Las mejores y las peores películas del verano 2015

La semana pasada dimos la bienvenida al otoño pero todavía no habíamos hecho balance en BlogdeCine de los estrenos del verano. Hasta ayer mismo estuve ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1,40

Una imagen de Del Revés (Inside Out)

La semana pasada dimos la bienvenida al otoño pero todavía no habíamos hecho balance en BlogdeCine de los estrenos del verano. Hasta ayer mismo estuve viendo películas que llegaron a la cartelera española entre el 21 de junio y el 23 de septiembre, para poder traeros hoy una selección con la que me siento cómodo.

Debo aclarar que he sido cuidadoso (pensando sobre todo en mi pareja) y he evitado novedades que probablemente encontraría lamentables o muy aburridas (no he visto ‘Aloha’, por ejemplo) y quizá por ello me ha sido más complicado elegir sólo cinco buenas; ¿ha sido este un buen verano para el cine?, quiero leer vuestra opinión. A continuación os dejo mis películas favoritas y las que me arrepiento de haber visto entre todas las estrenadas en el verano de 2015:

Las cinco mejores películas del verano

‘Del revés (Inside Out)’ (2015). Nos dijeron que era la gran obra maestra de Pixar y… no lo es, pero se queda cerca. Desde luego es la más adulta (dejando a un lado el demoledor prólogo de ‘Up’) y también una de las películas más divertidas y emotivas del año. A Pete Docter y Ronaldo del Carmen debemos esta joya que podría usarse para diferenciar a seres humanos de muertos vivientes.

‘Lo que hacemos en las sombras’ (‘What We Do in the Shadows’, 2014). Ingenioso y tronchante falso documental escrito, dirigido y protagonizado por Jemaine Clement y Taika Waititi que ofrece un nuevo punto de vista sobre el mito del vampiro. Mi colega Mikel Zorrilla también se rió con ella.

‘Love & Mercy’ (2014). Bill Pohlad firma este interesante biopic sobre la figura de Brian Wilson, el líder de los Beach Boys, a quien interpretan Paul Dano y John Cusack en dos etapas de su vida. Cae en tópicos y fórmulas del subgénero pero hay momentos inspirados y los dos actores están formidables.

‘Misión: Imposible – Nación secreta’ (‘Mission: Impossible – Rogue Nation’, 2015). Divertida y espectacular hasta el final, justo lo que debe ser. Christopher McQuarrie consigue mantener el altísimo nivel logrado por Brad Bird en la cuarta entrega y exprime todos los recursos a su alcance (incluyendo un efectivo elenco liderado por Tom Cruise y la sorprendente Rebecca Ferguson) en este impecable entretenimiento.

‘Lilting’ (2014). Hong Khaou es el autor de esta elegante y triste historia que reúne a dos personajes muy diferentes en una búsqueda desesperada (e inútil) por recuperar un amor perdido. Emocionante y con un excelente trabajo de sus protagonistas (Pei-Pei Cheng y Ben Whishaw).

Menciones especiales: No entran en el Top 5 pero quiero recomendar dos títulos más, ‘Bernie’ (Richard Linklater, 2012) y ‘Operación U.N.C.L.E.’ (‘The Man From U.N.C.L.E.’, Guy Ritchie, 2015). La primera porque cuenta una historia muy curiosa y turbadora, con un reparto estupendo; la segunda es muy irregular pero entretiene y hay dos secuencias extraordinarias, ambas con un protagonista rescatando a otro (para no “spoilear” diré: lancha y silla).

Las cinco peores películas del verano

‘Terminator: Génesis’ (‘Terminator Genisys’, 2015). Alan Taylor recoge el testigo de McG y se las arregla para hundir más la franquicia. Tiene algunas ideas jugosas, como mostrar el descubrimiento de la máquina del tiempo o jugar con sus posibilidades, pero la acción rutinaria, diálogos penosos y un tercer acto especialmente insufrible lo arruinan todo. El casting tampoco ayuda, la pareja protagonista debería morir con el T-1000 coreano…

‘Pixels’ (2015). Chris Columbus firma la película más estúpida del verano, por lo menos. Desaprovecha por completo una potente premisa con un guion muy vago, una realización mediocre y un reparto falto de chispa. Es como ver un larguísimo ensayo para un sketch tan bien pagado que ni siquiera requiere el esfuerzo de los implicados.

‘Y de repente tú’ (‘Trainwreck’, 2015). Una de las grandes decepciones de los últimos meses. Se suponía que Judd Apatow, Amy Schumer y Bill Hader se habían aliado para ofrecer una comedia fresca y gamberra pero sólo ha sido un amago; al final es otra tediosa y moralista cursilada de las que fabrican masivamente en Hollywood. Mis compañeros coinciden. Para olvidar.

‘Cuatro Fantásticos’ (‘Fantastic Four’, 2015). Josh Trank es otro que sorprende negativamente: lo tenía fácil para superar la previa adaptación del cómic de superhéroes llevada a cabo por Tim Story pero fracasa con su primera superproducción intentando seguir la corriente seria de Nolan. Culpa a Fox del desastre, y ciertamente el montaje es una chapuza (¿dónde está el tercer acto?), pero no encuentro que NADA funcione en este reboot totalmente prescindible.

‘Ático sin ascensor’ (‘5 Flights Up’, 2014). Cierro el listado con esta insípida comedia dramática realizada por Richard Loncraine. Pensé que la atípica pareja formada por Diane Keaton y Morgan Freeman proporcionaría momentos frescos pero la historia es tan prescindible y está narrada con tanta torpeza que sólo puedo catalogar el film como una pérdida de tiempo. A Alberto Abuín le gustó más.

Hasta aquí mi aportación. ¿Compartís vuestras listas de lo mejor y lo peor del verano?

Palabras relacionadas: