Tarantino afirma que Hans Landa es el mejor personaje que ha creado (y sólo ha plagiado a Hitchcock)

Teniendo en cuenta los numerosos y memorables personajes que ha creado a lo largo de su trayectoria, como guionista y director, pensaba que Quentin ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

Teniendo en cuenta los numerosos y memorables personajes que ha creado a lo largo de su trayectoria, como guionista y director, pensaba que Quentin Tarantino no sería capaz de elegir sólo a uno como su favorito. Pero lo ha hecho, y su elección es bastante curiosa. A su paso por el Festival de cine de Jerusalem, donde le han entregado un premio honorífico, el cineasta señaló al “hijo” del que se siente más orgulloso:

Hans Landa es el mejor personaje que he escrito y quizá el mejor que jamás escribiré. En su momento no me di cuenta que era un genio lingüístico. Probablemente, es uno de los únicos nazis en toda la historia que podían hablar un perfecto Yiddish.”

Tarantino recordó el frustrante proceso de casting ya que necesitaba a un buen actor, alemán, y que encajara en el papel. Se sabe que barajó la idea de Leonardo DiCaprio (su madre es alemana y habla el idioma) pero la colaboración entre ambos tendría que esperar un poco más —’Django desencadenado’ (‘Django Unchained’)—. El realizador confiesa que estuvo a punto de cancelar el rodaje de ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’) pero en la semana de ultimátum que se dio como margen para encontrar a Landa, milagrosamente apareció Christoph Waltz:

“Era obvio que él era el tío. Podía hacerlo todo. Era increíble, nos rescató la película. Siempre busco esa toma donde un actor simplemente activa algo: los actores lo descibren como volar, dejan de ser ellos, es la razón por la que se convierten en actores.”

Cuando Tarantino se refiere a Landa como el mejor personaje que va a escribir jamás, lo dice también porque su intención es dejar el cine tras filmar diez películas. Es decir, sólo le quedan dos más. No obstante, reconoce que todavía puede cambiar de idea: “Mi plan es parar en 10, pero con 75 años puedo decidir que tengo otra historia que contar“. Tarantino bromeó diciendo que si lo hace sería un film “geriátrico” y no debería contar como canon.

Tarantino sólo admite haber “robado” a Hitchcock

Por otro lado, Tarantino defendió su estilo visual ante los que le critican de plagiar a otros cineastas. Declaró que “raramente” roba planos, con la excepción del “homenaje” a ‘Psicosis’ (‘Psycho’) en ‘Pulp Fiction’: “Creo que ése puede ser el único plano que he tomado exactamente de otra película“. Puedes recordarlo en el vídeo de arriba.

Vía | TheFilmStage

Temas

Frases, Citas