Las claves de los últimos días del 69º Festival de Cannes

El 69ª Festival de Cine de Cannes llega a su fin y ha sido agotador -desde el sofá de mi casa-. Mientras la prensa internacional disfruta de los últimos ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,30

El 69ª Festival de Cine de Cannes llega a su fin y ha sido agotador -desde el sofá de mi casa-. Mientras la prensa internacional disfruta de los últimos pases, recupera títulos y hacen porras del Palmarés -que se anuncia mañana- en el mítico bar Petit Majestic, nos gustaría hacer un segundo repaso a lo más comentado del certamen. Y es que desde nuestro primer paseo por el Festival, han pasado muchas cosas.

Almodóvar y su troupe causaron sensación en la Croissette, un gallego ha ganado la Semana de la Crítica, y ha habido abucheos (bastantes), protestas y películas que han dividido la opinión de la crítica. Winding Refn, Olivier Assayas, Brillante Mendoza, los hermanos Dardenne, Xavier Dolan y algunos más, son los autores que se han visto en la segunda parte del festival. Muchos han apasionado, otros han decepcionado y otros…bueno, mejor vamos poco a poco.

El día Almodóvar

13263690 789209747877546 9207908150942728388 N

13263690 789209747877546 9207908150942728388 N

Pues Almodóvar llegó y arrasó, y aunque la acogida por parte de la prensa fue bastante buena, todos coincidían en que “no es el peor Almodóvar, pero tampoco el mejor”. ‘Julieta’ no dejó indiferente y no decepcionó, aunque tampoco llegó a entusiasmar del todo. Mientras que ya sabemos lo que piensa la prensa nacional -podéis leer las críticas de BlogdeCine aquí-, lo que más achaca la prensa internacional a la película número 20 del manchego es que, sin duda, es su trabajo más convencional y contenido, algo que no le favorece. Algo curioso, porque quizá sea eso una de las características que más gustó a la prensa española -o al menos, a una servidora-.

Aunque gustó, pero no apasionó, aún hay esperanzas para que Almodóvar se alce con la Palma de Oro y a pesar que nos nos llegó a quedar claro a través de Twitter si tuvo una ovación modesta o emocionante, pudimos comprobar aquí que más bien fue lo segundo. ‘Julieta’ se estrenaba en las salas francesas al día siguiente de su paso por Cannes y como no podía ser de otra forma -en Francia le adoran-, entró directa al número dos de la taquilla, por debajo de ‘X-Men: Apocalipsis’, con unas excelentes calificaciones por parte de la prensa francesa como podéis ver en la tabla a continuación.

Critica Francesa Julieta

Critica Francesa Julieta

Pero como no podía ser de otra manera, la troupe Almodóvar llevó la fiesta a la Croissette. Rodeado de sus dos Julietas, Adriana Ugarte y Emma Suárez, y de sus secundarias -y secundario- de lujo, Michelle Jenner, Inma Cuesta y Daniel Grao, Almodóvar causó sensación tanto en el mítico photocall, como en la rueda de prensa -que podéis ver completa más arriba-, que no estuvo exenta de preguntas en referencia a los Papeles de Panamá y de cómo ‘Julieta’ no había cumplido las expectativas en la taquilla española.

Tras una emocionante y divertida -miren en el vídeo de arriba la emoción de todos, sobre todo la de Emma Suárez-, montée des marches, y la respectiva standing ovation tras las película, hubo fiesta, claro, y al más puro estilo almodovariano. Decoración acorde con la película y espectáculo de la mismísima Terremoto del Alcorcón, pero lo mejor, sin duda, el aluvión de fotografías que vimos de Almodóvar y su -suponemos- apasionante conversación con Jim Jarmusch. Charla de canas.

Jim Y Pedro Alejandrogcalvo

Jim Y Pedro Alejandrogcalvo

Las canas de Pedro Almodóvar y Jim Jarmusch conversando foto de @AlejandroGCalvo

Nuevos títulos que suenan para el Palmarés

Aquarius

Aquarius

‘Paterson’ de Jim Jarmusch -y algo más modestamente, la alemana ‘Toni Erdmann’- había dejado el listón muy alto en la competición por la Palma de Oro y en las listas de favoritas de la prensa. Pero llegó ‘Aquarius’ del brasileño Kléber Mendonça Filho, y el podio se tambaleo. Con una brillante interpretación de Sonia Braga -al parecer el premio de interpretación femenina está ya dado-, ‘Aquarius’ cuenta la historia de una mujer de Recife que se niega a mudarse de su apartamento después de que haya sido comprado por una fría empresa, y emprenderá una guerra fría contra la empresa.

La película de Kléber Mendonça Filho encandiló a la crítica por su forma de auscultar la realidad brasileña y el excelente y fuerte personaje femenino al que da vida Sonia Braga. Además, el equipo de la conta protagonizó el momento reivindicativo de este año. Y es que apareció en la alfombra roja con carteles contra el golpe de Estado contra la presidenta del país Dilma Rousseff. Casi, casi una Palma de Oro indiscutible.

Salesman Film Cannes

Salesman Film Cannes

‘The Salesman’

Menos mal que tras una serie de catastróficas desdichas -de las que os hablo abajo-, la Sección Oficial se recuperó bastante con ‘The Saleman’, la nueva película del iraní Asghar Farhadi. Tras ‘Le passé’, que no convenció mucho a su paso por la Croissette en 2013 -aunque su protagonista, Bérénice Bejo se alzó con el premio interpretativo-, había muchas esperanzas en el nuevo trabajo del iraní. En la película, vemos como un actor y una actriz ensayan para representar la famosa obra teatral ‘Muerte de un viajante de Arthur Miller’.

La crítica ha visto, en ‘The Salesman’, referencias de Haneke y Antonioni, y aunque aseguran que está muy lejos de esa obra maestra suya llamada ‘Nader y Simín. Una separación’, por la que Farhadi se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2011, la cinta, sútil y compleja, ha entrado directamente en el top 3 de las favoritas de la prensa y por ende, para el Palmarés.

Elle

Elle

Elle

Había muchas, muchas expectativas y cruiosidad por ‘Elle’, la nueva película de Paul Verhoeven y que le devuelve a la competción de Cannes, 23 años después de que presentara ‘Instinto Básico’, y habiendo firmado -entre otros- títulos de acción como ‘RoboCop’ (1990) o ‘Starship Trooper’ (1997). Con ‘Elle’, con clara presencia de la referencia hollywoodiense, pero a la vez muy europea, el holandés filma una perversa y adrenalítica cinta, y muchos dicen, que su mejor film.

Protagonizada por una siempre excelente Isabelle Huppert, la crítica apunta la sobriedad absoluta con la que rueda Verhoeven y su reflexión sobre la violencia y la perversidad y a la que no le falta muy buenas dosis de humor negro. Mientras, el trabajo de Huppert y la dirección Verhoeven podrían entrar directos en el Palmarés gracias a esta historia de venganza de una mujer empresaria contra el acosador que la violó. La premisa suena brutal, y más tras leer las reacciones de Cannes.

Loving

Loving

Ruth Negga y Joel Edgerton en Cannes

Aunque con algo menos de entusiasmo, ‘Loving’, la nueva película de Jeff Nichols parece que le reconcilia con la crítica tras su último trabajo ‘Midnight Special’, hasta el punto de que la han convertido en una de las tempranas apuestas para los próximos Oscar. La película que cuenta la historia de un romance interracial en la América produnfa de 1958, trata uno de los temas candentes en Hollywood en la actualidad: el debate de la diversidad.

Tras la polémica de la falta de actores negros en los Oscar, parece que una cinta como ‘Loving’ llega en el momento adecuado. Protagonizada con nota por Joel Edgerton y la revelación Ruth Negga, ‘Loving’, a pesar de que se diga que es la cinta más convencional de Nichols, su luminoso retrato de una historia de amor sin límites. Se habla de premio de interpretación para Edgerton en el que es, hasta la fecha, su mejor papel.

Las que dividen a la prensa

Juste la fin du monde

Juste la fin du monde

El equipo de ‘Juste la fin du monde’ con Xavier Dolan al centro

Y por fin llegó Xavier Dolan con su sexta película, ‘Juste la fin du monde’ y hubo, literalmente, varias horas de histeria colectiva en la Croissette: interminables horas de cola en el primer pase de prensa, hicieron que el segundo se abarrotara hasta los topes y tuvieran que programar un nuevo pase. Así, la película del niño prodigio canadiense se convertía en la única película de la competición con cinco proyecciones. Muy bien, diréis, ¿pero cómo se recibió la película? Pues mientras que ‘Mommy’ (2014) fue ovacionada unánimamente, lo nuevo de Dolan dividió a la crítica casi de forma irremediable.

La película, protagonizada por Gaspard Ulliel -en el que dicen su mejor trabajo-, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Nathalie Baye -cinco de los actores franceses de mayor proyección internacional-, cuenta la historia de un hombre que vuelve a su casa familiar tras doce años de ausencia para anunciar a su familia que se está muriendo. Y Dolan, con su particular estilo consigue crear un ambiente claustrofóbico, tenso y casi insoportable para hablar sobre la muerte y la familia en la que, dicen, es su película más pesimista y que el propio Dolan describe como su mejor trabajo.

Pero cuando tienes 27 años, y presentas tu sexto largometraje en Cannes tras haber firmado otras cinco películas alabadísimas en festivales internacionales -incluso premiado en Cannes por ‘Mommy’ en 2014-, todos los ojos están sobre tí y hay mucha gente que desea verte caer y fracasar. Y desafortunadamente, ese fue el caso que, mientras apasionó a unos con su irritante crónica de una muerte anunciada, a otros les -valga la redundancia- irritó a otros con tanto grito e insulto.

Leyendo más en profundidad críticas negativas y positivos sobre la cinta, una -acérrima de Dolan desde su primera película- llega a la conclusión de que, probablemente, el canadiense pretendiera precisamente eso, irritar al espectador e introducirlo en un ambiente tenso, incómodo y casi incontrolado sobre la muerte y su aceptación. Y todo ello, agitado con el estilo pop tan personal del cineasta. Yo estoy casi convencida que me va a apasionar.

the neon demon

the neon demon

Nicolas Winding Refn y su equipo en Cannes

Con ‘The Neon Demon’, la nueva película del danés Nicolas Winding Refn muchos se han planteado que los criterios de selección del festival se basaba más en tener grandes nombres que en la calidad de las películas en sí. He leído -y escuchado en podcasts y audios de amigos desde el certamen- lindezas como: “patochada”, “machista”, “vacía”, “insufrible” y un largo etcétera. Y es que esta película de “terror adolescente para adolescente” sobre el frívolo mundo de la moda” ha sido la película que más controversia ha traído este año a la Croissette.

Es innegable que Winding Refn tiene una personalidad apabullante a la hora de filmar sus películas, y la excéntrica ‘The Neon Demon’ parece contar con todos los elementos necesarios para hablar de los sueños adolescentes y el turbio, banal y peligroso mundo de la moda, lleno de envidias y excesos. Según las críticas, la película experimenta en lo visual de forma sublime, mientras que deja el contenido en un segundo y hasta tercer plano, dando como resultado un pedante exceso visual.

Para otros, sin embargo, es precisamente este exceso el que hace que la historia la joven modelo en su ascenso a la fama, el gran acierto de su fábula adolescente, e la que ha dado a la joven Elle Fanning su papel más oscuro y provocador. De todas formas, parece que a Winding Refn no parecen afectarle las críticas y abucheos y se ha mostrado así de contundente -y rebelde- en una entrevista: “Las reacciones de ayer a mi película son puro punk-rock, que le jodan al establishment cultural, hay que patear a la cultura institucionalizada”.

Mientras cada cual se decanta por cualquiera de los dos posicionamientos sin haber visto ‘The Neon Demon’, tendremos que conformarnos con leer estas primeras reacciones, con ver los excesivos adelantos y esperar a que alguien se atreva a distribuirla en nuestro país. De momento, se sabe que llegará a Estados Unidos en junio. Pero una cosa es cierta, ahora todo el mundo quiere verla.

Más decepciones

Kristen Stewart

Kristen Stewart

Aunque nos gusta leer sobre las películas que gustan y las que dividen a la prensa, también es muy divertido leer sobre las que han ido realmente mal. Es el caso de ‘Personal Shopper’, lo último de Olivier Assayas. Y aunque bien es cierto, que hay alguna crítica positiva -se alaba bastante el trabajo de su protagonista, Kristen Stewart-, lo que se pudo leer en la red sobre la cinta fue divertidísimo.

Y es que, al parecer, esta historia sobre una joven que trabaja como personal shopper de famosos y su obsesión por entablar conversación con el fantasma de su hermano gemelo muerto -he leído que…¿a través de Whatsapp?-, irritó y mucho, sobre todo a la prensa española que abucheó en español sin cortarse un pelo. Aunque con ‘Clouds de Sils Maria’ (2014), Assayas tampoco terminó de convencer en Cannes -aunque fuera, obtuvo muy buenas críticas-, parece que el francés no termina de conquistar la Croissette.

Dardenne

Dardenne

Los Dardenne con su ‘fille inconnue’, Adèle Haenel

Aunque quizá, la decepción más grand de esta edición fue la de ‘La Fille Inconnue’, de los siempre contundentes hermanos Dardenne. Los belgas, siempre tan queridos por el Festival de Cannes, han pinchado -y mucho- con su último trabajo y ni siquiera la presencia de Adèle Haenel -una de las actrices de moda en Francia-, ha conseguido salvar el asunto.

Con ‘La Fille Inconnue’ y su siempre cine social, los Dardenne han tratado de reflexionar sobre la culpabilidad del primer mundo ante las desgracias de los menos favorecidos. Y sí, al parecer los Dardenne lo tratan de forma tan superficial como yo lo he descrito, por lo que toda su fuerza y conflicto moral se desvanece ante su superficialidad.

The Las Face

The Las Face

El equipo de ‘The Last Face’

Pero si queréis reíros, os recomiendo que pongáis ‘The Last Face’ en Google. Es la nueva película de Sean Penn como director -que llega 9 años después de la muy bien tratada por la crítica ‘Hacia rutas salvajes’- y ha causado desternillantes carcajadas en los pases de prensa por sus absurdas situaciones y un divertidísimo aluvión de tuits sobre “ésta es la verdadera razón por la que Charlize Theron dejó a Sean Penn”.

Al parecer, la película que protagonizan Charlize Theron, Javier Bardem y Adèle Exarchopoulos es todo un despropósito. La película narra la historia de amor entre un médico en labores de ayuda humanitaria en mitad de las guerras africanas y la hija del fundador de un ONG. Y he llegado a leer por ahí que parece un anuncio de El Corte Inglés, con un terrible conflicto bélico como telón -muy- de fondo y que trata de copiar el bucolismo Malick. Sí, repito, en pleno desastre humanitario africano.

De todas formas, si queríes haceros una idea general de lo que ha opinado la crítica, podéis ver en este enlace, una lista de todas las películas del certamen y las puntuaciones de algunos de los críticos internacionales de referencia.

Las joyas desconocidas

Pero no todo son grandes autores en Cannes, o por lo menos no grandes autores mediáticos. Se presentan tantos títulos durante el Festival, sobre todo en el marco de la Semana de la Crítica, la Quincena de los Realizadores o la selección ACID, que es muy díficil verlas todas y mucho menos seguir el hilo de todas. Por suerte, hay una parte de la crítica que si se atreve con estos títulos y nos descubre grandes pequeñas joyas. Y os queremos hablar de un par de ellas que nos llamaron la atención.

La primera elegida es ‘Apnée’ de Jean-Christophe Meurisse, vista como proyección especial de la Semana de la Crítica. ¿Qué tiene de especial? Que está dirigida e interpretada por miembros de la compañía de teatro Les Chiens de Navarre (Los perros de Navarra), una de las más atrevidas, reivindicativas y transgresoras del panorama teatral francés. En ‘Apnée’ realizan una divertida comedia burlesca que, lamentablemente, jamás podremos ver en nuestro país. Pero nos encantaría.

Le Parc

Le Parc

Otra de esas joyas, en esta ocasión de la selección ACID (Association du cinéma indépendant pour sa diffusion), es ‘Le Parc’, el segundo largometraje del francés Damien Manivel -si podéis haceros con ‘Un jeune poète’, su ópera prima, hacedlo, es una maravilla-. Este segundo trabajo de Manivel encandiló a aquellos que la vieron porque posee el encanto artesanal del cine de los orígenes, para contar el primer encuentro amoroso de dos jóvenes que, se adentran en su paseo en un parque mágico -figuradamente hablando-. Otra que raramente veremos, pero le seguiremos la pista.

Premios y buenas críticas para el cine español

Mimosas Luxboxfilms

Mimosas Luxboxfilms

El equipo de ‘Mimosas’ de Oliver Laxe en Cannes. Foto de @Luxboxfilms

No sé vosotros, pero es bastante lamentable que la prensa española no dé más mérito a los otros representantes españoles en Cannes más allá de Almodóvar, porque quizá, lo tengan mucho más -y es que Almodóvar, al fin y al cabo, ya es desde hace años un autor reconocido internacionalmente-. Como por ejemplo, ‘Mimosas’ del gallego Oliver Laxe, que además de haber recogido excelentes críticas, se ha alzado como gran triunfadora de la Semana de la Crítica al recibir la Gran Premio Nespresso.

Con este segundo trabajo, Laxe afronta su primer acercamiento a la ficción tras la fantástica ‘Todos vós sodes capitáns’. Y lo hace con una epopeya marroquí estracturada en capítulos que siguen las cuatro posiciones del rezo, que narra la historia de una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Con espectaculares paisajes, la película y la forma de narrar de Oliver Laxe se ha comparado con la del maestro Lisandro Alonso, ahí es nada.

Timecode01 Main Frame

Timecode01 Main Frame

Fotograma del corto ‘Timecode’ de Juanjo Giménez

Además de Almodóvar y su ‘Julieta’, otros españoles han desfilado por Cannes y también, compitiendo por la Palma de Oro, aunque en la sección de cortometrajes. Hablamos de ‘Timecode’, del veterano director catalán Juanjo Giménez y que es uno de los 10 cortos que compiten este año en la Croissette. Todo un gran mérito teniendo en cuenta que fue seleccionado entre 5.008 aspirantes. El trabajo de Giménez es una pequeña delicia -he tenido la suerte de verlo- que busca la belleza, “la pasión y la personalidad en un mundo impersonal” y feo. Y sí, al parecer tiene muchas papeletas de alzarse con la Palma de Oro.

Albert Serra y Jean Pierre-Léaud

Albert Serra y Jean Pierre-Léaud

Albert Serra y Jean-Pierre Léaud en Cannes

Muchos se han preguntado por qué ‘La mort de Louis XIV’, el nuevo trabajo de Albert Serra sobre los últimos agónicos días del Rey Sol no competía en la Sección Oficial, y en su lugar, se proyectaba dentro de las Proyecciones Especiales del certamen. Y es que lo nuevo del enfant terrible del cine español, habitualmente proyectado en museos y centros de arte, ha sido una de las películas que más se ha ovacionado en este certamen, llegando a decirse que es una de los mejores trabajos del autor.

Probablemente, uno de los grandes aciertos de la película es que está protagonizada por una de las grandes leyendas vivas del cine francés, Jean-Pierre Léaud, quien fuera muso de François Truffaut y encarnara a uno de los personajes más famosos de la historia del cine: Antoine Doinel. El actor francés, que recibía este año la Palma de Honor, debutaba en cine -y en Cannes– hace 67 con ‘Los 400 golpes’ de Truffaut, con tan sólo 15 años.

Léaud aparte -dicen que está sublime-, la crítica ha caído rendida a los pies de la obra de Serra, y en muchos medios, es la película mejor valorada de lo visto en todo el certamen: un réquiem claustrofóbico sobre la agonía del monarca y su deterioro físico. Dicen que ‘La mort de Louis XIV’ supone un antes y un después en la filmografía de Serra, con la que filma su cinta más accesible, sin ello significar que no sea arriesgada. Y el hype aumenta…