‘Los vengadores: La era de Ultrón’, unas cuantas notas

Podéis leer las críticas de Sergio Benítez y Mikel Zorrilla sobre ‘Vengadores 2: La era de Ultrón’. Estas notas se proponen interpretar la ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,70

Wall Street 1

Podéis leer las críticas de Sergio Benítez y Mikel Zorrilla sobre ‘Vengadores 2: La era de Ultrón’. Estas notas se proponen interpretar la película sobre la marcha, no tanto evaluarla en un rigor absoluto. Así pues comienzo.

*La expresión comic book movie. Más ajustada, tal vez, que cine de superhéroes porque referencia al medio y no al personaje. Bien. Esta es una genuina película-de-tebeo. Más concretamente, de arco de doce números editado en tebeo de grapas que se leía mes a mes o se compraba de saldo en cualquier salón del cómic de segunda mano.

** ¿Pero no se trata de una adaptación cinematográfica? Si, aunque de un modo rigurosamente poco común. Marvel Studios se ha propuesto hacer una gran narrativa serializada con sus películas. La diferencia de medios es notable. Pero de momento ya hay entregas anuales. Wall Street 1 ***La dirección de Joss Whedon. En general, una mejora notable respecto a la primera película. Hay un homenaje fordiano y un buen puñado de planos para el recuerdo. La esposa mira a la nave despegar. O el Capitán América ve a sus nuevos vengadores, agrupados. El comienzo de una nueva aventura.

Personajes y ambición

*Un exceso de personajes. Es cierto. No es una película de pesos. Pero eso está bien. Comentaba Gonzalo Torné que el cine de superhéroes confunde el conflicto psicológico con el dramático. Es cierto. Los conflictos en esta película no son traumas del pasado, ni padres ausentes. O demasiado omnipresentes. Son problemas de confianza, tensiones acerca de las expectativas. Whedon es un muy buen escritor, mejor incluso que cuando no está en su mejor momento.

**Un defecto vigente. Hay una vigencia cultural en nuestro tiempo. El mazacote veraniego, el cine de masas, debe ser subrayado. Está prohibido algo que no quede sobreexplicado. Enraizado en lo que sea el tiempo. No hay mandarines sino actores en baja forma. No hay magias en el cuerpo si no genios emprendedores. Ni Capitanes Americanes si no sueros de los padres de dichos genios. Etcétera. Avengers Age Of Ultron Ultron ***Por eso mismo, la Visión. Al fin, un personaje que da monólogos cósmicos tremendamente pedante. Cierto, queda justificado. Es, literalidad que comparte con el actor que ha prestado voz a ambos, Paul Bettany. Pero es también un súper-dios cósmico que disfruta soltando obtusas veleidades pseudo-filosóficas. Es un gran personaje Marvel.

Amor por humor

*Natasha Romanoff, enamorada. Me parece bastante defendible esta elección. En vez de optar por la clásica mujer sanadora, una mujer fuerte que ama los lados vulnerables de otra criatura más poderosa. Es una paradoja sencilla, accesible. Ayuda que él sea Mark Ruffalo, el único actor capaz de muchos registros también en esta película.

**Los vengadores son, de hecho, estrellas. Y es así como Whedon los retrata. En The Ultimates, Mark Millar los imagina como estrellas del cine. Y bien está. Pero Whedon, que tiene a estrellas de cine interpretándolos, es más hábil. Los hace comportarse y dialogar como californianos de beverly hills en su coloquialismo molón.

***Siempre una última réplica. Una película tan larga, con tanta acción. Todos sus villanos sacan tiempo para un chiste. Hasta el propio clímax es una bufonada a costa de los clásicos planes de villano. Whedon no quiere chistes necesariamente de guiño y codazo, asiento y demás. Le basta la propia mitología (el martillo de Thor; el posible uso de tacos en batallas superheroicas). Su ingenio es diferente.

Tomarán el relevo los hermanos Russo. No son mala elección. Pero echaré de menos a Whedon y recordaré su memorable aportación a los superhéroes de cine.