Muere el productor español Pedro Costa

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Pedro Costa Musté a causa de cáncer a los 75 años de edad. Periodista, guionista y realizador, la carrera ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,20

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Pedro Costa Musté a causa de cáncer a los 75 años de edad. Periodista, guionista y realizador, la carrera de Pedro Costa se centró más en la producción de cine, televisión y teatro, llegando a ser responsable de alguno de los títulos más emblemáticos del cine español reciente de autores como Vicente Aranda o Ricardo Franco.

Su gran pasión siempre fue el cine. De hecho tras estudiar Económicas, estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía para graduarse en 1968, aunque debido a la terrible situación del país, decidió abandonarlo hasta nuevo aviso porque no se le permitía hacer “un cine libre e independiente de cualquier grupo político o burocrático”. Así, Pedro Costa comenzó su andadura como periodista en medios como el semanario El Caso, Cambio 16 o Interviú, donde siempre escribía apasionadas crónicas políticas.

Amantes

Amantes

‘Amantes’ de Vicente Aranda

Su primera película como director, ‘El caso Almería’ (1983), nacía por esa obsesión suya por la actualidad política al narrar el atroz asesinato de un grupo de jóvenes por parte de la Guardia Civil a los que habían confundido por miembros de ETA. “La historia de un país es también la historia de sus crímenes” decía, y de ahí surgió la serie para TVE, ‘La huella del crimen’, que llegaron a dirigir reputados directores de cine como Juan Antonio Bardem, Ricardo Franco, Pedro Olea o Vicente Aranda.

Pronto volvería al cine, en coproducción con Enrique Cerezo, de cuya unión saldrían títulos como ‘Amantes’ (Vicente Aranda, 1991) o ‘La buena estrella’ (Ricardo Franco, 1997), ambas galardonadas con el Goya a la mejor película en sus respectivos años. Aunque Costa se reservó llevar al cine el mismo otro crimen: ‘El crimen del cine Oriente’ (1997). Además, trabajó como argumentista y guionista de títulos como ‘Intruso’ (Vicente Aranda, 1993), ‘Pídele cuentas al Rey’ (José Antonio Quirós, 1999) o ‘Las trece rosas’ (Emilio Martínez Lázaro, 2007).

Vía | El País