Muere el actor José Sazatornil ‘Saza’

Hace unos días amanecíamos con la triste noticia de la desaparición del actor José Sazatornil, popularmente conocido como ‘Saza‘. Fallecido a ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,80

Saza

Hace unos días amanecíamos con la triste noticia de la desaparición del actor José Sazatornil, popularmente conocido como Saza. Fallecido a los 89 años de edad por motivos naturales, Saza es parte indispensable del cine español, habiendo trabajado con los grandes maestros, regalándonos interpretaciones únicas en algunas de las películas más emblemáticas de nuestro cine.

Su rostro era habitual en las películas de los años sesenta y setenta, cuando trabajó con el maestro Luis García Berlanga en películas como ‘El Verdugo’ (1963) o ‘La escopeta nacional’ (1978), con quien trabajó también en 1993 en ‘Todos a la cárcel’. Pero quizá, uno de sus personajes más reconocidos fue el de Guardia Civil en ‘Amanece que no es poco’ de José Luis Cuerda (1989). Entre los directores con los que trabajó, además de Berlanga y Cuerda, se encuentran Mario Camus, Mariano Ozores, Fernando Trueba o con Víctor García León en ‘Vete de mí’, su última colaboración en cine en 2006.

Con 114 películas a sus espaldas, además de haberse subido a un escenario en innumerables ocasiones a lo largo de su extensa carrera, José Sazatornil fue galardonado en varias ocasiones. En 1988, se alzaba con el Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘Espérame en el cielo’ de Antonio Mercero, mientras que ya entrado el siglo XXI, empezaron a llegarle los reconocimientos a toda su carrera como el Premio Nacional de Teatro José Isbert en 2005 o el Premio Toda Una Vida de la Unión de Actores en 2014.

Era un actor muy querido y admirado por todos y sin duda, uno de los rostros que pasarán a la historia de nuestro cine y que siempre será recordado.

.