Woody Allen: 10 citas sobre la vida y el cine

Woody Allen cumple hoy 80 años. Posiblemente, mi director favorito desde que quedara cautivado con ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’ y ...
publicado por
Ana Capreo avatar photo
hace karma
0,40

Woody Allen cumple hoy 80 años. Posiblemente, mi director favorito desde que quedara cautivado con ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’ y ‘La rosa púrpura del Cairo’ cuando empezaba a cultivar mi pasión por el cine. Como ya hemos hablado de sus mejores películas (y en los últimos años no ha rodado ninguna joya) vamos a celebrar su cumpleaños con una recopilación de 10 citas sobre la vida y el cine, aderezadas con algunos vídeos, para conocer un poco mejor a este genio:

“No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo; quiero alcanzarla no muriéndome. No quiero vivir en los corazones de mis paisanos; quiero vivir en mi apartamento.”

“La vida es muy cruel, muy difícil, muy dura, y trabajo para distraerme, así puedo estar todo el año fuera de la vida real, pasando el tiempo con personajes de ficción. No sé, gente que es guapa, encantadora, talentosa, trabajo con vestuarios, música… Me da la oportunidad de evitar las dificultades de la vida, la mayor parte al menos; mi visión de la vida es efectivamente muy pesimista y esta es una de las razones por las que trabajo tanto”.

“Hacer cine no es ciencia espacial, no es física cuántica. Si eres el escritor de la historia, sabes lo que quieres que vea tu audiencia porque lo has escrito. Es solo narración y tú lo cuentas.”

“Mi observación es que cuando una persona termina realmente una obra o novela, está en el buen camino de conseguir que se lo produzcan o publiquen, opuesto a la gran mayoría de personas que me cuentan que su ambición es escribir pero abandonan en el primer nivel y nunca escriben la obra o el libro. Diría que el 80% del éxito es mostrarse.”

“Si trabajas sólo cinco horas al día puedes llegar a ser muy productivo. Es la firmeza, la continuidad lo que cuenta. Sentarse todos los días en la máquina de escribir es lo que hace que seas productivo.”

“La confianza que viene con la experiencia te permite hacer muchas cosas que no habrías hecho en anteriores películas. Tiendes a ser más audaz … a dejar que tus instintos operen con mayor libertad y a no preocuparte por las sutilezas “.

“Para mí, una película crece orgánicamente. Escribo el guion y luego cambia. Veo a la gente entrar y decido… Cambia si Keaton no quiere decir esas líneas o no quiere hacer tal cosa – lo cambiamos todo. Cambia por un millón de razones.”

“Para mí no hay diferencia entre un adivino o una galleta de la fortuna y cualquier religión. Son todas igualmente válidas o inválidas, de verdad. E igualmente útiles.”

“Hago películas solo para mí mismo como una persona recluida que se masturba. Dedos ocupados son dedos felices. No me preocupo por las películas, no me importa si son arrojadas por el inodoro cuando muera.”

“Los dos grandes mitos sobre mí son que soy un intelectual porque llevo estas gafas y que soy un artista porque mis películas pierden dinero. Estos mitos han sido predominantes durante muchos años.”

A continuación os dejo un extracto de una obra imprescindible para cualquier fan del director, Woody Allen: El documental’, donde contesta a una serie de preguntas realmente peculiares:

Temas

Frases, Citas