¿Qué ha ocurrido con el Joker de Jared Leto?

Que ‘Escuadrón Suicida’ (‘Suicide Squad’) no haya gustado a la mayoría de los críticos es algo más o menos normal en Hollywood ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
21,60

Que ‘Escuadrón Suicida’ (‘Suicide Squad’) no haya gustado a la mayoría de los críticos es algo más o menos normal en Hollywood —sobre todo tras los palos a ‘Batman v Superman’, lo anterior de Warner y DC— pero que haya fans descontentos con la película ya es más grave. Una de las principales razones que se está usando para atacarla es el nuevo Joker.

Había mucha expectación por ver la interpretación de Jared Leto, conocido por sumergirse profundamente en sus personajes, y Warner lo usó para vendernos ‘Escuadrón Suicida’. En los trailers se intuía que la némesis de Batman no era uno de los protagonistas pero mostraban escenas que no han llegado al montaje final, y en los carteles sólo se nombra a 5 actores: Leto figura en 2º lugar. En cualquier caso, su presencia en pantalla es decepcionantemente escasa, apenas unos 10 minutos en total.

Carteles de Escuadrón Suicida

Carteles de Escuadrón Suicida

El propio actor parece decepcionado. Ha acudido a todos los eventos promocionales y está colaborando en las entrevistas, sin embargo, en algunas de sus respuestas cabe apreciar cierto tono agridulce por lo que podría haber sido su Joker y lo que ha terminado llegando al público, que de este modo puede hacerse una idea equivocada de su auténtico trabajo. A continuación dejo algunos extractos de lo que ha dicho Jared Leto al respecto:

[¿Qué ocurre con el Joker tras la escena del helicóptero?] “Ésa es una buena cuestión. No tengo ni idea. Probablemente fue a tomarse una copa o algo.”

[¿Qué escenas suyas fueron cortadas?] “¿Hubo alguna escena que no fuera cortada? Te lo pregunto, ¿hubo alguna? Muchas escenas fueron eliminadas de la película, no podría ni empezar. Si muero pronto, probablemente salgan a la superficie. Ésa es la buena noticia sobre la muerte de un actor, todo su trabajo parece hacerse público.”

[Más sobre el material eliminado] “Creo que puse mucho sobre la mesa en cada escena, probablemente se trató más de filtrar toda la locura. Porque quise dar un montón de opciones, y probablemente hay suficiente material para una película del Joker.”

[¿Volveremos a verle como Joker?] “Parece que podría haber más… Creo que depende complemente de la respuesta del público. Si les interesa este Joker podría imaginar su regreso pero si no, ciertamente, no querría prolongar el recibimiento.”

El director, David Ayer, no ha querido dar explicaciones concretas sobre el material eliminado pero ha dejado esta pista:

“Una de las cosas más duras cuando escribes, ruedas y diriges, es que acabas con esas escenas huérfanas, y joder que las amas y crees que son increíbles, pero la película es una dictadura. No es una democracia, y sólo porque algo sea molón y encantador no significa que vaya a sobrevivir en el montaje final. El ritmo de la película es el mayor amo.”

En cuanto al Joker, Ayer ha querido aclarar parte de su historia y su apariencia:

“El Joker mató a Robin, y Batman básicamente le reventó los dientes y le encerró en Arkham. Es en el manicomio donde el Joker se habría hecho el tatuaje ‘damaged’ [‘dañado’] como un mensaje a Batman diciendo: ‘Me has hecho daño. Antes era tan hermoso y ahora me has destrozado la cara’. De ahí viene la funda dental.”

Una escena eliminada de la película

Una escena eliminada de la película

Margot Robbie (Harley Quinn) también se ha referido a la notable ausencia del Joker y su respuesta es posiblemente la más acertada que vamos a leer sobre el tema:

“Probablemente se dieron cuenta que la línea emocional de la historia tenía que ser la misión a la que fuimos enviados, y explicar la posición de Encantada. Y todo el material sobre Harley y Joker, a pesar de ser mágico y de que rodamos algunas cosas demenciales, son flashbacks… Así que hay demasiado, no tenía sentido confundir la historia del presente para incorporar todo eso”.

Vía | DarkHorizons, Collider y EW