‘Star Trek: más allá’, la película

En 2009, J.J Abrams comenzaba el reboot de una de las sagas más míticas de la ciencia ficción, ‘Star Trek‘. Él mismo se encargó de producir y ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
2,30

En 2009, J.J Abrams comenzaba el reboot de una de las sagas más míticas de la ciencia ficción, ‘Star Trek‘. Él mismo se encargó de producir y dirigir la primera y la segunda entrega, ‘Star Trek: en la oscuridad’ (‘Star Trek Into Darkness, 2013), pero para su tercera película, Abrams se queda sólo como productor -normal, ha estado ocupado con ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’- y relega la dirección en Justin Lin, quien fuera director de varios títulos de ‘Fast & Furious’.

Este año se celebra el 50 aniversario de la saga original y esta tercera entrega del reboot, titulada ‘Star Trek: más allá’ (‘Star Trek Beyond, 2016) y con el mismo reparto de las entregas anteriores que encabezan Chris Pine, Zachary Pinto, Karl Urban, el malogrado Anton Yelchin, Simon Pegg o Zoe Saldana, entre otros, la película ya lleva casi 200 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y ahora llega a nuestro país como uno de los últimos blockbusters que se estrenen este verano en España.

La sinopsis

Star Trek Beyond

Star Trek Beyond

Con guión de Simon Pegg y Doug Jung, la tercera entrega del rebook iniciado en 2009, nos cuenta la historia de como la nave insignia de la Flota Estelar, vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados, en nombre de la Federación Unida de Planetas.

Pero la tranquilidad durará poco y el peligro les acechará. Una vez más, deberán usar todo su potencial y recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. La travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial y la preservación de la armonía entre especies. La tripulación deberá interponerse entre los crueles planes de su enemigo y el futuro de la raza humana.

El director

Star Trek Justin Lin

Star Trek Justin Lin

Se puede decir que Justin Lin es todo un experto en blockbuster. Y es que este chino-estadounidense ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo con sus películas. Lin lo tuvo claro desde el principio y estudió cine en Los Ángeles, para después debutar en seguida con ‘Shopping for Fangs’ (1997), que co-dirigió junto a su compañero de la escuela de cine Quentin Lee.

Pero pronto su suerte cambiaría, y su tercer largometraje en solitario sería, ni más ni menos, que ‘A todo gas: Tokyo Race’ (‘The Fast and the Furious: Tokyo Drift’, 2006), la tercera entrega de la saga ‘A todo gas’, con la que se recaudaron casi 160 millones de dólares, a pesar de las péresimas críticas. Una saga que llegaría a sus manos gracias al éxito de ‘Better Luck Tomorrow’, que estrenó en Sundance en 2002.

Justin Lin Star Trek

Justin Lin Star Trek

Tras ‘A todo gas: Tokyo Race’, Justin Lin dirigiría los tres títulos siguientes de la saga: ‘Fast & Furious: aún más rápido’ (‘Fast & Furious’, 2009), ‘Fast & Furious 5’ (‘Fast Five’, 2011) y ‘Fast & Furious: A todo gas 6’ (‘Fast & Furious 6’, 2013). Un trabajo que compaginó al dirigir televisión, firmando varios capítulos de las ya series de culto ‘Community’ de la NBC o ‘True Detective’ de la HBO en el 2015.

Con Star Trek: más allá’, Lin empieza su aventura en una saga de éxito más, aunque todavía no sabemos si continuará dirigiendo el resto de títulos de la mítica franquicia. De momento, el realizador ya tiene un nuevo proyecto entre manos: ‘Space Jam 2’, la secuela de aquella película que protagonizó el jugador de baloncesto Michael Jordan junto a los dibujos animados Looney Tunes.

El reparto

Krall

Krall

En Star Trek: más allá’, el reparto protagonista de las anteriores dos entregas vuelve a dar vida a los mismos personajes, aunque hay dos incorporaciones de lo más destacables: las de Idris Elba y Sofia Boutella, apareciendo irreconocibles bajo capas de maquillaje. El primero, que da vida a Krall, es más que conocido por todos: Salto a la fama por su papel en la serie ‘The Wire’, pero pronto el cine llamó a su puerta y su primer papel destacable lo tendría en ’28 semanas después’ (’28 Weeks Later’, Juan Carlos Fresnadillo, 2007).

Elba enlazó la cinta de Fresnadillo con otros títulos de género como ‘American Gangster’ (Ridley Scott, 2007) y ‘RocknRolla’ (Guy Ritchie, 2008), para volver a la televisión como protagonista de la serie de la BBC, ‘Luther’ (2010-2015). Gracias a su imponente físico ha conseguido papeles importantes en títulos como ‘Prometheus’ (Ridley Scott, 2012) o el personaje de Heimdall en la saga de ‘Thor’ iniciada en 2011. Finalmente en 2015, consiguió el reconocimiento de la crítica gracias a su papel en ‘Beasts of No Nation’ (Cary Fukunaga), realizando uno de los mejores trabajos interpretativos del año.

Sofia Boutella

Sofia Boutella

Por su parte, Sofia Boutella tiene una carrera menos extensa y menos conocida. Nacida en Argelia, la joven ha compaginado la danza con la interpretación, lo que le ha valido para participar en videoclips de Madonna, Michael Jackson o en un spot de Nike, donde demostraba sus dotes como bailarina acrobática.

Su talento la llevó a protagonizar ‘StreetDance 2’ (Max Giwa y Dania Pasquini, 2012) y a tener un pequeño papel en ‘Kingsman: servicio secreto’ (Matthew Vaughn, 2014). Junto a ‘Star Trek: más allá’, este año la veremos en ‘Tiger Raid’ de Simon Nixon y ya ha rodado ‘The Mummy’ de Alex Kurtzman, junto a Tom Cruise y ‘The Coldest City’ de David Leitch, donde comparte cartel con James McAvoy y Charlize Theron.

Chris Pine

Chris Pine

Chris Pine repite por tercera vez como Capitán Kirk y el que es, sin duda, el papel más importante de su carrera. Lo hemos visto como galán romántico en ‘Princesa por sorpresa 2’ (‘The princess diaries 2: Royal engagement’, Garry Marshall, 2004), en el que fue su primer papel importante cine junto con el de ‘Devuélveme mi suerte’ (‘Just My Luck’, Donald Petrie, 2006), a pésima comedia romántica donde compartía cartel con Lindsay Lohan.

Fue en 2009 cuando le llegó el primer Star Trek y ha ido compaginando su Capitán Kirk con papeles bastante irregulares en títulos poco destacables como ‘Imparable’ (‘Unstoppable’, Tony Scott, 2010), ‘Jack Ryan: Operación Sombra’ (‘Jack Ryan: Shadow Recruit’, Kenneth Brannagh, 2014) o lo más destacable, el musical ‘Into the Woods’ (Rob Marshall, 2014). Este año le vimos en ‘La hora decisiva’ (‘The Finest Hours’, Craig Gillespie, 2016) y el año que viene estrenará otro blockbuster esperado ‘Wonder Woman’, que dirige Patty Jenkins.

Zachary Quinto Zoe Saldana

Zachary Quinto Zoe Saldana

Zachary Quinto se dio a conocer internacionalmente gracias a la serie ‘Heroes’ (2006-2010), y debutaría en cine, precisamente dando vida al Comandante Spock en Star Trek en 2009. Desde entonces, se ha labrado una interesante e intensa carrera en Browadway y en televisión -la serie ‘American Horror Story’-, y alguna que otra paritcipación en títulos como ‘Margin Call’ (J.C. Chandor, 2011) o ‘Hitman: Agent 47’ (Aleksander Bach, 2015). A finales de año le veremos en ‘Snowden’, lo último de Oliver Stone junto a Joseph Gordon-Levitt.

Por su parte, Zoe Saldana, dando vida al personaje de Nyota Uhura, tiene una carrera más amplia en cine, aunque bien es cierto que su gran papel revelación fue el de ‘Avatar’ (James Cameron), que se estrenaba el mismo año que ‘Star Trek‘. Entre sus papeles más destacados están el de ‘Adivina quién’ (‘Guess Who’, Kevin Rodney Sullivan, 2005), ‘Colombiana’ (Olivier Megaton, 2011) o ‘Guardianes de la Galaxia’ (‘Guardians of the Galaxy’, James Gunn, 2014).

Este mismo año ha causado controversia por su trabajo en ‘Nina’ (Cynthia Mort, 2016), donde daba vida a la mítica cantante Nina Simone y donde, dicen, hace su mejor interpretación hasta a fecha. Además, va a tener trabajo en los próximos años con tres nuevas partes de ‘Avatar’ y tiene pendiente el estreno de ‘Guardianes de la Galaxia 2’.

Anton Yelchin

Anton Yelchin

Pero Star Trek: más allá’ será un estreno agridulce por la desaparición de Anton Yelchin, fallecido el pasado mes de junio a los 27 años de edad. Era uno de los miembros originales del reparto del reboot y que, J.J. Abrams no sustituirá en el resto de títulos de la saga por respeto a su trabajo. Era sin duda, uno de los actores con mayor proyección en Hollywood, que ya había demostrado su talento en títulos tan díspares como ‘Como locos’ (‘Like Crazy, Drake Doremus, 2011), ‘Sólo los amantes sobreviven’ (‘Only Lovers Left Alive’, Jim Jarmusch, 2013) o la reciente ‘Green Room’ (Jeremy Saulnier, 2015).

El reparto de ‘Star Trek: más allá’ lo completan Karl Urban, retomando su papel de Doctor ‘Bones’ McCoy y al que este verano también veremos en ‘Peter y el dragón’ (‘Pete’s Dragon’, David Lowery, 2016) y Simon Pegg, quien también regresa en la piel de Scotty, aunque en esta ocasión también firma el guión de la cinta.

Todos los vídeos de ‘Star Trek: más allá’

Tráiler 1 en castellano:

Tráiler 2 en castellano:

Tráiler 3 en castellano:

Tráiler en inglés subtitulado:

Detrás de las cámaras: Krall, el villano:

Featurette sobre Justin Lin, director:

Vídeo de la canción oficial de la película,’Sledgehammmer’ de Rihanna:

Todos los carteles de ‘Star Trek: más allá’: