‘Magical Girl’, la película

Ya venía creando expectación desde que apareció su tráiler allá por finales de julio, y su selección a formar parte de la Sección Oficial de la 62ª edición ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
4,90

Magical Girlposter

Ya venía creando expectación desde que apareció su tráiler allá por finales de julio, y su selección a formar parte de la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián era otra pista de que con Magical Girl, el segundo largometraje del madrileño Carlos Vermut estábamos ante algo con mucho potencial.

Así fue. Magical Girl terminó alzándose con la Concha de Oro a la mejor peícula y la de Plata a la mejor dirección en el festival donostiarra, a la vez que recibía alabanzas por doquier ante el exquisito trabajo realizado por Carlos Vermut. Un joven director, prácticamente desconocido, que con su segundo trabajo consigue romper ciertos tópicos del cine español y demuestra que, pese a todo, goza de muy buena salud.

La sinopsis

Luis, profesor de literatura en paro, tratará de hacer realidad el último deseo de Alicia, su hija de 12 años, enferma de un cáncer terminal: poseer el vestido oficial de la serie de dibujos animados “Magical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido hará que Luis se adentre en una insólita y oscura cadena de chantajes que involucrarán a Damián y Bárbara cambiando sus vidas para siempre.

El director

Magical Girl Carlos Vermut Barbara Lennie

Pero…¿quién es el tal Carlos Vermut? Puede que suene más bien poco, pero lo cierto es que Carlos Vermut ya venía haciéndose un nombre desde mucho antes de estrenar su primer largometraje en 2010 gracias al mundo del cómic y del cortometraje.

Tras estudiar Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, Carlos Vermut comenzó a hacer sus primeros trabajos como ilustrados para el diario El Mundo y en 2006, publicaría ‘El banyán rojo’, su primer cómic en solitario y que recibiendo cuatro nominaciones en el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A este le siguieron ‘Psicosoda’ y ‘Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili’, basado en la serie de televisión de Álex de la Iglesia.

Pronto llegaría su pasión por el audiovisual y en 2008, creó la serie ‘Jelly Jamm’ para TVE y en 2009 ganaría el VII edición del Notodofilmfest con el cortometraje ‘Maquetas’, que fue seguido de ‘Michirones’. Un año más tarde, se lanzaría a escribir su primer largometraje ‘Diamond Flash’, que se financió gracias al dinero que Vermut ganó por su trabajo en TVE.

Magical Girl

‘Diamon Flash’ se estrenó directamente en la plataforma VOD Filmin, siendo la película más vista del portal durante dos semanas y siendo elegida como una de las mejores películas del 2012 por la revista Caimán, cuadernos de cine. Ese mismo año, Carlos Vermut estrena el cortometraje ‘Don Pepe Popi’, lleno de humor negro y protaginizado por los humoristas Venga Monjas y a la vez publica el cómic ‘Cosmic Dragon’, una visión algo especial sobre la japonesa Dragon Ball. Magical Girl es su segundo largometraje y su entrada oficial en la lista de los nuevos realizadores a los que seguirles las pista.

El reparto

Luis Bermejo

Además de su bizarra sinopsis, uno de los grandes atractivos de Magical Girl es, sin duda, su reparto. Un reparto que encabezan dos actores como Luis Bermejo y Bárbara Lennie, que aunque con amplias carreras a sus espaldas puede decirse que esta es su gran puesta de largo— y no entendemos como ha tardado tanto—, el veteranísimo José Sacristán —nos encanta esta segunda vida en la carrar del actor, como muso del cine indie español— y la debutante Lucía Pollán. Forman un cuarteto único que se adentra sin miedo en el universo de Vermut.

A Luis Bermejo lo hemos visto en diferentes papeles secundarios en cine, donde hizo su debut en 1999 con ‘La mujer fea del mundo’ (Miguel Bardem), a la que siguieron ‘El otro lado de la cama’ (2002, Emilio Martínez Lázaro), ‘Días de fútbol’ (2003, David Serrano), ‘Días de cine’ (2007, David Serrano), ‘Una palabra tuya’ (2008, Ángeles González-Sinde) por la que fue nominado al Goya al mejor actor Rrevelación, ‘De tu ventana a la mía’ (2011, Paula Ortíz) o ‘Gente en sitios’ (2013, Juan Cavestany).

Además, Bermejo tiene una amplia carrera en el teatro, ya que está muy ligado a la compañia de teatro Animalario, dirigida por Andrés Lima y a las producciones teatrales de Cristina Rota. Magical Girl es su primer largometraje como protagonista y esperemos que no sea el último.

Lennie

Nacida en 1984 en Madrid, aunque vivió en Argentina hasta los 6 años, Bárbara Lennie debutó en el cine con tan sólo 17 años en la película ‘Más pena que gloria’ de Víctor García León. Después de un parón de cuatro años en los que terminó sus estudios, Bárbara Lennie comenzó una carrera fulgurante de la mano de Montxo Arméndariz en ‘Obaba’, pero que no terminaban de ofrecerle el papel en el que demostrara lo que valía.

Títulos como ‘La bicicleta’ (2005, Sigfrid Monleón), ‘Las trece rosas’ (2007, Emilio Martínez-Lázaro), ‘Mujeres en el parque’ (2007, Felipe Vega), ‘Los condenados’ (2009, Isaki Lacuesta) —donde tenía un monólogo espectacular— , ‘Todas las canciones hablan de mí’ (2010, Jonás Trueba), ‘Dictado’ (2012, Antonio Chavarrías) forman parte de su filmografía pero ha sido sobre las tablas donde se la comenzó a considerar como una gran actriz gracias a espectáculos como ‘La función por hacer’, ‘Veraneantes’ (con el que ganó el Premio Max a la mejor actriz en 2012) o la actual ‘Misántropo‘.

Tras ganar popularidad en televisión con su participación en ‘Amar es para siempre’ o ‘Isabel’, parece que por fin, está llegando el momento cinematográfico de Lennie y sólo en 2014 ha estrenado tres títulos muy potentes y diferentes como ‘El Niño’ (Daniel Monzón) y ‘Stella Cadente’ (Luis Miñarro) y el gran reto interpretativo que supone su protagonista en ‘Magical Girl. Y esperamos que siga su racha.

Sacristán

El veterano José Sacristán completa este trío bizarro al que une un excesivo disfraz anime. El toque sobrio a esta historia algo retorcida y que termina convirtiéndose en otro regalo interpretativo que nos hace el actor en esta recuperada carrera cinematográfica. Y es que, de un tiempo a esta parte, el gran Sacristán parece haberse convertido en muso del cine independiente y novel español y a nosotros —vale, a mí— nos encanta.

Se podrían escribir varios libros sobre José Sacristán. Con una carrera que comenzó a mediados de los 60, y perteneciente a ese grupo de actores llamado el ‘landismo’, participó en títulos como ‘Sor Citroën’ (Pedro Lazaga, 1967), ‘La tonta del bote’ (Juan de Orduña, 1970) o ‘Vente a Alemania, Pepe’ (Pedro Lazaga, 1971), entre muchos otros. Además de ser protagonista de algunos de los títulos más relevantes de la Transición española como ‘La colmena’ (Mario Camus, 1982), ‘La vaquilla’ (Luis García Berlanga, 1985) o ‘El viaje a ninguna parte’ (Fernando Fernán-Gómez, 1986).

Dedicado en cuerpo y alma al teatro en la primera década del 2000, en la segunda comenzó una carrera imparable en cine dando voz a los títulos más extraños y apoyando a los jóvenes realizadores. Así, la voz más portentosa del cine español ha protagonizado títulos como ‘Madrid, 1987’ (David Trueba, 2011), ‘El muerto y ser feliz’ (Javier Rebollo, 2012), por la que ganó la Concha de Plata y el Goya al Mejor Actor, Magical Girl, y las todavía sin estrenar ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ de Isaki Lacuesta, ‘Vulcania’ de José Skaf y ‘Perdiendo el norte’ de Nacho García Velilla.

Magical Girl5

El reparto de Magical Girl lo completan la debutante Lucía Pollán —ojito con la niña—, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert, Teresa Soria Ruano, Miquel Insusa, Eva Llorach, Javier Botet o Marisol Membrillo, entre otros.

Todos los vídeos de ‘Magical Girl

Palabras relacionadas: