Las 7 mejores películas del verano de 2014

Hace ya varias semanas que llegó a su fin el verano de 2014, una época marcada por el calor y por la llegada de infinidad de blockbusters con los que ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
6,50

Las mejores películas de 2014

Hace ya varias semanas que llegó a su fin el verano de 2014, una época marcada por el calor y por la llegada de infinidad de blockbusters con los que Hollywood quería que pasáramos un gran rato en nuestro cine más cercano. Sin embargo, se estrenaron producciones de todo tipo y ahora que vosotros ya os habéis pronunciados sobre cuáles creéis que son las mejores -y las peores- películas del verano, seré yo el que aborde ese tema, tal y como ya hice el año pasado.

He optado por empezar por las que considero que son las 7 mejores películas estrenadas durante el verano de 2014 en España. Tened en cuenta que he incluido las que yo considero que lo son y que no quiero imponer mi criterio sobre el de los demás. Una vez aclarado esto, os dejo con ellas y sentíos libres para usar los comentarios para valorar mis elegidas y señalar cuáles son vuestras favoritas, pero respetando las opiniones de los demás, esa es la única regla.

‘Begin Again’

'Begin Again'

Un notable crowd pleaser consciente de su naturaleza como tal en el que Keira Knightley nos ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera. Es el ejemplo perfecto de lo que uno entendería como agradable a la hora de hablar de una película y su relativa superficialidad es algo que nunca llega a resultar molesto. Además, el ser un musical acaba jugando mucho a su favor y John Carney utiliza muy bien la narrativa para que en ningún momento aparezca la temida monotonía. Mi crítica aquí.

‘Boyhood’

'Boyhood'

Una propuesta revolucionaria ante la que resulta muy complicado no rendirse, ya que funciona como una apisonadora emocional que en un momento u otro consigue tu empatía y ya no te suelta durante sus casi tres horas de metraje. Grandes actuaciones y la certeza de estar viendo el proceso de maduración en un chaval en pantalla y no una dramatización muy conseguida son los principales logros de esta singular apuesta de Richard Linklater. Podéis leer mi crítica aquí, o también podéis echar un vistazo a la de Lucía o a la de Alberto.

‘Cómo entrenar a tu dragón 2’

'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Tenía mucho miedo en que Dreamworks fuese a pifiarla con la secuela de la magnífica ‘Cómo entrenar a tu dragón‘ (‘How To Train Your Dragon’, Chris Sanders y Dean DeBlois, 2010), pero acabaron siendo infundados. Cierto que el tono cambia y que se sacrifica un poco a algunos personajes secundarios, pero conserva gran parte de la magia de la primera entrega y es divertida o dramática siempre que se lo propone. Además, la banda sonora vuelve a ser una delicia. Aquí podréis leer la versión extendida de mi opinión.

‘El amanecer del planeta de los simios’

'El amanecer del planeta de los simios'

El origen del planeta de los simios‘ (‘Rise of the Planet of the Apes’, Matt Reeves, 2011) nos pilló a todos por sorpresa, por lo que había muchas esperanzas en su secuela. No sólo estuvo a la altura, ya que superó a su predecesora centrándose en las relaciones entre los simios y sacrificando un poco la creación de personajes humanos más potentes. Emocionante, emotiva -aún estoy maravillado de que los primates transmitan mucho más que la gran mayoría de actores que podamos encontrar en cualquier película- y espectacular. Sensacional

‘El congreso’

Imagen de 'El congreso'

Tenía mucho miedo hacia esta película, ya que me había cansado de oír alabanzas, pero temía que pudiera ser una de esas películas sensoriales que puedes adorar o que te desesperan durante su visionado. Por suerte, está mucho más cerca de lo primero, ya que cuenta con una gran premisa argumental muy bien presentada y luego nos regala muchos momentos de gran cine pese a que pierda un poco de fuerza una vez superada su excelente primera media hora. Atención además a la espléndida animación utilizada y a la valentía de una magnífica Robin Wright.

‘Guardianes de la Galaxia’

Guardianes de la Galaxia

Uno de los grandes entretenimientos de los últimos años y probablemente la película de Marvel con la que más he disfrutado hasta ahora, en especial gracias a la acertada utilización del humor, aunque no por ello renunciando al sentido del espectáculo -es impecable en lo visual-. Además, su reparto funciona a las mil maravillas, demostrando Chris Pratt que puede ser una estrella de cine, pues tiene el talento y el carisma, pero brillando también otros personajes. La única pega de importancia es que su villano carece de la entidad necesaria. Mi opinión aquí, y también podéis consultar la de Pablo o la de Juan Luis.

‘Infiltrados en la Universidad’

'Infiltrados en la Universidad'

Muy superior a la primera entrega y la comedia con la que más he reído en lo que llevamos de año, sobre todo durante sus imprescindibles títulos de crédito finales. Eso sí, mejor verlos junto a la película para disfrutarlos completamente, ya que encajan en la línea de reírse de su propia existencia que tan bien hace a ‘Infiltrados en la Universidad’ (’22 Jump Street’, Phil Lord y Chris Miller, 2014) durante todo su metraje. ¡Si hasta Channing Tatum demuestra que puede tener gracia y ser más que un tío con una buena presencia física! Podéis leer más sobre mi opinión aquí o echar un vistazo a la de Pablo o a la de Alberto.

'El sueño de Ellis'

Si tuviese que llegar hasta diez, la lista se completaría con ‘El sueño de Ellis‘ (‘The Immigrant’, James Gray) -a Lucía no le gustó demasiado, pero a Alberto sí y Juan Luis llegó a incluirla como una de las mejores películas de la primera mitad de 2014-, ‘Las vidas de Grace‘ (‘Short Term 12’, Destin Cretton) -de ella podéis leer la crítica de Lucía o la de Alberto-, y ‘Locke‘ (Steven Knight) -pinchad aquí para leer mi crítica o echad un vistazo a la de Alberto-. Se da la curiosidad de que las tres son en realidad películas de 2013 que hemos tardado mucho en poder ver en España. Luego la piratería será la culpable de todo…

En Blogdecine | Las 5 mejores películas de la primera mitad de 2014

Guardianes de la galaxia
El amanecer del planeta de los simios
Boyhood (Momentos de una vida)
Palabras relacionadas: