‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, J.J. Abrams explica la tragedia, el final y las escenas eliminadas

‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza‘ (‘Star Wars: The Force Awakens’) deja con muchas preguntas. Tras más de 2 horas de frenético ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
1,60

Star Wars: El Despertar de la Fuerza‘ (‘Star Wars: The Force Awakens’) deja con muchas preguntas. Tras más de 2 horas de frenético espectáculo, cuando aparecen los créditos junto a la música de John Williams, se agolpan las preguntas: ¿de dónde viene ella? ¿Por qué no está la escena del sable de Luke que vimos en el tráiler? ¿Era necesario matar a ese personaje?… Mientras el film destroza récords, J.J. Abrams ha dado algunas importantes respuestas.

A continuación os he traducido unas declaraciones del director junto a Michael Arndt y Lawrence Kasdan; ellos son los responsables del guion de ‘Star Wars VII’. Evidentemente, como en el post sobre referencias, cameos y homenajes, se comentan SPOILERS sobre la historia, no sigáis leyendo si no habéis visto la película…

Sobre héroes y villanos en proceso

Kylo Ren

Kylo Ren

Abrams: “Mucho antes de tener el título, la idea de El Despertar de la Fuerza era que se convirtiera en la evolución no solo de un héroe, sino también de un villano. Y no un completo y preparado villano, sino alguien que estuviera en proceso.”

Kasdan: “La gente siempre pregunta: ¿Por qué crees que esta saga es tan popular? Realmente creo que el tema subyacente es reconocer tu potencial y entender de lo que eres capaz. No tiene final. Entender lo que has heredado y lo que te gusta y no te gusta sobre ello. ¿Te sientes completamente realizado o es demasiado tarde?”

Han Solo y Ben

Han y Leia

Han y Leia

Abrams: “Star Wars tiene el mejor villano de la historia del cine. Así que traer a uno nuevo al mundo es muy delicado. Sabíamos que necesitábamos hacer algo jodidamente atrevido. La única razón por la que Kylo Ren tiene alguna esperanza de ser un digno sucesor es porque perdemos a uno de los personajes más queridos.”

Arndt: “Había pensado que la historia de Han y Leia fuera solo sobre ellos volviendo juntos. Al final de la película se habrían reconciliado y superado sus diferencias. Y tú habrías dicho ‘Vale, algo malo ha ocurrido pero al menos han vuelto juntos de nuevo’. J.J. preguntó correctamente: ‘¿Qué hace Han en esta película?’ Si no le vamos a hacer algo importante e irreversible, entonces el personaje parece una carga. Es como esa carga sexy y genial que tienes en tu película. No está evolucionando realmente. No está haciendo que la historia avance.”

Abrams, sobre la muerte de Han Solo: “Es un gran sacrificio, ¡¿cómo podemos hacer eso?! Pero… si no lo hubiéramos hecho, la película no hubiera tenido valentía alguna. Se sentía muy peligroso.”

La resolución final

R2-D2 y Luke

R2-D2 y Luke

Abrams confiesa que volvieron a la trama de ‘La guerra de las galaxias’ (‘Star Wars‘, 1977) para solucionar el Episodio VII: “Tuvimos la idea de R2 conectándose a la información de la Estrella de la Muerte, así es como es capaz de obtener el mapa completo y encontrar dónde están los templos Jedi. Descargó los archivos del Imperio, algo a lo que se refiere Kylo Ren. Entonces BB-8 aparece y le dice algo, que es básicamente: He conseguido esta pieza de mapa, ¿tienes tú el resto por casualidad?. La idea fue, R2 que ha atravesado toda la galaxia, está todavía en este coma pero lo oye. Y se desencadena algo que finalmente le despierta.”

Abrams: “Puede parecer, ya sabes, algo completamente afortunado y una salida fácil, pero en ese punto de la película, cuando has perdido a una persona, terriblemente, y otra por la que te preocupas está inconsciente, quieres que ALGUIEN vuelva.”

Las escenas eliminadas

Abrams sobre ese momento de Maz entregando el sable láser de Luke a Leia (estaba en los trailers): “Esa fue una escena que rodamos de verdad pero que quitamos. Maz continuaba con los protagonistas hasta la base de la Resistencia pero nos dimos cuenta que ella no tenía nada interesante que hacer, excepto estar alrededor. Fue un buen momento y a la gente que montó el tráiler le importaba una mierda que no estuviera en la película… Es broma. Ahí todavía pensábamos incluirlo.”

Abrams: “Por mucho que intentes confirmar que todo encaja, escribir y rodar sólo lo necesario –nadie quiere malgastar el tiempo de nadie–, cuando estás en la sala de montaje te das cuenta, por ejemplo, que introducir el personaje ahí realmente disminuye su fuerza. O que dar esa información te distrae de lo que deberías estar concentrándote. O bien, que tener ese momento ocurriendo al mismo tiempo que otro en realidad entorpece a ambos… cosas así.”

Vía | EW

Palabras relacionadas: