Genocidio de armenios en Turquía, algo para no olvidar

Hace muchos años ocurrió un genocidio que muchos desconocen, que tuvo lugar bajo imperio islámico Otomano de Turquía, durante y después de la Primera ...
publicado por
Pedro Trineo avatar photo
hace karma
8,30

Hace muchos años ocurrió un genocidio que muchos desconocen, que tuvo lugar bajo imperio islámico Otomano de Turquía, durante y después de la Primera Guerra Mundial. De una población aproximada de dos millones, unos 1,5 millones de armenios murieron. La mayoría de historiadores que han estudiado esta masacre calcularon que el genocidio trajo esa cantidad horrenda de muertes, como resultado de la ejecución, el hambre, las enfermedades, las duras condiciones, y el abuso físico contra los armenios.

Se sabe que a principios de 1915 había unos dos millones de armenios en Turquía; hoy hay menos de 60.000. A pesar de la gran cantidad de evidencia que apunta al genocidio armenio, además de relatos de testigos antiguos, archivos oficiales, evidencia fotográfica, informes de los diplomáticos, y testimonios de los sobrevivientes; los sucesivos regímenes en Turquía niegan el genocidio armenio desde 1915 hasta la actualidad. Se sabe que hay testimonios de violación, tortura y muerte que han dejado recuerdos inolvidables en los armenios.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.

Se sabe que en la ciudad de Malatya, 16 niñas cristianas fueron crucificadas, las chicas habías sido clavadas vivas en una cruz. Realizaban verdaderas persecuciones cristianas. Como si fuera poco, como en muchos lugares del mundo, siguen sucediendo cosas realmente horrendas. Sin ir muy lejos en el tiempo, hace un año una mujer armenia cristiana, de 85 años de edad, fue apuñalado en repetidas ocasiones y encontrada muerta en su apartamento, con un crucifijo tallado un cadáver desnudo. Otra mujer armenia anciana fue golpeada en la cabeza y, después de desplomarse al suelo, fue pateada por un hombre enmascarado. En otros lugares, los pastores de las congregaciones son escupidos en las calles. Algunos cristianos son torturados de manera casi satánica antes de ser degollados.

Algunas imágenes horrendas a continuación.

torturas armenios
torturas armenios
torturas armenios
torturas armenios
torturas armenios
torturas armenios
torturas armenios
torturas armenios
Palabras relacionadas: