Razones para amar ‘Cuando Harry encontró a Sally’

Aunque probablemente no se necesiten, pues es una comedia romántica lo suficientemente popular como para no merecer ni siquiera halagos, este texto va para ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,20

When

Aunque probablemente no se necesiten, pues es una comedia romántica lo suficientemente popular como para no merecer ni siquiera halagos, este texto va para todos los cinéfilos que, como yo, descubrieron Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally, 1988) mucho más allá de su tiempo y fecha de estreno y empezaron a creer, sí, en una modernidad posible para la comedia romántica.

La película fue dirigida por Rob Reiner y Nora Ephron y para quien no lo sepa, ha envejecido perfectamente. Y esa es una razón, tan buena o absurda como cualquier otra, para una declaración de amor incondcional.

WhenPor su Woody Allenidad. En su comentario escéptico, Jonathan Rosenbaum decía que “todo, desde la música hasta el diálogo se esfuerza en crear la atmósfera de Manhattan o Annie Hall“. Y es rigurosamente cierto: es la única imitación alleniana que probablemente funciona. Seguramente porque no importa. Seguramente porque es mucho más que eso.

Por Casablanca. ¡Naturalmente!

Por Ephron (Nora). Precisamente porque el guión lo escribe Nora Ephron la película. Escitora tenaz y divertidísima, en sus libros de humor dio cabida al humor femenino en un universo naturalmente poblado por hombres (intelectuales) y sus problemas y neurosis.

Por el concepto Sheldon. Hazme el amor…Sheldon. Sheldon puede hacerte muchas cosas pero… Que el personaje más asperger y antisexual de la televisión reciente se llame…Sheldon me parece un triunfo (moral) de la película.

Por esta secuencia. Obvia, obvia y mil veces maravillosa. When

Y por este plano que la completa. El gag se corresponde con la secuencia de ahí arriba, pero no sucede hasta bastante más tarde. Y eso lo hace más divertido.

WhenPor un tolerable sentimentalismo de viejunos. Es un truco demasiado ñoño, pero ver a viejecitos contar sus matrimonios, lo que permite hilar secuencias, me parece una idea sentimental tampoco tan descabellada.: la película reivindica una monogamia (contemporánea) y la yuxtapone a otra (más clásica y antigua).

Por el tiempo. Es verdad que la película respeta la estructura fundamental de toda comedia romántica. Es verdad que el chico recupera a la chica antes de que la función termina. Pero no es menos cierto que, a diferencia de todas las comedias románticas, no hay urgencia. Y que vemos a los personajes ser ineficientes, infantiles, estrellarse, odiarse un poco y crecer. Los vemos afectados por el tiempo, aunque sea un poco. WhenPor su Woody-Allenidad (y 2). Ver a Carrie Fisher recién salida de ‘Hannah y sus hermanas’ en esta película es como, realmente, pensar que son el mismo personaje.

Por esta línea de diálogo. En inglés es incluso más divertido (como toda la película, obvio).: The fact that you’re not answering leads me to believe you’re either (a) not at home, (b) home but don’t want to talk to me, or (c) home, desperately want to talk to me, but trapped under something heavy. If it’s either (a) or (c), please call me back.

Por el jazz. Es verdad que Harry Connick Jr. pone el ritmo interpretando los standards, pero suenan también Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Por esta escena. Naturalmente.