 1.108,6 millones de dólares, dejando así en ridículos a los 599 conseguidos por ‘Casino Royale‘ y los 586 de ‘Quantum of Solace‘. ¿Conseguirá la saga superarse a sí misma con ‘Spectre’?

12. ‘Transformers: La era de la extinción’ (Transformers: Age of Extinction)

Transformers 4

Llama mucho la atención que la entrega de ‘Transformers’ que menos ingresos tuvo en Estados Unidos -allí únicamente logró amasar 245,4 millones de dólares- fuera la más taquillera a nivel mundial, lo cual le permitió alcanzar los 1.104 millones de dólares de ingresos totales.

13. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (The Dark Knight Rises)

El caballero oscuro: la leyenda renace

Batman siempre ha sido un personaje muy popular, pero fue Christopher Nolan el que hizo que su fama se disparase aún más, tocando techo con los 1.084,4 millones de dólares de la tercera entrega de su célebre trilogía.

14. ‘Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto’ (Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest)

La tercera película que logró amasar más de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, en concreto 1.066,2, un aumento muy notable respecto a los 654,2 de la primera entrega y también por encima de la tercera, ya que esta se tuvo que contentar con unos nada desdeñables 963,4 millones.

15. ‘Toy Story 3’

Toy Story 3

Los 1063,2 millones de dólares conseguidos hicieron que fuera la primera película de animación en superar el billón de dólares americano, aplastando así los 361,9 millones de ‘Toy Story‘ y los 485 de ‘Toy Story 2‘. Sospecho que su cuarta entrega acabará siendo la más exitosa de la saga.

16. ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides)

En Mareas Misteriosas

La cuarta aventura de Jack Sparrow arrasó fuera de Estados Unidos con 804,6 millones de dólares, ya que en Estados Unidos apenas ingresó 241,1 -el peor resultado de la saga- de los 1045,7 de taquillaje final.

17. ‘Parque Jurásico’ (Jurassic Park)

Los dinosaurios de Steven Spielberg llegaron a ser los más taquilleros de la historia en su momento, pero ojo, que los 1029,2 millones de dólares ingresados también tienen en cuenta el reestreno de hace unos años, ya que en su momento se tuvo que conformar con 914. A modo de curiosidad, señalar que desbancó del nuevo uno a ‘ET, el estraterrestre‘ (ET: The Extra-Terrestrial), quien a su vez había quitado el liderato a ‘La guerra de las galaxias‘ (Star Wars), y esta a ‘Tiburón‘ (Jaws).

18. ‘La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma’ (Star Wars. Episode I: The Phantom Menace)

La Amenaza Fantasma

Otra película que necesitó de un reestreno en 3D para llegar a los 1.027 millones de dólares, pero lo cierto es que ya era la más taquillera de la saga creada por George Lucas, ya que durante su primer paso por los cines amasó 924,3 millones. El episodio 2 bajó hasta los 649,3 millones, mientras que el 3 llegó hasta los 848,7. De la trilogía original la más exitosa también es la primera, ya que durante todos sus pases en cine ingresó 775,3 millones frente a los 538,7 de ‘El imperio contrataca‘ (The Empire Strikes Back) y los 475,1 de ‘El retorno del Jedi‘ (Return of the Jedi).

19. ‘Alicia en el país de las maravillas’ (Alice in Wonderland)

Alicia en el país de las maravillas

Los 1.025,5 millones que amasó la película de Tim Burton son los principales responsable de que en Disney estén obsesionados por rodar historias en imagen real de algunos de sus clásicos animados. Además, no tardaremos en ver la secuela de la que ahora nos ocupa, aunque en esta ocasión la silla del director estará ocupada por James Bobin.

20. ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ (The Hobbit: An Unexpected Journey)

El tirón popular que aún mantiene ‘El señor de los anillos’ fue clave para que recaudase 1.017 millones de dólares, pero las dos siguientes se quedaron por debajo, la segunda entrega con 960,3 millones y la tercera con 955,1.

21. ‘El Caballero Oscuro’ (The Dark Knight)

El Caballero Oscuro

Los 1.004,6 millones conseguidos por la segunda entrega de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan demostraron que quizá ‘Batman Begins‘ no había arrasado a su paso, pues únicamente amasó 374,2 millones, pero dejó tan buen sabor de boca a los que la vieron, fuera en cines o en su casa, que eso se dejó notar aquí.

Estudios Hollywood

El bagaje final por productoras nos dice que Disney ha conseguido que ocho de sus películas superen los mil millones de dólares, seguida de lejos por Warner con cuatro, mientras que Paramount lo ha logrado en tres ocasiones y Fox y Universal dos veces. Con apenas se quedan New Line, Sony y Dreamworks, aunque la suya es compartida con Paramount.

Imagino que no tardaremos demasiado en conocer la identidad del vigesimosegundo título que consiga superar la barrera de los millones. De hecho, yo ya tengo claro cuál es mi favorita para ello -y no se trata del regreso de cierta franquicia galáctica, aunque esa seguro que también lo logra-.

En Blogdecine | Las películas más taquilleras de 2014
Vía | Box Office Mojo