Robert Downey Jr. la lía durante la promoción de ‘Vengadores: La era de Ultrón’

En las últimas dos semanas, Robert Downey Jr. ha demostrado que puede ser un imán para la polémica. Como decíamos ayer con motivo de “la imagen de la ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,10

Robert Downey Jr. en la premiere de Vengadores 2

En las últimas dos semanas, Robert Downey Jr. ha demostrado que puede ser un imán para la polémica. Como decíamos ayer con motivo de “la imagen de la semana” (una divertidísima canción de Jeremy Renner), las estrellas de ‘Vengadores: La era de Ultrón’ han estado participando en todo tipo de actos de promoción para conseguir espacio en los medios. Todos* han tenido su cuota de protagonismo pero Downey Jr. ha sido el claro vencedor acaparando titulares.

Y lo ha conseguido con tres momentos. El primero: marcharse en mitad de una entrevista por una pregunta incómoda. La estrella se sentó a charlar durante unos minutos con un periodista del Canal 4 británico que quiso aprovechar la ocasión para salirse del guion y escarbar en el pasado del actor; visiblemente alterado, Downey Jr. se levantó y abandonó la habitación sin responder. Lo tenéis en el vídeo que os dejo a continuación:

El actor se ha justificado más adelante refiriéndose a las limitaciones propias de un evento de promoción y retrata al entrevistador como un “sensacionalista que se alimenta de lo más bajo“. Cabe señalar que el tipo en cuestión, Krishnan Guru-Murthy, ya intentó algo similar con Quentin Tarantino cuando iba a estrenarse ‘Django desencadenado’ pero el cineasta se enfrentó a él en lugar de abandonar la silla. Actor y director usaron la misma excusa para no responder; ¿qué opináis, quién tiene razón?

¡Robert Downey Jr. mancilla el honor de todos los hispanohablantes!

El segundo capítulo de estas extrañas semanas de Robert Downey Jr. tiene lugar cuando un reportero de The Guardian le comenta que Alejandro G. Iñárritu se ha referido recientemente al cine de superhéroes como un “genocidio cultural”. La respuesta del protagonista de la saga ‘Iron Man’ al director de ‘Birdman’ fue: “Mira, le tengo un respeto cojonudo, y creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de montar una frase con ‘genocidio cultural’ ya te dice lo brillante que es“. Os dejo el vídeo completo de la entrevista:

Si habéis estado al tanto de la actualidad, sabréis que los medios han convertido las declaraciones de Downey Jr. en un insulto racista hacia Iñárritu e incluso han querido ampliar el alcance del comentario a todos los hispanohablantes. La revista Fotogramas publicaba este mensaje en su cuenta de Twitter: “Robert Downey Jr. se mofa de Iñárritu y de la gente que habla español“. Yo lo que veo es una respuesta fácil y burlona sobre un asunto del que no se quiere extender, pero vuelvo a pedir vuestro punto de vista: ¿os parece escandalosa la respuesta de Downey Jr.?

Por último, el actor mejor pagado de Hollywood cometió el error de lanzar un dardo contra el cine independiente. Muchos medios han vuelto a lanzarse al cuello de Downey Jr. por unas peculiares declaraciones donde rechaza la posibilidad de volver a trabajar en una película “indie”. Os traduzco sus palabras, que como veréis recrean una conversación entre él y algún autor con el que se habrá cruzado en su carrera:

“Son agotadoras y a veces apestan pero estoy interesado en hacer toda clase de películas. A veces las películas pequeñas son las que terminan arrastrando a la mayoría de vosotros y van en plan:

-Hey, tío, solo nos queda echar un par de días. ¿Crees que puedes quedarte en tu cumpleaños y después volver el 4 de julio? Y, por cierto, el equipo, ¿puedes pagar los servicios de producción? Y, oh, por cierto, tío, cuando vayamos a Sundance, ¿podemos sentarte en una silla para vender esto durante seis días seguidos y poder ganar 180 dólares el día del estreno? Dios, es tan poderoso lo que estamos haciendo. ¿Qué opinas de la película? ¿La viste anoche?

-Creo que fue mediocre.

-¡Sí, ¿no es lo más grande?! Tío, todo el mundo es un artista aquí.

-En realidad, la mayoría de vosotros sois inexpertos y malos.”

¿Qué os parece? ¿Ha cambiado vuestra imagen de Robert Downey Jr. después de estas polémicas?

*Chris Evans y Jeremy Renner han tenido que pedir disculpas por llamar “zorra” (“slut”) a la Viuda Negra, el personaje que interpreta Scarlett Johansson. “Siento que esta broma de mal gusto sobre un personaje de ficción haya ofendido a alguien. No pretendía ser serio de ningún modo. Solo bromeaba durante un agotador y aburrido tour con la prensa“, ha aclarado Renner. Os dejo el vídeo donde “ofenden” a Natasha Romanoff:

Palabras relacionadas: