Las nuevas directoras del cine español

‘Ana de Día’ de Andrea Jaurrieta Aunque todavía queda mucho por hacer, parece que el cine español está tomando nota y cada vez son más las ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

‘Ana de Día’ de Andrea Jaurrieta

Aunque todavía queda mucho por hacer, parece que el cine español está tomando nota y cada vez son más las productoras que apuestan por mujeres directoras. Y ya no hablamos de nombres consolidados como los de Icíar Bollaín, Isabel Coixet o María Ripoll -las tres han estrenado ruedan sus nuevos trabajos este año-, si no de la nueva avalancha de directoras noveles que, estrenarán, ruedan sus puestas de largo este año o se están labrando una más que interesante carrera en el mundo del cortometraje.

Ellas son Andrea Jaurrieta, Nely Reguera, Carla Simón, Elena López Riera y Alba Cros -y alguna más que se nos queda en el tintero-: directoras sin tapujos, nuevas abanderadas del cine de autor e independiente de nuestro país y de las que empezaremos a escuchar y saber más -de algunas ya hemos empezado a escuchar- muy pronto. Aquí os hablamos de sus trayectorias y sus proyectos.

Andrea Jaurrieta

Ana De Dia

Ana De Dia

Andrea Jaurrieta e Ingrid García-Jonsson durante el rodaje de su ópera prima

Hace dos semanas que la directora navarra Andrea Jaurrieta comenzó el rodaje de ‘Ana de Día’, un largometraje para el que le ha costado más de tres años encontrar la financiación. Ha sido, fnalmente, con la ayuda de una campaña de crowdfunding, cuando la ópera prima de Jaurrieta se ha hecho realidad y se prevé como una de las grandes apuestas del cine independiente español para el próximo años.

Protagonizada por Ingrid García-Jonsson, la película cuenta la historia de Ana, una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia, buscando su propia libertad. Sin embargo, poco a poco descubrirá que la libertad ansiada no siempre conlleva la felicidad.

Con la realidad española actual como telón de fondo, con ‘Ana de Día’, Andrea Jaurrieta pretende “ofrecer una historia que lleve a la reflexión sobre la educación, los límites y las represiones que nos auto-imponemos y los que vienen directamente impuestos por la sociedad en que vivimos, a través de la mirada de una mujer.” El reparto lo completan Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, Irene Ruíz, Mona Martínez y María José Alfonso.

Con un máster en Dirección de Cine en la ESCAC de Barcelona y licenciada en Comunicación Audiovisual y Arte Dramático, Andrea Jaurrieta llega a ‘Ana de Día’ tras haber filmado siete cortometrajes, entre ellos ‘Los años dirán’, que le valió numerosos premios en festivales nacionales e internacionales.

Nely Reguera

Maria Y Los

Maria Y Los

Nely Reguera y Bárbara Lennie durante el rodaje de ‘María (y los demás)’

El próximo 7 de octubre llegará a las pantallas españolas ‘María (y los demás)’, el debut en el largometraje de la catalana Nely Reguera y que promete ser uno de los debuts del año. Este primer largometraje llega después de que la directora haya desarrollado una amplia experiencia como asistente de dirección -en títulos como ‘El perfume: historia de un asesino’ de Tom Tykwer (2006) o ‘Tres dies amb la família’ de Mar Coll (2009)-.

Pero sin duda, sería su excelente cortometraje ‘Pablo’ (2009), donde analizaba el proceso de adaptación de los familiares de un enfermo de esquizofrenia, el que llevaría a productoras como Frida Films o Avalo P.C a apostar por el primer largometraje, en la que habla sobre las complicadas relaciones familiares.

Maria Y Los Demas

Maria Y Los Demas

Fotograma de ‘María (y los demás)’

Protagonizada por Bárbara Lennie, ‘María (y los demás)’ cuenta la historia de María, quien ha cuidado de su padre y sus hermanos desde que murió su madre cuando tenía quince años. Ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de serlo, por eso, cuando su padre se enamora de Cachita y anuncia su boda, la vida de María se desmoronará y pasará de ser la hija perfecta a la hija soltera, de 35 años que todavía no se ha independizado, ni ha cumplido su sueño de ser escritora y no tiene novio y su amante es un desastre.

Engañándose a sí misma, María se nombrará organizadora de la boda, tratará de convencerse que su amante es el novio ideal y llegará a la conclusión de que su jefe está deseando publicarle un relato aunque no se lo diga claramente. Sin embargo, la realidad es la que es, y por mucha ilusión que ponga María en sus fantasías, esta termina por imponerse. Su padre ya no la necesita y su vida lleva estancada demasiado tiempo. Ha llegado el momento de atreverse a cambiarla.

Maria Y Los

Maria Y Los

Fotograma de ‘María (y los demás)’

El reparto de ‘María (y los demás)’ lo completan Julián Villagrán, Rocío León, Pablo Derqui, José Ángel Egido, María Vázquez, Xúlio Abonjo, Vito Sanz y Miguel de Lira, entre otros. La película, en tono de comedia, reflexiona sobre la juventud y esos estándares establecidos en la sociedad que marcan el paso de ser joven a adulto y todo lo que ello conlleva.

Carla Simón

Verano

Verano

Imagen promocional de ‘Verano 1993’ de Carla Simón

Frida tiene seis años y afronta, tras la muerte de su madre, el primer estío con su familia adoptiva en el campo. Frida irá descubriendo a su nueva familia: los padres deben aprender a amarla como a una hija y parece que ésta acepta la situación, pues empieza a llamarles papá y mamá, pero más difícil le resulta a la pequeña aceptar a su nueva hermana, a pesar de que ésta la quiere desde el primer instante. Los sentimientos de Frida son contradictorios, por eso los cuatro deben transformar sus relaciones y crear un hogar.

Esta es la premisa de ‘Verano 1993’, el debut en el largometraje de Carla Simón cuyo rodaje ha comenzado este mes en Girona, bajo la producción de Inicia Films, Avalon P.C y la co-producción la francesa Les Contes Modernes. ‘Verano 1993’ está protagonizada por David Verdaguer, Bruna Cusí -ojito, que la vamos a ver bastante en los próximos meses-, Fermi Reixach, Laia Artigues y Paula Robles.

Verano 1993

Verano 1993

Primera imagen del rodaje de ‘Verano 1993’

Licenciada en Comunicación Audiovisual en Barcelona y tras haber completado sus estudios en California, Carla Simón alcanzó cierto nombre gracias a sus cortometrajes experimentales ‘Women’ o ‘Lovers’, trabajos a los que les siguió ‘Lipstick’ o ‘Las pequeñas cosas’, que todavía puede verse en algún que otro festival. ‘Verano 1993’, su ópera prima, fue seleccionado por la Berlinale Script Station, ganó el premio de guión de la SGAE, y el primer premio en el Holland Film Meetings.

Elena López Riera

Las vísceras

Las vísceras

Fotograma del cortometraje ‘Las Vísceras’

Aunque forma parte del colectivo lacasinegra que en 2014 presentaba el documental ‘Pas à Genève’, Elena López Riera es la única en este grupo de jóvenes directoras que todavía no se ha enfrentado a su primer largometraje, pero no por ello es menos importante. Y es que estos días está en boca de todos, ya que su último trabajo, el cortometraje ‘Las vísceras’, es uno de los tres cortos españoles que compiten en la sección Pardi di Domani del Festival de Cine de Locarno.

‘Las vísceras’ nos traslada a una tarde húmeda de verano, donde una mujer agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte, grabado para siempre en sus retinas. El eco de un romance anciano resuena como cada noche: la voz de la novia del corazón devorado recorre las calles como una letanía. Anunciando que habíamos vuelto a casa. Confirmando que, en realidad, nunca nos marchamos.

Pueblo

Pueblo

Fotograma del cortometraje ‘Pueblo’

‘Las vísceras’ llega sólo un año después de que su anterior trabajo, ‘Pueblo’ compitiera en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes y donde sería reconocida por la prestigiosa revista Variety como uno de los talentos españoles a seguir. Con ‘Las vísceras’, co-producido por la francesa Bobi Lux, López Riera afronta un presonalísimo proyecto que ella misma describe como “un diario, un poema y una fábula basada en el mito del corazón devorado”.

Alba Cros, Laia Alabart, Laura Rius, Marta Verheyen

Les Amigues De L

Les Amigues De L

Fotograma de ‘Les amigues de l’Àgata’

Y para terminar con este repaso al nuevo talento femenino español, cerramos con Alba Cros, Laia Alabart, Laura Rius, Marta Verheyen, quienes a 8 manos han dirigido ‘Les amigues de l’Àgata’, la única película de este grupo de directoras que ya ha llegado a las pantallas españolas y ha cosechado un gran éxito entre la crítica y el público más exquisito.

‘Les amigues de l’Àgata’ es el trabajo final de carrera de Dirección de la ESCAC de las cuatro jóvenes, que ha contado con el apoyo de directores como Isaki Lacuesta y Elías León Siminiani, docentes en el prestigioso centro de estudios. Un trabajo final de carrera que las ha llevado a ganar diferentes galardones como el de Premio Abycine indie en el Festival Abycine de Albacete, o el Premio del Público en el D’A de Barcelona.

La película es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Àgata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar. La protagonizan Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín y Victòria Serra y está siendo una de las grandes sorpresas del año. Con un poco de suerte aún la pilláis en algún cine.