Scorsese sobre Kiarostami: “Era un auténtico caballero y uno de nuestros grandes artistas”

La muerte de Abbas Kiarostami no ha causado el revuelo mediático que provocaron las de Anton Yelchin o Bud Spencer pero ha dejado un profundo vacío en ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,90

La muerte de Abbas Kiarostami no ha causado el revuelo mediático que provocaron las de Anton Yelchin o Bud Spencer pero ha dejado un profundo vacío en quienes le conocían y apreciaban su talento. Ganador de la Palma de Oro por ‘El sabor de las cerezas’, el autor iraní era un habitual de festivales y un favorito de los cinéfilos pero su obra no gozó de la distribución que merecía y pocas películas suyas llegaron a las carteleras (y de manera fugaz).

En esta ocasión no hay tantas celebridades acudiendo (sincera o falsamente) a las redes sociales para escribir unas palabras sobre el fallecido si bien hay algunos mensajes muy destacables, que dan una idea de la influencia y el genio de Kiarostami. En especial, llama la atención el homenaje que le ha dedicado otro imprescindible del séptimo arte, Martin Scorsese:

Martin Scorsese con Abbas Kiarostami

Martin Scorsese con Abbas Kiarostami

“Me ha impactado y entristecido profundamente cuando he oído la noticia de la muerte de Abbas Kiarostami. Era uno de esos raros artistas con un conocimiento especial del mundo, como dijo el gran Jean Renoir: ‘La realidad siempre es mágica’. Para mí, esa declaración resume el extraordinario trabajo de Kiarostami. Algunos se refieren a sus películas como ‘mínimas’ o ‘minimalistas’, pero en realidad es todo lo contrario: cada escena de ‘El sabor de las cerezas’ o ‘¿Dónde está la casa de mi amigo?’ desborda belleza y sorpresa, paciente y exquisitamente capturada. Pude conocer a Abbas a lo largo de los últimos 10 o 15 años. Era un ser humano muy especial: discreto, elegante, modesto, elocuente, y muy observador: no creo que se le escapase nada. Nuestros caminos se cruzaron muy pocas veces, y siempre me alegraba cuando lo hacían. Era un auténtico caballero y, de verdad, uno de nuestros grandes artistas.”

Además de Scorsese, quien ya había dicho antes que “Kiarostami representa el nivel más elevado del arte en el cine”, Xavier Dolan, Juliette Binoche y el también iraní Jafar Panahi, entre otros, acudieron a Internet para publicar sus propias reacciones a la triste noticia:

“¿Quieres perder todo esto? ¿Quieres perder el sabor de las cerezas?” Adiós, Kiarostami.

En coche hacia Isfahan, en Irán, antes de rodar Copia Certificada. Te echamos de menos terriblemente.

باورم نمى شود

Una foto publicada por official jafar panahi (@jafar.panahi) el 4 de Jul de 2016 a la(s) 11:34 PDT

No me lo puedo creer.

Por último, aprovecho el artículo para dejar dos interesantes vídeos sobre la obra de Abbas Kiarostami:

Vía | THR

Temas

Frases, Citas