Russell Crowe se sincera sobre ‘Gladiator’: “La forma más tonta de hacer una película”

Nunca he compartido el entusiasmo que despierta ‘Gladiator‘ (2000), un éxito de taquilla premiado con 5 Oscars. Tiene momentos emocionantes, ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,80

Nunca he compartido el entusiasmo que despierta ‘Gladiator‘ (2000), un éxito de taquilla premiado con 5 Oscars. Tiene momentos emocionantes, desde luego, como la escena de Máximo revelando su identidad al Emperador, pero el conjunto es muy irregular, el tramo final es un disparate y la acción es caótica: planos rápidos, mareo y ruido. Todo esto tiene sentido tras unas sinceras palabras de Russell Crowe.

Durante una entrevista por ‘Dos buenos tipos’ (‘The Nice Guys’), un periodista de la BBC le preguntó por la complicada producción de ‘Gladiator‘, dirigida por Ridley Scott. “Teníamos 21 páginas cuando empezamos a rodar. Un guion normal tiene unas 110. Es la forma más tonta de hacer una película. De vez en cuando nos reunimos, tomamos una copa y nos reímos: vaya bala esquivamos. No sólo la hicimos, ¡ganó el Oscar a la mejor película!“, exclama Crowe aún sorprendido.

En cierto momento, Ridley tuvo que dar un día libre al equipo porque, sencillamente, no sabíamos que íbamos a rodar al día siguiente. Tuvimos que volver a mi casa e intentar resolverlo. Estábamos Ridley, David Franzoni, que era productor y guionista, y yo“, recuerda el actor. El mayor conflicto de la producción fue comenzar sin tener el tercer acto de la historia, así que tuvieron que improvisar sobre la marcha:

“Volamos a Marruecos. Se eligieron unas localizaciones, se montaron los sets, estaba todo listo. Pero nos quedamos sin páginas. Habíamos gastado las 21. Así que tuvimos que escribir furiosamente ese fin de semana, pero también teníamos a gente enviando cosas desde otras partes. William Nicholson y John Logan. Llegamos a una situación en la cual nos llegan de diferentes escritores versiones de lo que podría ocurrir. Oh, me gusta ese línea, el resto es mierda. Esta situación es buena, pon esto aquí. Pero esto debería decirlo este personaje, no el otro. Nos pusimos a encajarlo todo.”

Pese a todo, Russell Crowe elogia a Ridley Scott, y no es para menos viendo el resultado, tenían entre manos una superproducción de 100 millones de dólares y podría haber sido un auténtico desastre: “Ridley es un director que no se vuelve loco con los costes, es responsable“. Al parecer, el cineasta planificó el rodaje de manera cronológica, siguiendo la línea argumental, así podía tener en cuenta lo que iban filmando y decidir lo que necesitaba. Sin duda, una gran anécdota.

Temas

Frases, Citas