‘Mi amigo el gigante’, la película

Tras su decepcionante estreno en Estados Unidos, el próximo fin de semana llega a los cines españoles ‘Mi amigo el gigante‘ (‘The ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1,90

Tras su decepcionante estreno en Estados Unidos, el próximo fin de semana llega a los cines españoles ‘Mi amigo el gigante‘ (‘The BFG’), el regreso de Steven Spielberg. Es la primera película que dirige para Disney y la primera vez que adapta una obra de Roald Dahl; para trasladar la historia a la gran pantalla contó con la ayuda de Melissa Mathison, la guionista de ‘E.T.’ (fallecida el año pasado).

A estos nombres hay que añadir los de John Williams, seguramente el mejor aliado de Spielberg en toda su carrera, y Mark Rylance, quien da vida a la criatura del título gracias a la tecnología de la captura del movimiento. Todo apunta que nos vamos a divertir. ‘Mi amigo el gigante‘ fue presentada en el Festival de Cannes, donde no despertó demasiado entusiasmo al margen de la visita de sus estrellas; ahora mismo cuenta con una valoración de 7,2 en IMDb, 66/100 en Metacritic y un 71% de aprobación en RottenTomatoes.

La historia de ‘Mi amigo el gigante

Mark Rylance es el gigante

Mark Rylance es el gigante

La película cuenta la historia de una pequeña niña londinense y un misterioso gigante, que le enseñará las maravillas y peligros del País de los Gigantes.

La sinopsis de la novela, publicada en España como ‘El gran gigante bonachón’, da más detalles: “Aquella noche Sofía no podía dormir, se lo impedía la luz de la luna que entraba en el dormitorio. Saltó de la cama para cerrar las cortinas, y entonces vio horrorizada cómo un gigante se acercaba por la calle: el Gran Gigante Bonachón entra por la ventana del orfanato, envuelve a la pequeña Sofía en una sábana y se la lleva al país de los gigantes. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el Gran Gigante Bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra.”

El gigante Spielberg vuelve a la fantasía

Spielberg con Janusz Kaminski en el rodaje

Spielberg con Janusz Kaminski en el rodaje

‘Mi amigo el gigante‘ es una nueva incursión de Steven Spielberg en el género fantástico, terreno que no exploraba desde la injustamente vapuleada ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ (‘Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull’, 2008). No obstante, la firma de Mathison en el guion y el material original de Dahl acercan esta película a uno de sus primeros éxitos en la ciencia-ficción, ‘E.T. El extraterrestre’ (‘E.T. the Extra-Terrestrial’, 1982).

Spielberg da instrucciones a Ruby Barnhill

Spielberg da instrucciones a Ruby Barnhill

A Spielberg siempre le ha atraído más la sci-fi aunque la muerte de Robin Williams ha revalorizado otra de sus fantasías para todos los públicos, ‘Hook’ (1991). El director, que vuelve a estar muy activo, continuará mezclando ciencia-ficción con historias reales en sus próximos proyectos: acaba de comenzar el rodaje de ‘Ready Player One’, luego tiene previsto realizar ‘The Kidnapping of Edgardo Mortara’ y tiene en desarrollo ‘Indiana Jones 5’, de nuevo con Disney.

El reparto

El director y el reparto de Mi Amigo el Gigante en Cannes

El director y el reparto de Mi Amigo el Gigante en Cannes

Para el papel de Sophie, la jovencísima protagonista de este relato, Spielberg eligió a la debutante Ruby Barnhill, hija del actor Paul Barnhill. Junto a ella destaca la presencia de Mark Rylance, ganador del Oscar por su primera colaboración con el director: ‘El puente de los espías’ (‘Bridge of Spies’, 2015). El inglés volverá a trabajar con Spielberg en ‘Ready Player One’ tras terminar su participación en ‘Dunkirk’, lo nuevo de Christopher Nolan.

Los gigantes de la película

Los gigantes de la película

El resto del elenco lo componen Penelope Wilton —’El exótico Hotel Marigold’ (‘The Best Exotic Marigold Hotel’, 2011)—, Rebecca Hall —’El regalo’ (‘The Gift’, 2015)—, Rafe Spall —’La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, 2012)—, Jemaine Clement —’Lo que hacemos en las sombras’ (‘What We Do in the Shadows’, 2014)—, Bill Hader —’Y de repente tú’ (‘Trainwreck’, 2015)— y Adam Godley —’Charlie y la fábrica de chocolate (‘Charlie and the Chocolate Factory’, 2005)—, entre otros. Los tres últimos dan vida a otros gigantes, villanos de la historia.

Todos los carteles de la película

Los vídeos de ‘Mi amigo el gigante

Tráiler en versión original con subtítulos:

Trailers en español:

Spielberg y el universo de Roald Dahl

Palabras relacionadas: