‘Perdida’, la película

Queda menos de una semana para descubrir el nuevo thriller de David Fincher, 'Perdida' ('Gone Girl', 2014). La última película de uno de los directores ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,20

Banner de Perdida (Gone Girl)

Queda menos de una semana para descubrir el nuevo thriller de David Fincher, ‘Perdida’ (‘Gone Girl’, 2014). La última película de uno de los directores más fascinantes del cine norteamericano llega el próximo viernes 10 a la cartelera española tras el éxito de su reciente estreno en Estados Unidos, donde ha logrado el número 1 de la taquilla y el aplauso de la crítica (hay quien habla del mejor trabajo de Fincher, algo que emociona pero que también cuesta creer).

A la firma del realizador y la base del best seller escrito por Gillian Flynn (autora también del guion), cabe sumar entre los mayores ganchos de ‘Perdida’ el protagonismo de Ben Affleck en la piel de un personaje cuestionado por la opinión pública. Algo a lo que parece haberse acostumbrado el actor y director, en especial tras el cachondeo generado en Internet desde que fue anunciado como sucesor de Christian Bale para el papel de Batman. En pocos días sabremos si David Fincher ha triunfado donde fracasó Terrence Malick: probar que Affleck tiene talento para la interpretación.

La sinopsis de ‘Perdida’

Ben Affleck en Perdida (Gone Girl)

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick a pesar de que él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío pero… ¿es un asesino?

El director

David Fincher y Rosamund Pike en el set de Perdida

Nacido en Denver hace 52 años, David Andrew Leo Fincher comenzó a destacar dirigiendo vídeos musicales y publicidad antes de poder demostrar su valía en la gran pantalla. ‘Alien 3’ (1992) fue su fallida ópera prima, sin embargo, pudo resarcirse con su segunda película, ‘Seven’ (1995), su primer éxito. Luego llegaron ‘The Game’ (1997), de la que vuelve a arrepentirse, y otro triunfo, ‘El club de la lucha’ (‘Fight Club’, 1999).

A ‘La habitación del pánico’ (‘Panic Room’, 2002) le siguen la que en mi opinión (a falta de ver la última) es su obra maestra, ‘Zodiac’ (2007), y ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button’, 2008), por la que consigue su primera nominación al Oscar. La segunda le llega con ‘La red social’ (‘The Social Network’, 2010), tras la cual emprende la adaptación de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl with the Dragon Tattoo’, 2011).

Fincher da instrucciones a Affleck en el set de rodaje

La segunda parte de ese film y un remake de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ para Disney son proyectos que tuvo entre manos pero no logró llevarlos a buen puerto (la secuela sigue en su agenda, confía en dirigirla algún día). Como en sus dos últimos trabajos, Fincher encarga a Trent Reznor y Atticus Ross la música de ‘Perdida’, un nuevo trabajo de 150 minutos que promete mantenernos pegados a la pantalla. Pocas veces me he alegrado tanto de que una película dure más de dos horas…

Los protagonistas

Affleck y Rosamund Pike en Perdida

La inesperada destreza de Ben Affleck como director (algo sobrevalorada) le ha reportado el reconocimiento que sigue sin conseguir cuando se sitúa delante de las cámaras. En sus inicios encontramos trabajos para Richard Linklater, ‘Movida del 76’ (‘Dazed and Confused’, 1993), y Kevin Smith, ‘Mallrats’ (1995) y ‘Persiguiendo a Amy’ (‘Chasing Amy’, 1997), curiosamente el mismo nombre de su esposa en ‘Perdida’; pero es el Oscar compartido con su amigo Matt Damon por el guion de ‘El indomable Will Hunting’ (‘Good Will Hunting’, Gus van Sant, 1997) lo que le sitúa en el mapa.

El éxito de ‘Armageddon’ (Michael Bay, 1998) le termina de catapultar al estrellato de Hollywood aunque ninguna de las películas que protagoniza llegan a consolidarle, más bien todo lo contrario; sin duda su peor año fue 2003, en el que estrena ‘Daredevil’ (Mark Steven Johnson), ‘Paycheck’ (John Woo) y ‘Una relación peligrosa’ (‘Gigli’, Martin Brest, 2003). Su mayor logro como actor es la Copa Volpi ganada en el Festival de Venecia por ‘Hollywoodland’ (Allen Coulter, 2006) y su próxima prueba de fuego será ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ (Zack Snyder, 2016).

NPH en Perdida

Del resto del reparto hay que destacar los nombres de Rosamund Pike, en el papel más exigente de su carrera hasta el momento [debutó en el cine como chica Bond en ‘Muere otro día’ (‘Die Another Day’, Lee Tamahori, 2002) y recientemente pudimos verla en ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (‘The World´s End’, Edgar Wright, 2013)], Neil Patrick Harris [famoso gracias a la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (‘How I Met Your Mother’, 2005-2014)], y Tyler Perry [muy popular en EE.UU. por su saga de Madea], entre otros. Un elenco extraño que encaja con el tono enigmático del film, cargado de sorpresas a tenor de los comentarios.

Todos los carteles de la película

Todos los vídeos de ‘Perdida’

  • Teaser tráiler doblado al español:

  • Tráiler doblado al español:

  • Teaser tráiler en versión original con subtítulos:

  • Tráiler en versión original con subtítulos:

  • Entrevistas a Ben Affleck, Rosamund Pike, David Fincher, Neil Patrick Harris y Gillian Flynn:

Palabras relacionadas: