Vilmos Zsigmond nos ha dejado

El 1 de enero falleció Vilmos Zsigmond, considerado en el 2003 como uno de los diez directores de fotografía más influyentes de la historia. Tenía 85 años. ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,10

El 1 de enero falleció Vilmos Zsigmond, considerado en el 2003 como uno de los diez directores de fotografía más influyentes de la historia. Tenía 85 años.

Entre muchos de los trabajos de fotografía del operador de origen húngaro, destacan sus aportaciones al cine de Steven Spielberg concretamente en su ópera prima, ‘Loca evasión’ (‘The Sugarland Express’, 1974) y ‘Encuentros en la tercera fase’ (‘Close Encounters of the Third Kind’, 1977), en la que no se encontró muy a gusto trabajando, y por la que irónicamente ganó su único Oscar. Estuvo nominado en otras tres ocasiones: ‘El cazador’ (‘The Deer Hunter’, Michael Cimino, 1978), ‘Cuando el río crece’ (‘The River’, Mark Rydell, 1984) y ‘La dalia negra’ (‘The Black Dahlia’, Brian De Palma, 2006).

Zsigmond sostenía que el director de fotografía debía estar supeditado al director e intentar ser tan bueno como éste. Creo que fue uno de los mejores en los años setentay ochenta, y ahí están para demostrarlo sus trabajos en eplículas como ‘El largo adiós’ (‘The Long Goodbye’, Robert Altman, 1973) o la inmensa ‘La puerta del cielo’ (‘Heaven’s Gate’, Michael Cimino, 1980).

Para Woody Allen trabajó en tres ocasiones, siendo la más destacable ‘El sueño de Cassandra’ (‘Cassandr’as Dream’, 2007).