‘San Andrés’, la película

‘San Andrés‘ (San Andreas) se perfila como la gran favorita para poner fin al reinado de ‘Jurassic World’ en España, ya que tanto ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,40

Cartel de 'San Andrés'

San Andrés‘ (San Andreas) se perfila como la gran favorita para poner fin al reinado de ‘Jurassic World’ en España, ya que tanto el deficiente thriller que desaprovechaba un gran reparto como la comedia sin gracia que llegaron a los cines españoles el pasado fin de semana nunca tuvieron opciones reales de superar el resurgimiento de la dinomanía. La cosa cambia con la película de catástrofes liderada por Dwayne Johnson, pues ya en su momento logró encaramarse a lo más alto de la taquilla americana.

El otro gran aval de ‘San Andrés’ es su espectacularidad, pues el hecho de recrear en pantalla los efectos devastadores de un terremoto se presta a la creación de imágenes muy potentes. Sus productores han invertido para ello 110 millones de dólares solamente para hacer la película y por ahora ya ha recaudado más de 410 millones en todo el mundo. Como suele pasar en estos casos, poco ha importado la tibia recepción de la crítica y todo indica que lo mismo sucederá cuando se estrene en España este próximo viernes 26 de junio.

El argumento

 Alexandra Daddario y Dwayne Johnson en 'San Andrés'

La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray y su ex esposa Emma viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake. Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del desomoronamiento de todo lo que creían firme en su vida.

El director

Brad Peyton con Dwayne Johnson en el rodaje de 'San Andrés'

En Hollywood cada vez tienen más confianza a la hora de dar las riendas de un blockbuster a directores con pocas experiencia, pero al menos en el caso de Brad Peyton podemos decir que había rodado dos películas -y hasta seis cortometrajes- con anterioridad. Eso sí, su ópera prima, ‘Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore‘ (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore), fue una notable decepción económica que no hacia presagiar nada bueno.

Sin embargo, Peyton fue el director elegido para dar instrucciones a Dwayne Johnson en ‘Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa‘, una entretenida secuela que funcionó en taquilla mucho mejor de lo esperado y que allanó el camino para que Peyton volviera a trabajar con Johnson en la película que ahora nos ocupa. Y, si todo sale según lo previsto, no tardarán mucho en hacerlo por tercera vez en ‘Journey 3: From the Earth to the Moon‘.

La Roca lidera un llamativo reparto

Dwayne Johnson en 'San Andrés'

Hace ya catorce años que Dwayne Johnson probó suerte en el mundo del cine con ‘The Mummy Returns‘, un gran éxito de taquilla que hizo que los productores tardasen bien poco en dar luz verde a un spin-off centrado en su personaje. Su carrera no ha dejado de ir a más desde entonces y el fichaje por la franquicia ‘Fast & Furious‘ acabó siendo el culpable de que llegase a convertirse en el actor más taquillero de Hollywood en 2013. Lógico que no deje de acumular proyectos como el salto al cine del videojuego ‘Rampage’.

Eso sí, Johnson no es el único rostro conocido de un llamativo reparto en el que también podremos ver a Carla Gugino dando vida a su esposa, Alexandra Daddario interpretando a su hija -aunque en otras películas probablemente sería su interés amoroso de la función-, Paul Giamatti, el antiguo miembro de los cuatro fantásticos Ioan Gruffud, Will Yun Lee, visto en títulos como ‘Muere otro día’ (Die Another Day) o ‘Lobezno inmortal’ (The Wolverine), Archie Panjabi, inolvidable como Kalinda en la televisiva ‘The Good Wife’, o la cantante Kylie Minogue.

Todos los vídeos de ‘San Andrés’

Teaser en versión original

Teaser en español

Tráiler en versión original

Tráiler en español

Tráiler final en versión original

Tráiler final en español

Avance musical en versión original

Escenas del rodaje

Ocho clips de la película

Documentales

Entrevistas

Todos los carteles de la película

image01 image01 image01 image01

Palabras relacionadas: