Venecia 2016 | Sobre ‘La llegada’ y el Papa de Sorrentino, los primeros días del festival

El pasado miércoles arrancaba de manera espectacular la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia con ‘La La Land’ de Damien Chazelle que ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0

El pasado miércoles arrancaba de manera espectacular la 73ª edición del Festival de Cine de Venecia con ‘La La Land’ de Damien Chazelle que encandiló a la crítica y parece que los primeros días del certamen tampoco han ido nada mal, a pesar de problemas en la organización o las infraestructuras que incluyen retrasos en las proyecciones a causa de filas de butacas desatornilladas del suelo.

Y es que en lo que llevamos de certamen, parece que Venecia está dando grandes películas, con excepciones, claro. Ya se han visto en el Lido veneciano los últimos trabajos de Denis Villeneuve, Paolo Sorrentino, Derek Cianfrance, Tom Ford y sí, nuestro propio representante, Raúl Arévalo. Aquí va un repasito a las impresiones de algunos de estos títulos:

De ‘La llegada‘ a ‘Nocturnal Animals’, el doblete de Amy Adams

Arrival

Arrival

Amy Adams y Jeremy Renner, protagonistas de ‘La llegada

Que Denis Villeneuve es uno de los mejores autores del cine internacional actual, creo que no hay ninguna duda. Lo lleva demostrando desde la brutal ‘Incendies’ (2010). El año pasado tuvimos ‘Sicario’ y parece que entre negociación y negociación para dirigir la secuela de ‘Blade Runner’, el canadiense ha tenido tiempo de filmar otra gran película. Sí, hablamos de ‘La llegada‘ (‘Arrival’), predestinada a ser una de las películas del año.

Protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, la película ha gustado mucho y alaban el buen gusto -siempre lo tuvo- de Villeneuve a la hora de rodar esta invasión alienigena. Es, dicen, la cinecia-ficción del siglo XXI: elegante, inteligente y con una propuesta visual única y refrescante si se la compara con películas similares. Y ojito, que Amy Adams huele a Oscar. Aquí lo que ha dicho la crítica:

Nocturnal Animals

Nocturnal Animals

El equipo de ‘Nocturnal Animals’

Pero como ya avanzaba en el subtítulo, Amy Adams ha hecho doblete en la Sección Oficial de Venecia, y tras ‘La llegada‘ presentó ‘Nocturnal Animals’, el segundo trabajo de Tom Ford que se ha hecho esperar 7 años tras su fantástico debut, ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’, 2009). Con Jake Gyllenhaal también en el reparto, la película del también diseñador de moda no ha sido acogida de forma tan entusiasta y ha habido división de opiniones.

La película vuelve a reflexionar sobre la infelicidad de la clase alta y en esta ocasión, se atreve a jugar con la ficción dentro de la ficción, pero parece esta historia sobre una mujer que revive su antiguo matrimonio a través de la novela escrita por su ex-marido parece que no termina de cuajar. Eso sí, seguro que estilosa es un rato.

La ira de Raúl Arévalo inunda Venecia

Raul Arevalo Venecia

Raul Arevalo Venecia

Dentro de la sección Orizzonti ha tenido su premiere mundial ‘Tarde para la ira’, el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo que pronto se verá también en el Festival de Toronto. Dos grandes selecciones en festivales internacionales que gritan a los cuatro vientos que estamos ante uno de los mejores títulos españoles del año. Acompañado de dos protagonistas, Antonio de la Torre y Luis Callejo, la cinta de Arévalo ha gustado -y mucho- y en ScreenDaily le han dedicado una bonita crítica.

Se ha alabado mucho los trabajos de de la Torre y Manolo Solo en el reparto, además del buen pulso del Arévalo director a la hora de retratar un relato tenso sobre la violencia y que gestó, en forma de guión durante ocho años, tras escuchar una conversación en el bar de sus padres. La comparan con lo mejor de Nicolas Winding Refn y ‘Un profeta’ de Jacques Audiard (2009), ahí es nada. Nosotros la podremos ver a partir del 9 de septiembre. ¡Morimos de ganas!

Decepción y cotilleo con ‘La luz entre los oceános’

Fassbender Y Vikander

Fassbender Y Vikander

Michael Fassbender y Alicia Vikander, protagonistas de ‘La luz entre los oceános’

Pero no todo podía pintar tan bien y como ya nos venían anunciando las críticas de su estreno en Estados Unidos, lo último de Derek Cianfrance -más que recomendables ‘Blue Valentine’ (2010) y ‘Cruce de caminos’ (‘The Place Beyond the Pines’, 2012)-, ‘La luz entre los océanos’ (‘The Light Between the Oceans’) es, sorprendentemente decepcionante. Y decimos sorprendente porque tanto sus películas predecesoras como la excelente elección de reparto, apuntaba a todo lo contrario.

Una pena que, según la crítica, la película es un melodrama insípido y completamente academicista y falto de personalidad, con una banda sonora excesiva firmada por el siempre excelente Alexandre Desplat. Que la película sea toda una decepción no ha hecho más que acrecentar el interés sobre el cotilleo y conocer las intimidades de su pareja protagonista y pareja en la vida real desde que se conocieron en el rodaje de la película: Michael Fassbender y Alicia Vikander. Pero claro, recluídos en una romántica isla australiana, así cualquiera y así lo cuenta el propio director al hablar sobre el rodaje de la cinta.

The Light Between The Oceans Red Carpet

The Light Between The Oceans Red Carpet

Fassbender y Vikander en la alfombra roja de Venecia

El Papa de Sorrentino (y Jude Law)

Sorrentino

Sorrentino

Sorrentino

Sorrentino

El equipo de ‘The Young Pope’

El italiano Paolo Sorrentino ha inundado de risa el Lido gracias a la proyección de ‘The Young Pope’ y aunque se trata de una mini-serie, el director ha podido presentarla en una sección paralela para delicia de la crítica. Y es que, al parecer la propuesta producida por las cadenas Sky Italia, HBO y Canal +, muestra a un pontífice hilarante, que fuma y que tiene, ni más ni menos que el rostro de Jude Law.

Se han proyectado los dos primeros episodios de esta serie, cuyo reparto completan Ludivine Sagnier, Diane Keaton y Javier Cámara, y la crítica ha caído rendida a los pies de este Papa moderno. La serie promete y mucho y Paolo Sorrentino ha declarado, sin pelos en la lengua, que le importa si al Vaticano no le gusta que es “su problema”. Podremos verla en octubre y más abajo un tráiler.