‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)’, la película

Mucha expectación ante el estreno de ‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)’, la nueva película del británico Joe Wright, que nos llega sólo unas semanas ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1,20

Pan

Mucha expectación ante el estreno de Pan (Viaje a Nunca Jamás)’, la nueva película del británico Joe Wright, que nos llega sólo unas semanas después de su premiere mundial en Londres. La película es una precuela del clásico cuento de ‘Peter Pan‘ del escritor escocés J.M. Barrie de 1904, por lo que pretende contarnos la llegada de Peter Pan al País de Nunca Jamás y del comienzo de de su amistad con el Capitán Garfio y su rivalidad con el temido Barbanegra.

Con un reparto de lujo, que encabezan Hugh Jackman, Garrett Hedlund, Rooney Mara y el niño Levi Miller, Pan llega tres años después de ‘Anna Karenina’ (2012) y sin duda, es la película de Wright más ambiciosa y más orientada a un público familiar. Aunque las críticas tras su estreno en Inglaterra nos son demasiado buenas y sólo destacan el trabajo de Hugh Jackman, su premisa inicial, su reparto y su propuesta visual nos llaman la atención -y mucho-.

La sinopsis de ‘Pan

Levimiller Pan

Peter es un pícaro muchacho de 12 años con una irreprimible vena rebelde; lo que ocurre es que, en el sombrío orfanato de Londres en el que ha vivido toda su vida, esas cualidades no son precisamente muy deseables. Entonces, en el curso de una noche increíble, Peter se ve transportado desde el orfanato y aparece en un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás.

Allí, se enfrenta a sorprendentes aventuras y combates a vida o muerte mientras intenta descubrir el secreto de su madre, que le dejó en el orfanato hace mucho tiempo, y el lugar que le corresponde en esa tierra mágica. En compañía de la guerrera Tigrilla y de un nuevo amigo llamado Capitán Garfio, Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.

El director

Joe Wright

Nacido en Londres en 1972 y criado en el seno de una familia dueña de un teatro de marionetas, era lógico que Joe Wright desarrollará muy pronto su vena artística. Tras formarse como actor y estudiar cine y bellas artes en la prestigiosa Central St. Martins de Londres, Joe Wright comenzó su carrera como director con un cortometraje para la BBC, al que le siguieron series de televisión como ‘Bodily Harm’ o ‘Charles II: The Power and The Passion’. Dos antecedentes a la que sería su debut en el cine: la adaptación del queridisimo clásico de Jane Austen, ‘Orgullo y Prejuicio’ (‘Pride and Prejudice’, 2005).

Una entrada por la puerta grande que le abrió las puertas de Hollywood, consiguiendo 4 nominaciones a los Oscar -incluyendo mejor actriz para Keira Knightley- y otras tantas a los BAFTA, donde consiguió el premio al mejor director novel. A ‘Orgullo y Prejuicio’ le siguió otra adaptación: ‘Expiación’ (‘Atonement’, 2007), basada en el best-seller homónimo de Ian McEwan y donde volvía a contar con Keira Knightley como protagonista, y donde descubría a actores como James McAvoy, Soirse Ronan o Benedict Cumberbatch.

Joe Wright

Con ‘Expiación’, Joe Wright afianzó su status de promesa, consiguió 7 nominaciones a los Oscar -esta vez incluyendo mejor película, aunque sólo se alzara con el de mejor banda sonora-, y 14 nominaciones a los BAFTA, donde ganó el de Mejor Película y Mejor Diseño de Producción. Estas dos primeras películas le colocaron en el punto de mira, por eso, sus tercer y cuarto trabajos ‘The Soloist’ (2009) y ‘Hanna’ (2011) causaron cierta decepción por no entrar en la carrera a los Oscar, aunque el mismísimo Roger Ebert describió a la última como “thriller de primera categoría”.

En 2012, Wright volvió con otro ambiciosa adaptación: la de ‘Anna Karenina’ de León Tolstoi. Contando de nuevo con Keira Knightley como musa, a la que se le unieron Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Domhnall Gleeson y Alicia Vikander, ‘Anna Karenina’ fue vapuleada por la crítica a pesar de tener momentos muy destacables y una puesta en escena espectacular. ‘Pan‘ es su primera película orientada al público familiar y quizás, su trabajo más comercial.

El reparto

Jackman

Con tan sólo 13 años, el australiano Levi Miller da vida a Peter, el niño huérfano que llega a Nunca Jamás en Pan. Aunque no es su primer papel en cine, su trabajo en la película de Wright es su primera protagonista. Pero Miller está rodeado de un grupo de veteranos actores entre los que destacan Hugh Jackman, Rooney Mara y Garrett Hedlund. El primero casi no necestia presentación: nacido en Australia y con amplia carrera en teatro y televisión, Jackman saltó a la fama en el año 2000 gracias a su pape de Lobezno en ‘X-Men’ (Bryan Singer).

La saga ‘X-Men’ le sitúo en la categoría de estrella y desde entonces no ha dejado de trabajar: desde comedias románticas como ‘Kate & Leopold’ (James Mangold, 2002), prestando su voz a películas de animación ‘Happy Feet’ (George Miller, 2006), Woody Allen en ‘Scoop’ (2006), dramás épicos como ‘Australia’ (Baz Luhrman, 2008) o musicales como ‘Los Miserables’ (‘Les Miserables’, 2012). Y todo ello compaginado con trabajos en Broadway y su ya casi alter ego, Lobezno en la saga de mutantes y el spin-off de su personaje.

En los próximos meses -años-, además de en ‘Pan‘, donde da vida al malvado Barbanegra, veremos a Hugh Jackman en el ambicioso proyecto ‘Broadway 4D’ que dirigen Gary Goddard y Bryan Singer; ‘Eddie the Eagle’ (Dexter Fletcher), ‘The Greatest Showman on Earth’ (Michael Gracey) y una nueva entrega de ‘Lobezno’.

Rooney Copia

Junto a Levi Miller y Hugh Jackman también está Rooney Mara, sin duda, una de las actrices más interesantes y especiales de su generación. Ganadora del pasado premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por su trabajo en la delicada ‘Carol’ (Todd Haynes, 2015), Mara tuvo su primera gran oportunidad de la mano de David Fincher en ‘La red social’ (‘The Social Network’, 2010) aunque no sería hasta el año siguiente cuando se convirtiera en el punto de mira gracias a su trabajo en ‘Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl with the Dragon Tattoo’, 2011), también de Fincher.

Desde entonces y sin prisa, pero sin pausa Rooney Mara se ha ido labrando una carrera de títulos más que destacables. Desde ‘Efectos secundarios’ (‘Side Effects’, Steven Soderbergh) y la injustamente ignorada ‘En un lugar sin ley’ (‘Ain’t Them Bodies Saints’, David Lowery, 2013), pasando por su pequeña colaboración en ‘Her’ (Spike Jonze, 2013) o la fallida ‘Trash, ladrones de esperanza’ (Stepehn Daldry, 2014) hasta ‘Carol’, que es su posicionamiento definitivo en Hollywood. Además de Pan, en 2016 la veremos en ‘The Secret Scripture’ de Jim Sheridan, ‘Blackbird’ de Benedict Andrews, ‘Lion’ de Garth Davis y con un poco de suerte, se estrene también lo nuevo de Terrence Malick, ‘Weightless’.

Garrett

En la piel de un todavía inofensivo Capitán Garfio se pone Garrett Hedlund, que tras un pequeño papel en ‘Troya’ (‘Troy’, Wolgang Petersen, 2004), participó en ‘Friday Night Lights’ (Peter Beg, 2004) o la comedia romántica ‘Lo dice Georgia’ (‘Georgia Rule’, Garry Marshall, 2007). A pesar de tener papeles importantes en películas como ‘Country Strong’ (Shane Feste, 2010), no será hasta sus papeles en ‘Tron: Legacy’ (Joseph Kosinski, 2010) o ‘En la carretera’ (‘On the Road’, Walter Salles, 2012) hasta que no se le tome en serio y se le vea como algo más que una cara bonita. A estas, le seguirían papeles en ‘A próposito de Llewyn Davies’ (‘Inside Llewyn Davies, Ethan y Joel Coen, 2013) o ‘Ivencible’ (‘Unbroken’, Angelina Jolie, 2014).

En un papel más pequeño, nos topamos con la incansable Cara Delevigne, dando vida a una de las sirenas de Nunca Jamás. La it-girl, ex-modelo de pasarela y rostro de innumerables campañas publicitarias continúa su tarea de convertirse en actriz. En Pan, repite con Joe Wright tras un pequeño papel en ‘Anna Karenina’, aunque con suerte, ya la hemos visto en otros títulos como ‘Ciudades de papel’ (‘Paper Towns’, Jake Schreier, 2015) y tiene pendientes de estreno en nuestro país ‘The Face of an Angel’ (Michael Winterbottom, 2014) o la esperadísima ‘Suicide Squad’ (David Ayer).

image01 image01 image01 image01 image01 image01 image01 image01 image01 image01 image01

Todos los vídeos de la película

Tráiler oficial en español:

Tráiler oficial en inglés 1:

Tráiler oficial en inglés 2:

Tráiler oficial en inglés 3:

Palabras relacionadas: