Mis cinco títulos imprescindibles de San Sebastián 2015

publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

63

El próximo 18 de septiembre arranca la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, una de las citas ineludibles para el cine en nuestro país, al tratarse de uno de los prestigiosos certámenes pertenecientes a la Categoría A. Aunque perjudicado por comenzar inmediatamente después de otros dos pesos pesados como Venecia o Toronto, siempre encontramos títulos más que interesantes en su programación, aunque no sean tan llamativos como los de otros festivales.

Y es que cuando uno va a un festival como el de San Sebastián es muy díficil hacer un horario que te permita ver todo. Y es que hacer cuadrar la Sección Oficial, Horizontes Latinos, Nuevos Directores y hasta tratar de ver lo que te has perdido en otros festivales o el cine español que no viste en salas, puede ser una ardua tarea. Así que, voy a centrarme en la Sección Oficial y los títulos que no pienso perderme de esta edición. ¡Allá vamos!

‘El Apóstata’ de Federico Veiroj

El Apostata

Hace apenas unos días que se veía en Toronto y aunque gustó, no destacó por encima de otras. Aún así, la nueva película del uruguayo Federico Veiroj -responsable de las interesantes ‘Acné’ (2008) y ‘La vida últil’ (2009)- tiene toda nuestra atención. Basada en la experiencia personal de Álvaro Ogalla -que co-escribe y protagoniza el film-, sigue la ardua odisea de un hombre que quiere apostatar de la religión católica para poder seguir con su vida sin esa carga. Apostatar supondrá para él el paso definitivo hacia la madurez.

Tras ver su tráiler, además de toparnos con un trío femenino de aúpa, compuesto por Bárbara Lennie, Vicky Peña y Marta Larralde, nos queda más que claro que esta co-producción entre España, Uruguay y Francia, puede ser de lo más interesante de la carrera por la Concha de Oro de este año.

‘High-Rise’ de Ben Wheatley

High Rise

Ben Wheatley es, sin duda, uno de los directores británicos más interesantes de su generación. Sus provocadoras ‘Turistas’ (‘Sightseers’,2012) o ‘A Field in England’ (2013) lo corroboran. ‘High-Rise’ es su quinta película y quizá la más ambiciosa hasta la fecha por contar con un reparto compuesto por Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans y Elisabeth Moss.

La película nos traslada al Londres de 1975, cuando el doctor Robert Lang se muda a un nuevo apartamento de un edificio donde sus residentes están envueltos en unas complejas dinámicas sociales que le implicarán en una serie de situaciones que mermarán tanto su salud mental como la de sus modales. Aunque todavía no hemos visto el tráiler, todo apunta a que ‘High-Rise’ será perturabadora a más no poder.

‘Freeheld’ de Peter Sollett

Freeheld

Protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, ‘Freeheld’ es una de las películas que se esperan con más expectación de la Sección Oficial porque es una de los títulos que más se escuchan en la carrera de los Óscar. La película cuenta la lucha de Laurel y Stacie por conseguir que una de ellas dejé su pensión a la otra, ante su inminente muerte a causa de un cáncer, pero con muchas barreras por su condición homosexual.

Basada en una historia real, ‘Freeheld’ es una más del grupo de películas sobre sexualidad que nos llegarán este año como ‘Carol’ de Todd Haynes, ‘The Danish Girl’ de Tom Hooper o ‘About Ray’ de Gaby Dellal. Y todo apunta, como vemos en su tráiler, que será una de las más emotivas y reivindicativas de esta edición de San Sebastián.

‘Sunset Song’ by Terence Davies

Sunset Song

Aunque pertenezco al grupo de personas a las que su última película, ‘The Deep Blue Sea’ (2011) que compitió en San Sebastián, les pareció aburrida hasta decir basta, no puedo dejar de sentir curiosidad por ‘Sunset Song’, su última película, sobre todo tras su paso por el Festival de Toronto donde ha recibido muy buenas críticas. La película está basada en la novela clásica de Lewis Grassic Gibbon de 1932.

Protagonizada por la modelo Agyness Devn, Peter Mullar y Kevin Guthrie, ‘Sunset Song’ transcurre a comienzos del siglo XX en una comunidad rural. Allí, una joven, Chris, está dejando de ser una niña y trata de encontrar el amor con el inquientante Ewan, mientras su familia se enfrenta a la tragedia, todo ello durante una época de agitación y malestar social, poco antes de que comience la Primera Guerra Mundial. Rodada en 65 mm, Terrence Davies tiene fama de academicista y su último trabajo tiene pinta de seguir la tradición.

‘Sparrows’ de Rúnar Rúnarsson

Sparrows

Aunque no he visto ningún trabajo anterior del islandés Rúnar Rúnarsson, se viene hablando de su talento desde que su corto ‘The Last Farm’ (2008) fuera nominado al Oscar. Poco después, debutaba en el largo con ‘Volcano’, seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2011 y siendo una de las grandes sorpresas. ‘Sparrows’ es su segundo largometraje y dentro del circuito festivalero hay mucha expectación.

‘Sparrows’ cuenta la historia de Ari, un adolescente de 16 años que, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. Un ‘coming of age film’ que puede dar mucho que hablar en San Sebastián.