Lo mejor de San Sebastián 2014 | El cine español en pie de guerra

Hace ya unos días que terminó el 62º Festival de Cine de San Sebastián, aunque a una servidora todavía le dura la resaca festivalera y sobre todo, el ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

oficial-1.jpg

Hace ya unos días que terminó el 62º Festival de Cine de San Sebastián, aunque a una servidora todavía le dura la resaca festivalera y sobre todo, el resfriado que se resistió a salir durante el festival pero que lo dio todo en la recta final del mismo. Pero dejemos de lado mi enfermedad, porque ha llegado el momento de hacer repaso a mis títulos favoritos vistos durante el certamen donostiarra.

Esta edición ha sido algo rara, pero quizá lo más interesante es que que ha venido marcada por la potencia de un cine español en pie de guerra, cabreado y con ganas de demostrar que, a pesar de todo, sigue más vivo que nunca. Para muestra el palmarés del festival, donde ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut se llevó los dos premios gordos y la recién estrenada ‘La Isla Mínima’ de Alberto Rodríguez también se hizo con un par de premios.

De estas dos películas y alguna más, os hablamos en las próximas líneas de nuestras películas indispensables del pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Magical Girl de Carlos Vermut

magical_girl__(foto_película)_5211(1).jpg

Parece la opción obvia para este post de favoritos donostiarra, pero lo cierto es que ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y la de Plata al Mejor Director, se convirtió, desde que la vimos, en nuestra favorita de esta edición. Y es que desde la brillante primera secuencia —en el pase de prensa la sala rompió a aplaudir al salir el nombre de la película—, el espectador sabe que está frente a algo grandioso y diferente.

Protagonizada por Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán y Lucía Pollán, ‘Magical Girl’es muy díficil de explicar. La película cuenta la historia de un padre que trata de hacer realidad el último deseo de su hija, enferma de cáncer: posser el vestido de una serie de anime. Para conseguirlo, se verá envuelto en una insólita y oscura cadena de chantajes que le involucrarán con Bárabara y Damián, cambiando sus vidas para siempre.

Repleta de humor negro, tintes de thriller y cine negro, con interpretaciones brillantes y una estructura narrativa abrumadora y sobre la que se advierte cierta crítica a la sociedad española actual, ‘Magical Girl’ se terminará convirtiendo en un título de culto de nuestro cine. Y si no, tiempo al tiempo. Por cierto, se estrena el 17 de octubre y ya os hablaremos más largo y tendido sobre ella.

Relatos Salvajes de Damián Szifrón

relatos_salvajes.jpeg

Acaba de ser elegida para representar a Argentina en los Oscar, pero ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifrón tiene mucho de española. Producida por El Deseo —la compañía de Pedro Almodóvar—, ‘Relatos Salvajes’ compitió en el pasado Festival de Cannes, lo que la convirtió en Perla en el festival donostiarra y permitió que se alzara con el Premio TCM del Público a la Mejor Película Europea.

Lo de ‘Relatos Salvajes’ es, y permítanme la redundancia, muy salvaje. Seis epidodios a cada cual más loco, descabellado y a la vez, estremecedoramente real. Protagonizada por los rostros más prestigiosos del cine argentino —como Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, entre muchos otros—, la película de Szifrón es una mordaz —y cómica— crítica a la sociedad en la que vivimos y sí, al ser humano y sus límites. Un must de la temporada que empezamos y que también se estrena el 17 de octubre.

Eden de Mia Hansen-Løve

eden_(foto_película)_2.jpg

La única película no española que entra en mi top festivalero es ‘Eden’, de la siempre interesante Mia Hansen-Løve. La nueva película de una de las jóvenes realizadoras francesas con mayor proyección y con más talento del panorama internacional. Y no nos extraña. Ya nos conquistó con ‘Un amor de juventud’ (‘Un amour de jeunesse’, 2010) y ahora vuelve a hacerlo en una historia sobre madurar con la música electrónica como telón de fondo.

Aunque mucho más convencional que sus anteriores trabajos, ‘Eden’ mantiene el estilo propio de la realizadora francesa, que además de hablar de las dificultades de convertirse en adulto, nos muestra de los comienzos de la música electrónica en la noche parisina —¡atentos, fans de Daft Punk!— con una puesta en escena muy personal y llena de neón. ¿Una curiosidad? La participación de Greta Gerwig.

Loreak de Jon Garaño y José Mari Goenaga

loreak_(foto_película)_5248.jpg

Fue una de las grandes sorpresas del certamen y una de las grandes favoritas casi hasta el final del festival. ‘Loreak’ (que en euskera significa ‘flores’) es la segunda película de Jon Garaño y José Mari Goenaga y era la primera cinta rodada íntegramente en euskera en competir en la Sección Oficial del festival donostiarra. La película de Garaño y Goenaga es delicada, tierna y agridulce.

‘Loreak’ cuenta la historia de Ane, una mujer que recibe flores todas las semanas, a la misma hora, de forma anónima. Unas flores que están indirectamente relacionadas con otras dos mujeres que verán este semanal ramo de flores como una amenaza para la tranquilidad de sus vidas. Una película sobre la soledad, el amor y las segundas oportunidades que bien merece una poca de nuestra atención.

Murieron por encima de sus posibilidades

murieron.jpg

Muchos tacharon a ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ de Isaki Lacuesta y vista en la Sección Oficial fuera de concurso de mamarrachada absoluta. Y sí, lo es. Pero una mamarrachada casi necesaria sobre los límites a los que el ser humano es capaz de llegar en momentos de crisis. Una loca y divertida sátira de la sociedad española actual en la que más de uno se verá reflejado. Y es que los personajes de lo nuevo de Lacuesta no reprimen sus instintos y hacen de todo para salvar a España de la corrupción y el mal Gobierno.

Con un elenco que es díficil de ennumerar por lo numeroso, pero que está capitaneado por unos excesivos y maravillosos Raúl Arévalo, Julián Villagrán, Albert Pla —con un monólogo sublime sobre cómo acabar con el poder—, Jordi Vilches e Iván Telefunken, lo nuevo de Lacuesta lo va a tener díficil para encontrar distribución, pero le auguramos una larga vida de proyecciones en salas alternativas.

Se me quedan muchos títulos en el tintero y es que también me gustaría hablaros de otros dos títulos españoles como son ‘La Isla Mínima’ de Alberto Rodríguez o ‘Negociador’ de Borja Cobeaga o de la última genialidad del jovencísimo Xavier Dolan, ‘Mommy’. Pero para eso, tendremos que esperar…