Las rivales de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en los Oscar

Hace un par de semanas, la Academia de Cine Española anunciaba que ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados‘ de David Trueba sería la película ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1,30

vivir.jpg

Hace un par de semanas, la Academia de Cine Española anunciaba que Vivir es fácil con los ojos cerrados‘ de David Trueba sería la película elegida a representar a España en la carrera por el Oscar de Habla No Inglesa. Una elección lógica y, a la vez, demasiado segura si tenemos la fuerte competencia con la que se va a encontrar.

Y es que, la tierna historia de un profesor que enseña inglés a través de canciones de The Beatles en plena época de Franco, puede quedarse algo débil frente a los títulos que presentan países como Canadá, Argentina, Francia, Polonia o Alemania. Hacemos un repaso a algunas de las películas rivales que ya hemos visto y que da la casualidad que son alguna de la competencia más fuertes para nuestra representante española en la carrera por el Oscar.

‘Relatos Salvajes’ (Argentina)

La nueva película del argentino Damián Szifrón es el último gran fenómeno de taquilla en Argentina y el tornado que conquista a aquellos que la ven en festivales de todo el mundo —doy fe, que la vi en San Sebastián—. No nos extraña. ‘Relatos Salvajes’ es voraz, divertida, crítica y sí, salvaje. Co-producida por la española El Deseo, para una servidora, la película de Szifrón debería estar entre las 5 finalistas.

Protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, entre otros, la película de Szifrón está dividida en 6 historias diferentes sobre la desigualdad, la injusticia y los extremos a los que el ser humano puede llegar. Y uno de los mejores títulos de crédito iniciales que he visto en mucho tiempo.

‘Mommy’ (Canadá)

El niño prodigio de Canadá parece que se supera con cada película que hace. Xavier Dolan tiene sólo 25 años y 5 películas a sus espaldas. Con la quinta, ‘Mommy’, consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cannes y es la elegida por Canadá para optar al Oscar. No nos extraña: ‘Mommy’ es poderosísima. La película cuenta la historia de Diane (a la que llaman Die), una madre que se siente abrumada por la dificultad de criar a su hijo Steve, problemático y a veces violento. Diane es como un padre soltero, pero con la ayuda de su nueva vecina Kyla, podrá salir adelante.

Protagonizada por Anne Dorval —que ha estado en casi todas las películas de Dolan—, Suzanne Clément y el joven Antoine-Olivier Pilon, ‘Mommy’ es cine social camuflado de drama de extrarradio que cuenta con todas las señas de identidad de su director: una personalísima estética y puesta en escena y una banda sonora de ensueño. Por cierto, se estrena en España el 5 de diciembre.

‘Ida’ (Polonia)

La que seguro entra en la lista de las 5 finalistas es ‘Ida’ del polaco Pawel Pawlikowski, y es que es, sin duda, una de esas pequeñas joyas de autor que no han dejado indiferente a todo aquel que la ha visto. Rodada en blanco y negro y de una belleza estremecedora, ‘Ida’ nos traslada a la Polonia de los años 60, donde una joven novicia, a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la época de la ocupación nazi.

Conmovedora, bella y emotiva, la polaca ‘Ida’ es una de las candidatas más fuertes para alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

‘Gett: El divorcio de Viviane Anselm’ (Israel)

Dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, ‘Gett: el divorcio de Viviane Anselm’ puede que no pase a la final de las nominadas, aunque para nosotros sea una digna candidata, a pesar de que vista la situación entre Israel y Palestina no sabemos como puede reaccionar la Academia de Hollywood ante ella. Con inusuales y brillantes golpes de humor —teniendo en cuenta el tema que trata— ‘Gett: el divorcio de Viviane Anselm’, nos cuenta la historia de Viviane Amsalem, que se separó hace años de Elisha, su marido, y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social.

Pero no será tan fácil para Viviane, ya que en Israel, el divorcio sólo es posible si el marido da su consentimiento y Elisha, no estará dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico y se verá inmersa en un proceso de varios años. Una película sobre el papel de la mujer en Israel y con una brillante interpretación como la que nos regala Ronit Elkabetz, también co-directora de la cinta.

‘Winter Sleep’ (Turquía)

La última película del turco Nuri Bilge Ceylan dura tres horas y media, pero eso no impidió que el jurado del pasado Festival de Cine de Cannes la premiara con el premio gordo, la Palma de Oro a la mejor película. Un título que la sitúa, casi de forma automática en la lista de las 5 finalistas al Oscar. Con unas interpretaciones y una localización que quita el aliento, ‘Winter Sleep’ tiene todo lo que se necesita para hacerse llamar ‘peliculón’.

La película cuenta la historia de Aydin, un actor jubilado, que dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar.

Estas son sólo algunas de las seleccionadas, pero aquí tenéis la lista de las 73 películas que lucharán por ser finalistas a la preciada estatuilla.