Manoel de Oliveira ha fallecido

El director portugués Manoel de Oliveira, considerado el cineasta en activo más veterano del mundo, ha fallecido a los 106 años de edad en su Oporto natal. ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,40

Manuel De Oliveira

El director portugués Manoel de Oliveira, considerado el cineasta en activo más veterano del mundo, ha fallecido a los 106 años de edad en su Oporto natal. Ha sido Luis Urbano, productor de varios de sus trabajos, el que ha confirmado la trágica noticia.

Nacido el 11 de diciembre de 1908, Manoel de Oliveira debutó en 1931 con ‘Douro, Faina Fluvial‘, un cortometraje documental que supuso el primer paso de una longeva carrera durante más de nueve décadas. ‘Aniki Bóbó‘, su primera película, no llegaría hasta once años después, alejándose justo después de las pantallas durante catorce años, veintiuno si nos fijamos solamente en los largometrajes de ficción.

De Oliveira trabajó con asiduidad desde entonces y el reconocimiento crítico no tardaría en ser algo habitual gracias a cintas como ‘Benilde o la Virgen madre‘ (Benilde ou a Virgem Mãe), ‘Amor de perdición‘ (Amor de Perdição) o ‘El zapato de raso‘ (Le soulier de satin), consiguiendo un premio especial del Festival de Berlín en 1981 y otro del Festival de Cannes en 1990, donde años después se llevaría la Palma de Oro gracias a ‘La carta‘ (La lettre).

Se mantuvo en activo en todo momento, ya que es cierto que hace ya tres años que estrenó ‘Gebo et l’ombre‘, su último largometraje en solitario, pero también rodó un segmento de ‘Centro histórico‘ y ‘Mundo Invisível‘ y un par de cortometrajes el año pasado. Los que le conocieron siempre destacaron su enorme vitalidad, por lo que era normal que siguiera trabajando, aunque durante los últimos meses sí que dio muestras de un delicado estado de salud.

Descanse en paz.